Córdoba

Sánchez Maldonado coloca la primera piedra de la nueva ITV de Palma, con capacidad para 27.000 inspecciones

La futura ITV de Palma del Río prestará servicio a seis localidades, las cordobesas de Fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río y Posadas, y las sevillanas de Peñaflor y Puebla de los Infantes, reduciendo de 32 a 12 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sánchez Maldonado -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha colocado este jueves la primera piedra de una nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Palma del Río (Córdoba), que dará servicio a una población de más de 52.000 habitantes y tiene capacidad para realizar 27.000 inspecciones al año.

   Sánchez Maldonado ha explicado que esta estación, que supondrá una inversión de 771.791 euros y la creación de ocho puestos de trabajo, se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que en los últimos años ha desarrollado el Gobierno andaluz y cuyo objetivo es aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los tiempos de espera del ciudadano.

   En este sentido, el consejero ha recordado que Inspección Técnica de Vehículos es un requisito obligatorio que pretende que la flota de vehículos sea más segura y menos contaminante. Para facilitar su cumplimiento, la Junta de Andalucía presta a los ciudadanos este servicio a través de la Red de estaciones gestionadas por la empresa pública Veiasa, que cuenta actualmente con 63 ITV fijas y 13 unidades de ITV móviles para vehículos agrícola y ciclomotores repartidas por el territorio.

   El titular de Economía ha señalado también que, en el marco del compromiso por mejorar la prestación del servicio de ITV, el Gobierno andaluz acaba de aprobar también una nueva reducción de los precios que afectarán al 70% de las inspecciones y supondrán un ahorro de 15 millones de euros para los conductores andaluces, una medida que sitúa a Andalucía como la comunidad donde es más barato pasar esta inspección.

   La futura ITV de Palma del Río prestará servicio a seis localidades, las cordobesas de Fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río y Posadas, y las sevillanas de Peñaflor y Puebla de los Infantes, reduciendo de 32 a 12 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

   La estación, situada en el Polígono El Garrotal Oeste de Palma, se construirá sobre una parcela de 4.712 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y contará con dos líneas de inspección de vehículos (universal y ligeros), ampliables a otras dos más y zona habilitada para la inspección de motocicletas y ciclomotores. Tendrá capacidad para realizar hasta 27.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, situada en unas 21.000 inspecciones anuales.

   De este modo, aliviará parte de la demanda que actualmente absorben las estaciones de Écija (Sevilla), Córdoba y Carmona (Sevilla) y ahorrará a los ciudadanos un millón de kilómetros en desplazamientos, que suponen un coste estimado de 120.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 160 toneladas de C02.

NUEVAS ITV EN LA PROVINCIA

   Con la entrada en funcionamiento de la ITV de Palma del Río, la provincia de Córdoba contará con un total de diez estaciones, ya que la de este municipio se sumará a las actualmente existentes en Pozoblanco, Baena, Peñarroya, Lucena, Córdoba capital (2), Montoro, Puente Genil y Priego de Córdoba.

   El Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que desarrolla la Junta de Andalucía contempla además la construcción de otra nueva estación en el Polígono Industrial de Las Quemadas de la capital cordobesa, que haría un total de once en la provincia y cuyo inicio de obras está previsto para final de este año.

BALANCE ITV CÓRDOBA

   Un total de 160.188 vehículos fueron inspeccionados durante el primer semestre del año en las nueve estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía en la provincia de Córdoba, cuya gestión corre a cargo de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (Veiasa). Esta cifra supone un 9,4% más de vehículos inspeccionados respecto al año anterior.

   Del total de vehículos inspeccionados, 34.419 fueron rechazados, a los que se encontraron 68.704 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 132.045 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 22,73%.

   En cuanto a las inspecciones efectuadas, a las 160.188 primeras inspecciones, hay que añadir 35.325 segundas o sucesivas inspecciones, realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 197.513 inspecciones realizadas en los primeros seis meses del año.

   El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fue el de los turismos (109.115, el 68,1% del total de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3.500 kilogramos (el 20,4%) y las motocicletas y ciclomotores (el 5,3%).

   A estas inspecciones hay que sumar también las inspecciones de la unidad móvil para vehículos agrícolas, que ascienden a 4.387 primeras inspecciones. Por su parte, la unidad móvil para ciclomotores, inspeccionó 1.871 ciclomotores en el primer semestre.

   Respecto a los defectos detectados, el apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización (el 23,7% del total); seguido de los problemas detectados en los ejes, neumáticos y suspensión, con un 20,5%; los frenos, con un 15,2%, y las emisiones contaminantes, con un 12,3%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN