Córdoba

El PP defiende que el Gobierno \"ha salvado\" el sistema de becas de \"la quiebra\" en la que lo dejó el PSOE

La popular ha resaltado que \"el Gobierno del PP ha definido un nuevo modelo de becas que garantiza la sostenibilidad del sistema y busca la equidad, asegurando que los que más lo necesitan reciban estas ayudas\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Beatriz Jurado -

La senadora del PP por Córdoba y presidente nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha salvado" el sistema de becas de "la quiebra" en la que lo dejó el PSOE, que "tenía un sistema de becas basado en conceder ayudas con independencia de la cantidad presupuestada, es decir, concedían becas sin consignación presupuestaria a costa de las becas del mañana".

   En una rueda de prensa, la también vicesecretaria general del PP de Córdoba ha advertido de que dicho sistema "es una inconsciencia y una irresponsabilidad que generó mil millones de euros de deuda en el sistema de becas, poniendo en serio peligro este sistema de ayudas al estudio de muchos españoles".

   Frente a ello, la popular ha resaltado que "el Gobierno del PP ha definido un nuevo modelo de becas que garantiza la sostenibilidad del sistema y busca la equidad, asegurando que los que más lo necesitan reciban estas ayudas".

   Así, agrega, en el nuevo modelo de becas se mantienen los criterios socioeconómicos de los beneficiarios promoviendo el esfuerzo del alumno y sus resultados académicos para ser merecedores de estas ayudas públicas. "Con estos nuevos criterios, los resultados en la convocatoria de becas 2013-2014 avalan la idoneidad del nuevo modelo: se ha incrementado el número de becarios universitarios en un 8,58% (del total de los alumnos universitarios matriculados en ese curso el 21,97% están becados), se ha reducido la proporción de solicitudes denegadas, y se ha mejora en seis décimas la nota media del expediente académico de los alumnos becados, alcanzando una nota media de 7,4 en este curso", señala Jurado.

   Además, indica que 2014 será el año de la serie histórica con mayor dotación presupuestaria para becas y cuando mayor cantidad de pago se habrá realizado. "El Gobierno del PP ha aumentado el presupuesto de becas en 250 millones de euros, un 21% más llegando a los 1.428 millones de euros", dice Jurado, quien añade que "los estudiantes universitarios cuentan este curso con la cuantía de becas más altas de la historia".

   Mientras, apunta que frente al compromiso del Gobierno de España por garantizar el sistema de becas aumentando su cuantía, está "la política errática, engañosa y falsa del Gobierno andaluz en cuanto a ayudas al estudio".

   Beatriz Jurado ha recordado que la Beca 6000 fue "un invento" del expresidente de la Junta Manuel Chaves en 2008 como "medida estrella para combatir el fracaso escolar que siempre ha estado ligado al rendimiento escolar de alumnos de familias con rentas bajas". "Desde su puesta en marcha siempre ha llegado a un número muy reducido de alumnos, siendo denegada al 80% de los alumnos andaluces", subraya.

   Asimismo, asevera que según el sindicato independiente de profesores ANPE, "las Becas 6000 solo han sido un montaje propagandístico del gobierno andaluz, que ha generado unas expectativas falsas a las familias, utilizando las políticas sociales para hacer un engaño masivo a los andaluces".

   A su juicio, estas becas son "una mentira", que llegan a un número "muy escaso" de beneficiarios y "no cumplen" con el objetivo de evitar el abandono ni el absentismo escolar, lamenta Jurado, quien se remite a los datos. En el curso 2013-2014, de 37.470 solicitudes en Andalucía solo se han concedido 8.423, denegadas 29.047 alumnos, lo que supone 22,5%. En Córdoba, de 3.638 solicitudes solo se han concedido 830, denegadas 2.808, lo que supone el 22,8%, ha relatado.

   En el presupuesto de la Junta para 2014 la Beca 6000 tiene congelada su partida, 41 millones de euros pero se reduce la previsión del número de beneficiarios en 500 alumnos menos. "Congela el presupuesto pero recortan en alumnos beneficiarios", dice la vicesecretaria popular.

   Además, atendiendo a la ejecución presupuestaria de esta Beca 6000 se comprueba de nuevo "el engaño de estas ayudas". En el presupuesto 2013 solo se ejecutó un 18,1%, y en el presupuesto 2014, a fecha 31 de mayo, solo se había ejecutado el 2,6%  todo ello correspondiente a la parte financiada con ingresos finalistas del estado. "Donde está el presupuesto de la Junta para estas becas, por qué no se ejecuta", se pregunta Jurado.

   En cuanto a la Beca 2ª Oportunidad, Beatriz Jurado ha recordado que en el curso 2012-2013, de 61 solicitudes en la provincia de Córdoba, solo se concedieron 31.

   También, indica que en el presupuesto de la Junta para 2014 se recortó un 58% la financiación de esta beca, pasando de 12 millones en 2013 a 5 millones en 2014, un tijeretazo de siete millones. "Pero esto no acaba ahí, según la resolución publicada en el BOJA del 12 de septiembre, el presupuesto máximo para esta beca es de cuatro millones de euros, es decir, el gobierno de Susana Díaz asesta un nuevo recorte a la Beca 2ª Oportunidad del que nadie dice nada", advierte la popular.

   Igualmente, subraya que "solo dan de plazo para presentar las solicitudes 15 días --desde la publicación en el BOJA hasta el 30 de septiembre--. Recortes encubiertos, poca publicidad y menos repercusión, este es el balance de estas ayudas que no cumplen su objetivo", apostilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN