Córdoba

El helicóptero \'Pegasus\' pone cerca de 40 denuncias, la mayoría por exceso de velocidad en las carreteras

De las 38 denuncias formuladas desde principios de año hasta el 30 de septiembre, 26 son por exceso de velocidad

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  • PEGASUS -

El helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el sistema 'Pegasus' ha interpuesto durante este año un total de 38 denuncias en las carreteras de la provincia de Córdoba, la mayor parte de ellas como consecuencia del exceso de velocidad de los conductores.

   Según los datos de la DGT, a los que ha tenido acceso Europa Press, de las 38 denuncias formuladas desde principios de año hasta el 30 de septiembre, 26 son por exceso de velocidad; siete por no respetar una señala de 'Stop'; tres por no respetar una línea continua, y las restantes por no utilizar el cinturón de seguridad y usar el móvil mientras conducía.

   Al respecto, el verano de 2013 a través de dicho helicóptero se interpusieron ocho denuncias, todas ellas como consecuencia del exceso de velocidad. Siete se formularon en carretera convencional y la otra en autovía, concretamente en la carretera de Palma Río A-431, la de Granada N-432 y la de Madrid A-4.

   En este sentido, la Dirección General de Tráfico estrenó el nuevo sistema que mide la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante el mecanismo instalado en uno de los helicópteros de Tráfico, llamado 'Pegasus', coincidiendo con la operación de Semana Santa de 2013.

   Según informó en su momento la directora general de Tráfico, María Seguí, el sistema que utiliza 'Pegasus' supone "una primicia mundial", en cuanto a detección de excesos de velocidad y tiene "varios años de desarrollo".

   Tras detectar un exceso de velocidad, la cámara que lleva instalada el helicóptero realiza "tres medidas repetidas para cotejar que se está infringiendo" el límite. De ahí, la imagen se envía al centro de denuncias automatizado de León y en última instancia "a la casa del infractor".

ALTURA DE UNOS 300 METROS

   El radar, que tiene un coste "similar" al de uno fijo --entre 60.000 y 170.000 euros con la instalación--, está verificado y homologado por el Centro Español de Metrología, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y puede medir excesos de velocidad hasta los 360 kilómetros por hora desde los alrededor de 300 metros de altura a los que vuela, según explicó Seguí.

   'Pegasus', que no puede ser captado por los detectores de radar, debido a la altura a la que vuela, indicó la directora, se usará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, las que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos, y en las que suele ser más difícil establecer controles de vehículos con radar.

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