Córdoba

La CHG invierte 1,1 millones en reparar seis caminos, antes de que los asuma la Diputación

El presidente de la CHG ha señalado que en el organismo regulador de la cuenca son \"conscientes de la difícil situación en que se encontraban los vecinos, por lo que hemos decidido realizar un esfuerzo por agilizar la tramitación, que ha encontrado algunas dificultades en su procedimiento\"

Publicidad AiPublicidad Ai

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, iniciará en breve los trabajos de reparación de seis caminos rurales de los que es titular, que en la actualidad sirven de vía de comunicación entre varios núcleos de población en los términos municipales de Hornachuelos, Palma del Río y Puente Genil y que, una vez reparados, serán asumidos por la Diputación de Córdoba.

   Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, el presidente de la GHG, Manuel Romero, y el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, junto al subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

   Romero ha destacado que la GHG va a invertir en estos trabajos 1,1 millones de euros de fondos propios, interviniendo inmediatamente en caminos rurales que dan acceso a los poblados de Bembézar del Caudillo, Mesas de Guadalora, Céspedes y Puebla de la Parrilla, en el término de Hornachuelos, recuperando así el firme a lo largo de más de 17 kilómetros. Además, la CHG va a recuperar 7,8 kilómetros en el camino de El Mohíno, en Palma del Río, y en otros siete kilómetros de un camino en el término de Puente Genil.

   Los trabajos van a consistir en fortalecer el firme de estas vías, inicialmente utilizadas como vías de servicio de las zonas regables y que con el paso del tiempo han pasado a convertirse "en auténticas vías de comunicación entre poblados", según ha destacado Romero. Para ello se les va a incorporar una capa de aglomerado asfaltico y, además, se van a acondicionar las cunetas y se van a adecuar las señales viales.

   A este respecto, el presidente de la CHG ha señalado que en el organismo regulador de la cuenca son "conscientes de la difícil situación en que se encontraban los vecinos, por lo que hemos decidido realizar un esfuerzo por agilizar la tramitación, que ha encontrado algunas dificultades en su procedimiento".

   Romero ha aclarado que una vez que la Confederación finalice los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, la Diputación de Córdoba se hará cargo de los caminos, por lo que podrán pasar a dar servicio como carreteras provinciales "en perfecto estado".

   Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha subrayado que "no era fácil" llevar a cabo esta intervención, "pero era una reivindicación de estos tres pueblos y nos sentimos orgullosos de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se haga cargo de una actuación urgente y necesaria que afecta a 50.000 personas".

   Fuentes ha insistido en que se trata de caminos rurales que utilizan los ciudadanos porque comunican poblaciones y ha aludido a que, tras el arreglo de los caminos, éstos pasarán a formar parte de la red viaria provincial, siendo la Diputación de Córdoba la responsable de su mantenimiento a partir de ese momento.

   En este sentido, ha abundado en que "la Diputación tiene que estar uniendo poblaciones, pues tenemos 2.000 kilómetros de carreteras a los que añadimos éstos, porque tienen un sentido; los recepcionaremos e integraremos en nuestra red de carreteras".

   Además, dentro del mismo convenio entre ambas administraciones se incluye la reparación de la continuación de la Carretera del Aeropuerto hasta Almodóvar del Río y la conexión de Cordobilla con Puente Genil, que se impulsarán más adelante.

   Por otro lado, al ser preguntado sobre cómo se puede evitar que se repitan sucesos como el que costó recientemente la vida a un joven cuando se bañaba en el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha recordado que la Ley de Aguas recoge la "autorización genérica para bañarse y beber agua en el río", por lo que ha llamado a la "responsabilidad" de los propios ciudadanos para que no lo hagan, porque vigilar el cauce para impedirlo, al margen de que iría contra la Ley, "sería como intentar poner puertas al campo".

   Por último, Romero ha informado que el plan previsto para la intervención en los arroyos del término municipal de Córdoba tendrá que esperar "al nuevo marco de financiación" de la Unión Europea (UE), pues aún no se sabe con qué importe podrá contar la CHG para dichas actuaciones de recuperación y limpieza de cauces, que el organismo regulador de la cuenca, según ha reconocido, no puede acometer ahora con fondos propios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN