Nissan e-NV200, cargada de argumentos

El Nissan e-NV200 es el protagonista de un nuevo capítulo en el fabricante japonés, que tiene evidente color español, porque el modelo se produce en España en exclusiva para todo el mundo.

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  • Nissan e-NV200. -

La industria sigue dando pasos inevitables hacia la movilidad eléctrica a pesar del escepticismo de los compradores.
Los fabricantes tratan de ir ganando terreno en esta difícil tarea cargándose en cada paso con más y nuevos argumentos, tal y como lo está haciendo Nissan con la puesta en el mercado de un vehículo funcional destinado a profesionales del transporte, para los que, sobre el papel, ofrece ventajas competitivas.
El Nissan e-NV200 es el protagonista de un nuevo capítulo en el fabricante japonés, que tiene evidente color español, porque el modelo se produce en España en exclusiva para todo el mundo.
El nuevo modelo eléctrico, con tres formatos posibles -furgoneta, combi y pasajeros- no es un vehículo para todos, pero sí para un amplio espectro de profesionales que utiliza furgonetas ligeras y desarrolla la actividad en el medio urbano.
Con los incentivos que los gobiernos europeos tienen activos para favorecer la utilización de vehículos eléctricos en las ciudades, el precio de adquisición empieza a equilibrar el sobrecoste de los vehículos eléctricos frente a los convencionales.
Y a los incentivos de compra se suman los de otra naturaleza que en ciudad son especialmente interesantes, caso de la exención total o parcial de impuestos; el libre acceso a las zonas más congestionadas de los centros urbanos, cada vez más limitados, y la gratuidad de las zonas azules para los vehículos eléctricos.
Estos ahorros se añaden a los que se producen en el mantenimiento, un capítulo en el que el vehículo eléctrico ofrece costes un 40 % inferiores, debidos a un menor número de piezas móviles que los vehículos con motor convencional.
La e-NV200, como cualquier otro vehículo de propulsión eléctrica, no necesita aceite para el motor, tiene menos filtros y no hay que sustituir ni revisar correas o embragues mientras que las pastillas de freno duran más kilómetros como consecuencia de la utilización de la deceleración regenerativa. La argumentación en favor de vehículo comercial eléctrico no termina aquí, porque en el capítulo del combustible una e-NV200 gasta, cada cien kilómetros, tres o cuatro veces menos en una e-NV200 que en un vehículo diesel equivalente.
Pero el vehículo eléctrico también ofrece, desde el punto de vista de la utilización profesional, ventajas prácticas que son en sí mismas incentivos para decidirse en este salto eléctrico
La ausencia de ruido en una furgoneta eléctrica amplía el rango de utilización. Las ciudades, cada vez más restringidas al tráfico rodado por la contaminación acústica y atmosférica, son permisivas, sin embargo, con la utilización de vehículos eléctricos en las zonas urbanas más sensibles, de forma que se admite la carga y descarga en horas del día o de la noche que de otro forma están absolutamente prohibidas.
Así, es fácil imaginar las ventajas de una furgoneta eléctrica ligera con una gran capacidad de maniobra en las angostos centros históricos de las ciudades europeas o en el interior de centros comerciales. Recordemos que no emite gases y es silencioso.
Un último argumento está relacionado con el conductor, porque manejar una furgoneta diesel, ruidosa, calurosa y con continuos cambios de marchas y vibraciones del motor, es un factor de fatiga intensa que desaparece en la e-NV200, en la que todo se torna silencioso y sin vibraciones.
Este segundo vehículo eléctrico de Nissan utiliza un gran número de elementos ya utilizados en el Leaf, aunque la furgoneta eléctrica utiliza un 30 % de componentes específicos.
La e-NV200 ha recibido algunos cambios en el diseño, especialmente en la parte frontal, en la que se ubica la trampilla que esconde los conectores para la recarga del acumulador.
La anchura de este Nissan aumenta en 60 milímetros hasta 1,75 metros y salvo estos detalles la carrocería es la misma que la de la NV200, por lo que conserva las dos amplias puertas laterales correderas y las dos puertas traseras para mejorar las labores de carga y descarga, aunque también está disponible un portón de apertura vertical.
En el interior los cambios están relacionados con la incorporación de elementos específicos de los vehículos eléctricos, especialmente en la instrumentación, representadas en pantallas LED.
Las ayudas oficiales del Movele sitúan el precio de adquisición a un listón muy similar al de las opciones tradicionales.
Una vez aplicado el plan de subvenciones, el precio de partida se sitúa en 13.665 euros, más 73 euros mensuales de alquiler de batería o bien 18.540 euros si se opta por la compra de la batería.
Este precio corresponde a la furgoneta, porque la Combi sube a sube a 16.545 euros (+73) o 21.420 con batería incluida, y la Evalia a 19.025 euros (+73 de alquiler de batería) o 23.900 si se adquiere el acumulador.

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