Huelva

José Bretón no se rinde y ahora recurrirá ante el TC

Su defensa formalizará Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional y, en caso de ser necesario, se llegará a Estrasburgo

Publicidad Ai Publicidad Ai

La letrada de José Bretón, Bárbara Royo, ha anunciado hoy que va a formalizar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma la condena a su cliente por el asesinato de sus hijos y que, entiende, ha creado "la doctrina Bretón".

En un comunicado, Royo ha señalado que la sentencia del TS "se queda en la superficie y rehuye entrar en el fondo de recurso de casación", y "cuando un juez firme una orden de entrada y registro, sólo para el horario diurno, la Policía podrá prorrogar cuanto quiera, es la nueva doctrina del "Caso Bretón", como ocurrió el día en que se recogieron los restos óseos de la hoguera de Las Quemadas.

Además, el TS "en lo que ya decimos puede considerarse la nueva doctrina Bretón", permite y avala, según Royo, que "las acusaciones particulares puedan recibir de la Policía material de la investigación que no esté incluido en los autos durante la Instrucción, material que se le hurta a la defensa".

Entiende la abogada que "el Supremo lo justifica de mil maneras, en nuestra opinión, no válidas desde un punto de vista estrictamente jurídico".

Continúa la abogada poniendo de manifiesto que en Justicia "existen los plazos" y si un recurso se presenta fuera de plazo es "extemporáneo y no se tiene en cuenta", sin embargo, "la nueva doctrina del "Caso Bretón", "avala que esos plazos no existen para el Ministerio Público y que se los puede saltar a la torera cuando quiera", ya que la impugnación al recurso de la defensa se presentó fuera de plazo.

Para la letrada, otros de los motivos desestimados lo son porque es "la primera vez que se plantean, ya que no se hizo en instancias anteriores" y "no se entra ni en la superficie del asunto".

"En la sentencia condenatoria del Tribunal del Jurado existen mentiras objetivas, mentiras que se ponen de manifiesto en el recurso y se documentan" y el TS al no pronunciarse "ha avalado indirectamente que se pueda faltar a la verdad en los hechos probados de una sentencia, estableciendo un peligroso precedente".

"El símil es sencillo. Si en equipo de baloncesto juegan 100 jugadores y ganan a otro equipo con los 5 jugadores reglamentarios, habrán ganado, pero el resultado debe ser anulado", ha apuntado.

En opinión de la defensa, el Supremo con su sentencia "ha ratificado el resultado del partido independiente del número de jugadores".

Para Royo la "doctrina Bretón" implica "una brutal merma de nuestro Estado de Derecho" que "a nadie le importa porque el condenado se llama José Bretón, pero si alguna vez se actúa de la misma forma con cualquiera de nuestro familiares, pondríamos el grito en el cielo".

Por último, ha anunciado que no va a dejar de luchar y que va a seguir mostrando, documentadamente, cada "falsedad de la Sentencia del Tribunal del Jurado, avalada por el TSJA y confirmada por el TS" pues formalizará Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional y, en caso de ser necesario, se llegará a Estrasburgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN