Córdoba

El PP lamenta que la Junta además de \"no cumplir\" sus inversiones en carreteras \"miente a los ciudadanos\"

\"En vísperas de conocer en profundidad los presupuestos de la Juta para 2015 mucho nos tememos que volveremos a encontrar unas cuentas que no están provincializadas, opacas y sin transparencia para poder conocer los proyectos que se esperan para la provincia de Córdoba\", dice Molina

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Adolfo Molina

El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha lamentado este jueves que la Junta de Andalucía, además de "no cumplir" con las inversiones que recoge en sus presupuestos en materia de carreteras y obras públicas, "está mintiendo de forma descarada a los ciudadanos".

   En una rueda de prensa, Molina, junto al portavoz del Grupo PP en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado "la doble cara del gobierno autonómico de PSOE e IU, que anuncia grandes inversiones en conservación de carreteras que luego nunca llega a ejecutar".

   "En vísperas de conocer en profundidad los presupuestos de la Juta para 2015 mucho nos tememos que volveremos a encontrar unas cuentas que no están provincializadas, opacas y sin transparencia para poder conocer los proyectos que se esperan para la provincia de Córdoba", dice Molina.

   Al respecto, continúa afirmando que "unos presupuestos que volverán a dejar en el olvido muchos de los grandes proyectos de infraestructuras viarias que nuestra provincia necesita, prometidos desde hace muchos años por el PSOE y que por la mala gestión, la desidia y la desorganización del gobierno andaluz bicéfalo siguen en un cajón".

   En este sentido, ha recordado la Autovía del Olivar, la Ronda Norte de Córdoba o la A-306 El Carpio -Torredonjimeno, y ha criticado "el caos reinante en el seno del gobierno de PSOE e IU de la Junta, donde no se ponen de acuerdo sobre la gestión, ni sobre el modelo de financiación para llevar a cabo grandes proyectos".

   Para él, "la muestra evidente es lo sucedido en el pasado Pleno del Parlamento andaluz donde en solo cinco minutos, primero el consejero de Justicia alabó las bondades de la financiación público-privada para la Ciudad de la Justicia de Córdoba, y acto seguido la consejera de Fomento dijo que ese modelo de financiación suponía un expolio de las arcas públicas".

   Así, "solo podemos lamentar la esquizofrenia del Gobierno andaluz, donde cada uno actúa por su cuenta, sin rumbo ni proyecto, mientras que los grandes perjudicados seguimos siendo los ciudadanos", afirma Molina.

   "Una cosa es dar titulares y otro cosa es ejecutar las inversiones anunciadas", ha dicho el parlamentario cordobés, quien  ha criticado el anuncio de la Consejería de Fomento de un total de 20 millones de euros para contratos para el mantenimiento y conservación integral de las carreteras autonómicas en la provincia de Córdoba.

   Según una respuesta parlamentaria la realidad es que en el año 2012 la Agencia de Obra Pública de la Junta de un presupuesto para conservación de carreteras de 21,9 millones de euros solo ejecutó 3.868.137,6, es decir, un 17,67%; en 2013, de un presupuesto de 23,47 millones de euros solo ejecutó 3.155.966,84, lo que supone un 13,46%. "Ante esto solo podemos exigir a la Junta que cumpla lo que promete, que ejecute las inversiones que anuncia y que deje de manipular con proyectos que nunca ven la luz", dice Molina.

   Para el popular, "lo realmente grave es la utilización de la mentira de forma continua por parte de la Junta de Susana Díaz". Y es que, según apunta, la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta anuncia como terminadas y puestas en servicio desde el 28 de octubre, es decir, hace dos días, varias carreteras demandadas por los vecinos de la provincia desde hace muchos años como la Variante de Valenzuela, la A-3278 de Valsequillo a Monterrubio de la Serena, la A-339 de Priego que tiene un enorme socavón sin arreglar, o la A-344 Rute-Encinas Reales, entre otras.

   "Esto es una barbaridad, es utilizar la mentira en una web oficial de la Junta de Andalucía para confundir a los ciudadanos, dando por terminadas y puestas en servicio obras que ni están empezadas ni se las espera", ha criticado Adolfo Molina.

BUSCAR EL DESARROLLO

   Por su parte, Andrés Lorite ha llamado a la responsabilidad al gobierno de la Junta de Andalucía. "No se trata de pintar inversiones en un presupuesto sino de cumplir lo que se anuncia, de no mentir a los andaluces y cordobeses, y de buscar el desarrollo de nuestra tierra a través de los fondos públicos", dice al tiempo que lamenta que la Junta nunca ejecute sus presupuestos en obra pública más de un 20%, al igual que ocurre en materia de políticas activas de empleo, de educación, etc", señala.

   En este sentido, Lorite ha recogido una demanda de Ceacop en la que llama la atención "la falta de inversión de la Junta de Andalucía en obra pública y los impagos a las empresas de la construcción", de manera que "la Junta debe más de 300 millones de euros a estas empresas adjudicatarias de contratos en obra pública, mientras que la Diputación de Córdoba paga a los 22 días todas las actuaciones", dice.

   Asimismo, el diputado provincial ha recordado que en 2014 el gobierno provincial del PP ha invertido casi el 30% de su presupuesto en obra pública, casi 81 millones de euros, solo superado por las políticas sociales, ambos los dos grandes ejes de gestión del PP en la institución provincial.

   "La Diputación de Córdoba, junto con el Gobierno central, son las administraciones más inversoras en la provincia de Córdoba, mientras que la Junta sigue recortando cada año su presupuesto de obra pública, a pesar de tener una Consejera de Fomento cordobesa", indica Lorite.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN