Córdoba

Los acusados de robar en una casa de Encinas Reales lo niegan y dicen que fueron a cobrar una deuda

Dicho procesado ha ratificado dichas \"amenazas\" que supuestamente se produjeron en sus primeras declaraciones, pero ahora ha cambiado \"porque estaba coaccionado antes\", según ha indicado, a lo que ha añadido que también sufrió \"una paliza\" por los guardias civiles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las seis personas que están acusadas de robar con violencia e intimidación en una casa habitada de la localidad cordobesa de Encinas Reales, en la que hirieron a sus inquilinos dedicados a la venta de joyas, han defendido este martes su inocencia y han negado la participación en los hechos, al tiempo que uno de ellos ha declarado que estuvo en dicha vivienda junto con otras personas para cobrar una deuda por una venta de oro.

   Así lo ha manifestado en el juicio de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, que continuará este miércoles con nuevas pruebas testificales y periciales, si bien durante la sesión de esta jornada, tanto el fiscal como la acusación particular han incidido en las contradicciones y cambios de declaraciones de los procesados, cinco hombres --dos de ellos de nacionalidad rumana-- y una mujer, que se enfrentan a penas de 13 años de prisión cada uno de ellos, aunque sus defensas piden la absolución.

   En este sentido, uno de los dos acusados que supuestamente entraron en la vivienda ha defendido que "no fue un robo", sino que un familiar suyo le vendió oro al matrimonio afectado y se acercaron a la casa para cobrar el dinero, pero al no pagarles supuestamente hubo un incidente, al tiempo que ha negado que llevara pasamontañas ni pistola.

   Mientras, el segundo procesado que supuestamente entró en la vivienda, según el relato del fiscal, ha manifestado que él no ha hecho "nada" y ha subrayado que no ha cometido "ningún robo", ni ha intervenido en el asalto, aunque sí ha señalado que el otro acusado le dijo que habían entrado en una casa "por tema de dinero". Ambos procesados han mantenido que otro de ellos declaró "bajo amenazas" de dos varones que no están acusados en este caso.

   Al respecto, dicho procesado ha ratificado dichas "amenazas" que supuestamente se produjeron en sus primeras declaraciones, pero ahora ha cambiado "porque estaba coaccionado antes", según ha indicado, a lo que ha añadido que también sufrió "una paliza" por los guardias civiles.

   Igualmente, ha defendido que en el momento de los hechos él estaba en su coche y no sabe "qué pasó", si bien ha precisado que "pensaba que iban a cobrar un dinero", al tiempo que ha dicho que los otros dos no le comentaron de "hacer un robo", solo que el matrimonio afectado de Encinas Reales "debía dinero".

   Por su parte, un cuarto acusado, que también estuvo con su coche en Encinas Reales, ha negado que pusiera en contacto al anterior procesado con el matrimonio que, según el fiscal, supuestamente indicó a todos los demás la casa de las víctimas, y dice que desconoce "qué estuvieron haciendo" en la vivienda.

   Además, la mujer acusada, del citado matrimonio, ha subrayado que "jamás" les dijo a los otros dónde encontrar oro y ha comentado que estuvo en la casa antes de los hechos porque quería comprar para la comunión de su hija. Y el marido, también procesado, ha declarado que "no conocía a las víctimas, ni sabía dónde vivían", igual que tampoco tenía conocimiento de que se fuera a cometer un hecho delictivo, según ha defendido.

LA ACUSACIÓN

   En concreto, el Ministerio Público acusa a las seis personas de delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada y empleo de armas y delitos de lesiones, hechos por los que pide para cada uno de ellos penas de unos 13 años de prisión.

   Según recoge la calificación del fiscal, uno de los procesados contactó con otros dos más para que éstos les proporcionaran datos sobre alguna vivienda en la que poder sustraer efectos de valor, para repartirse posteriormente entre todos los acusados los beneficios que obtuvieran.

   Así, estas dos personas, "conocedores de dicho plan y de la actividad de venta de joyas que realizaba ocasionalmente" una persona de Encinas Reales, le facilitaron los datos de la vivienda de la citada persona, llegando incluso a mostrarle la ubicación de la misma a finales de enero de 2013.

   En este sentido, sobre las 21,00 horas del día 30 de enero de 2013, cuatro procesados y otros dos individuos cuya participación en los hechos no ha resultado acreditada, supuestamente se personaron en las inmediaciones de la referida vivienda a bordo de dos coches.

   En concreto, mientras dos esperaban en los vehículos para facilitar la huída, otros dos se bajaron, se cubrieron las manos con guantes y el rostro con gorros y pasamontañas para no ser identificados, al tiempo que uno de ellos llevaba una pistola, y entraron en la citada vivienda, en la que estaba durmiendo en el salón uno de los moradores.

LOS OBJETOS

   De este modo, supuestamente robaron 30 euros, una cartera, un teléfono móvil y tres horquillas de plata. Acto seguido, mientras los acusados permanecían todavía en la vivienda, llegó la otra persona que residía en la casa y que se dedicaba a la venta de joyas por catálogo de forma ocasional, momento en el que uno de los procesados "le propinó diversos golpes en la cabeza".

   Ante ello, se levantó la otra persona, a quien el otro acusado esgrimió el arma y "le propinó un fuerte golpe en la cabeza con la pistola y en distintas partes del cuerpo", marchándose ambos procesados seguidamente del lugar con los efectos obtenidos. Una vez salieron de la vivienda, regresaron a los coches donde estaban los otros dos y huyeron del lugar "de forma apresurada" con los efectos sustraídos.

   Como consecuencia de los hechos, las dos personas sufrieron policontusiones, hemorragias y fracturas de hueso, y una de ellas traumatismo craneoencefálico, entre otras lesiones. Según apunta el fiscal, los perjudicados han renunciado a las acciones que les pudieran corresponder por los efectos sustraídos, si bien reclaman por las lesiones y daños personales causados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN