Andalucía

La comparsa de Bienvenido toma el castillo del Falla copla a copla

La comparsa de Bienvenido, 'Los imprescindibles', se postula como imprescindible en la Final, mientras que la chirigota 'Ahora es cuando se está bien aquí' no defrauda con su tipo de marías metiditas en carne que juegan al bingo, leen a 'Grey' y comen en pandilla en la genuina playa de La Caleta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La octava sesión de la fase preliminar del COAC, noche de viernes, presentaba en su menú dos platos muy fuertes. Por un lado la chirigota de 'El Selu', este año como Ahora es cuando se está bien aquí, unas bañistas de peso en La Caleta y por otro lado, Jesús Bienvenido, que con su comparsa Los imprescindibles, levantó el teatro con su repertorio dedicado a "los que pelean en este país por sobrevivir a diario, ya que esos son los imprescindibles, los demás son secundarios".  

Comparsa Los imprescindibles
Los hidalgos de las batallas de los humildes, ídolos en zapatillas, héroes de andar por casa... esos imprescindibles que siempre se levantan dispuestos a luchar la vida entera. Primer pasodoble, de presentación y de ellos mismos y sus circunstancias, a no venir por venir, "nunca me ha dado un jurado lo que me ha dado mi gente".Segundo a la amistad y solidaridad de un sin techo hacia un recién desahuciado, ofreciéndole su cartón, su manta y su cajero. Cuplé a la cabalgata de los Reyes Magos  "huelga de camiones", "a los responsables por tan grande fallo les daría lo que le cuelga a cada caballo". Estribillo que insta a guardar banderas blancas, "por que están pidiendo guerra". Los que pelean en este país por sobrevivir a diario esos son imprescindibles, los demás son secundarios, y eso lo dejan claro en su popurí, cantares de gesta del día a día.

Chirigota Ahora es cuando se está bien aquí
En la playa de la Caleta "y con mis 50 sombras de Grey, yo no quiero más", se presentan estas chirigoteras del 'Selu' a las que el arte se les mide pos arrobas. Bingo, bikinis y líneas cantadas, que no guardadas antes de atacar a los pasodobles. El primero a su parcelita en la Caleta, "más quisiera el Artur Mas esta independencia en su territorio". Segundo, a los corruptos "que se llevan milllones y están en la cárcel cuarenta días". Cuplé a las metiditas en carne que cuando se bañan le atacan los atuneros de las almadrabas. Segundo, a Teófila, que ha hecho ventosa en su sillón. Estribillo a que los tíos malos que están a la sombra, "y las tías buenas estamos al sol". Popurrí con bajamar, comida compartida, cabezadita y bañito antes de la puesta de sol, que es "cuando se está bien aquí".

Coro Los picaos
Comienzan la presentación estos picaos de la Semana Santa, el carnaval y al Cádiz CF en una representación de la Tacita en tres estampas. Tipos carnavaleros de primeros premios entre los que no faltan A fuego vivo, Combois da pejeta, Tres notas musicales o Charrúa son los que trae Guimerá. Falseta con marcha procesional, cánticos futboleros y pasodoble de carnaval. Primer tango, tradicional de piropo a Cádiz,"si hubiera nacido en otra parte yo vendría a buscarte un mes antes de primavera". Segundo tango "pero que haya gente que se nos esté mueriendo por culpa de un puto Gobierno". Primer cuplé a Elcano, el segundo a las cosas que no van a ver de sus aficiones "cuando llegué el despojao se había despojao, se había duchao y se había acostao". Estribillo divertido. Popurri al estilo de este coro, alegre y con su ironía características.

Comparsa ¡Pa majara, yo!
Tanto medio de comunicación y exceso de información provoca que estos comparsistas portuenses se hayan vuelto majaras. Eso sí, nada tiene que ver con los majaras de Pedro, los Simios o los Gibraltareños. Pasodoble de presentación y a morir por El Puerto y por Cai.  Cuplé a los auténticos Majaras y al mérito de cantar sin dientes. Segundo a las promociones que ofrecen las vendedoras sudamericanas de telefonía. Estribillo que abre el apetito, popurrí rico en sal y gaditanas melodías que se enredan en su comparsa.

Comparsa La que se van por las nubes
Las comparsistas de Antonio José Toledo y Alejandro Rodríguez Ferrera dedican su primer pasodoble a la madre, mayor, qu eacoge a su hijo y familia tras perder su trabajo y casa. Cuplés a Rajoy "carajote" y el segundo al programa de TV 'Adán y Eva' y a manzanas y serpientes. Melódico y vivo popurrí que pone un excelente colofón a un pase de mérito.

Chirigota Lo imposible
Quienes fueran el pasado año 'Se llama nopla' se plantan con tipos emblemáticos del COAC en un museo del Carnaval inaugurado por la alcaldesa. Tracaná, Combois da pejeta, Quince piedras o Guanaminos, son algunas de las parodias de estos chirigoteros que lanzan un cuplé al pequeños Nicolás, visitante de su museo. Segundo al que miccionó con pich... ajena. Jiu. Popurrí de bastinazo, "en la Caleta hay carajos de mar que no te caben entre los brazos"... y así.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN