Córdoba

El PP destaca que el Gobierno apuesta por incorporar jóvenes al campo, mientras que la Junta \"frena las ayudas\"

El coordinador de Agricultura del PP de Córdoba, Rafael Navas, ha valorado este jueves la apuesta \"firme y decidida\" del Gobierno de España por la incorporación de jóvenes agricultores al campo andaluz y cordobés, mientras que la Junta de Andalucía está \"frenando el pago de las ayudas a estos\"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El coordinador de Agricultura del PP de Córdoba, Rafael Navas, ha valorado este jueves la apuesta "firme y decidida" del Gobierno de España por la incorporación de jóvenes agricultores al campo andaluz y cordobés, mientras que la Junta de Andalucía está "frenando el pago de las ayudas a estos".

   En una nota, Navas ha subrayado que "el Gobierno está trabajando para que los jóvenes tengan razones para apostar por la agricultura y la ganadería, y confía que unos 15.000 jóvenes se incorporen a la agricultura en España hasta el año 2020, con un doble objetivo de creación de empleo y de rejuvenecimiento de los protagonistas de la actividad agraria".

   Uno de los objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy es recuperar las rentas de agricultores y ganaderos, que se incrementaron entre 1996 y 2003, que se perdieron después. "El Ministerio de Agricultura necesita contar con jóvenes comprometidos que encuentren en el campo la remuneración adecuada a su esfuerzo y dedicación, y para eso está haciendo muchos esfuerzos para fortalecer la incorporación de profesionales bien formados, con iniciativa y capacidad de trabajar en red, para no dejar nunca de mejorar", dice.

   Así, destaca que los jóvenes que quieran acceder a actividad agraria disponen de herramientas como una ayuda a la instalación de un máximo de 70.000 euros por agricultor beneficiario y la concesión automática de derechos de la reserva nacional del Pago Base, con los que podrán cobrar de forma permanente el Pago Base y el Pago Verde.

   También disponen de la concesión, durante cinco años, de un complemento del Pago Base, para lo que se dispone de hasta 98 millones de euros al año; la ayuda, en condiciones especialmente favorables, a la inversión en activos físicos que mejoren el rendimiento de la explotación; y el acceso a una desgravación fiscal en la declaración de módulos del IRPF durante cinco años --reducción del 25% del rendimiento neto--.

   Al mismo tiempo, cuentan con ayudas para la utilización de servicios de asesoramiento y el acceso al crédito a través de un instrumento financiero nacional de préstamos y garantías, que está diseñando el Ministerio, con la participación voluntaria de las Comunidades Autónomas, y al que ya se han adherido Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Murcia y Extremadura.

LA JUNTA "CASTIGA" A LOS JÓVENES AGRICULTORES

   Entretanto, Navas señala que mientras el Gobierno apuesta por los jóvenes y por el campo, "la Junta de Andalucía está castigando a los jóvenes agricultores manteniendo bloqueado el sistema de ayudas para su incorporación a la actividad agraria".

   Las Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores no se convocaron ni en los años 2012 ni en 2014, y de las últimas para las que se abrió el plazo, las de 2013, todavía no se han resuelto dejando sin cobrar a al 89% de los agricultores solicitantes.

   En su opinión, "es fundamental que la Junta aproveche los fondos europeos y no se desperdicien unas ayudas cruciales para la regeneración de la actividad agraria en nuestra provincia, más aún a partir del año que viene y con la nueva normativa europea ya se va a permitir que lo que no disfruten unas comunidades autónomas pase a otras".

   La Consejería de Agricultura, "en una clara política de recortes", está dejando "tirados" a los jóvenes agricultores de la región que buscan en el sector primario un futuro laboral. "Creemos que es lamentable que la administración andaluza no esté fomentando, sino todo lo contrario, el ingreso de los jóvenes en la agricultura y ganadería, con los puestos de trabajo que esta situación podría generar", afirma.

   Navas ha instado a la Junta a que aporte el porcentaje de financiación que corresponde a la administración autonómica para poder disfrutar de las ayudas, y si no es así, que "por lo menos permitan que las cofinancie el propio agricultor".

   Asimismo, lamenta que las subvenciones para el Cese Anticipado en la Actividad Agraria "siguen sin abrirse" desde el año 2011, a pesar de que la Junta dice que "es su prioridad el rejuvenecimiento del sector agrario andaluz", a lo que añade que "si no se convocan antes de finales de año, no se podrá volver a hacer, ya que la nueva normativa europea no las contempla".

   En definitiva, advierte de que mientras el Gobierno apuesta por la agricultura y por los jóvenes agricultores, por el mundo rural y por fomentar el empleo en este ámbito, la Junta "olvida, ralentiza y castiga" a los jóvenes agricultores, a pesar de tener un tasa de paro joven que supera el 60%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN