Córdoba

Expertos debaten en la Diputación sobre las nuevas formas de violencia a través de las redes sociales

La delegada de Igualdad y Mujer de la Diputación, María Trinidad Moreno, ha destacado que \"la realidad nos muestra que la incidencia de la violencia hacia la mujer en la población juvenil es ciertamente preocupante\"

Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Córdoba ha acogido este viernes la jornada titulada 'La violencia de género entre los jóvenes. La influencia de las redes sociales', organizada por la Delegación de Igualdad y Mujer, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre las nuevas conductas de "ciberacoso" entre los adolescentes, debido al mal uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

   A este respecto, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha incidido en la necesidad de "cambiar la forma de actuar desde las instituciones, de ser más creativos y atajar el problema de la violencia desde la base", porque "la igualdad se construye con hechos y no es solo una declaración de intenciones".

   Así, según ha argumentado, "la violencia se origina por el desprecio de lo femenino, y esto hay que atajarlo desde los colegios, con acciones formativas como la jornada de hoy, concienciando a los más jóvenes sobre ese otro tipo de violencia psicológica, al margen de la física, que se potencia con el uso inadecuado de las redes sociales".

   Por su parte, la delegada de Igualdad y Mujer de la Diputación, María Trinidad Moreno, ha destacado que "la realidad nos muestra que la incidencia de la violencia hacia la mujer en la población juvenil es ciertamente preocupante".

   De hecho, "las cifras hablan de que seis de cada diez chicas reciben mensajes con insultos por parte de sus exparejas o amigos. El 10% afirma que esos mensajes les han hecho sentir miedo ante estas manifestaciones de machismo", según ha señalado Moreno, quien ha añadido que "el 80% (de los jóvenes encuestados) considera que ella debe satisfacer las necesidades de él en la pareja, mientras que el 60% ve con normalidad los celos y el 30% cree que la chica "se realiza" cuando tiene novio.

   Por último, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha insistido en la idoneidad de esta jornada, "ya que, ante los preocupantes datos de las nuevas formas de ciberacoso, han de emprenderse, no solo acciones penales, sino también educativas, llegando a las capas más jóvenes de la sociedad".

   Primo Jurado ha explicado que "en Córdoba contamos con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, un instrumento magnífico, a través del cual miembros de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están impartiendo charlas por colegios de toda la provincia sobre diferentes temas, siendo uno de los más demandados el de la violencia en las redes sociales.

   Durante el acto, se ha presentado el libro del XVII Premio Leonor de Guzmán, 'El impacto de las Apps en la violencia de género", a cargo de su autor, Djamil Tomy Kahale Carrillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN