Córdoba

El cartel de las Fiestas de Mayo con temática \"cañí\" abre desde este miércoles la programación \"más ambiciosa\"

La concejal de Fiestas y Tradiciones Populares ha manifestado que es \"un buen programa\" para el mes de mayo, que \"hace posible que toda la ciudad viva en clave de desarrollo festivo día tras día, superando incluso los límites del mes en el calendario\"

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y el artista Blas Pérez han presentado este martes el cartel anunciador de las Fiestas de Mayo y Feria de Nuestra Señora de la Salud 2014, caracterizado por la temática "cañí" y en el que su autor apela a los sentimientos para abrir desde este miércoles la programación "más ambiciosa" de la capital desde que está el gobierno actual.

   Así lo ha destacado el regidor, quien subraya que con este evento se da "el pistoletazo de salida" a la temporada "grande" de Córdoba, tras la Semana Santa "espectacular" en todos los ámbitos, y en este caso con un cartel "novedoso" que "refleja el significado de las Fiestas de Mayo" y supone "la imagen de la ciudad en el momento que se abre al mundo y se viste de gala".

   Al respecto, apunta que este año se cuenta con la programación "más ambiciosa", con "importante actividad cultural", a la que se unen "muchos conciertos y gran protagonismo de la música"; se refuerza el papel de las romerías, como "tradiciones populares ancestrales"; se hace una apuesta "muy importante" por el caballo, con espectáculos ecuestres "de primer nivel" con escuelas de Francia y Portugal; se celebrarán ediciones "importantes" de la Cata del Vino Montilla-Moriles y las Cruces; tendrá lugar "un nuevo reto para la consolidación" de los Patios, y acabará el mes de mayo con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, "gran punto de encuentro del ocio y la convivencia", comenta Nieto.

   Además, tras recordar que después de mayo "la primavera continuará" con la Noche Blanca de Flamenco y el Festival de la Guitarra, entre otras citas, el alcalde valora "el carácter participativo para el calendario de eventos", con una programación que sale de "las aportaciones de muchos colectivos y asociaciones vecinales", así como el trabajo de los propietarios de los patios o de 'Córdoba Ecuestre', entre otros.

   Por su parte, la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares ha manifestado que es "un buen programa" para el mes de mayo, que "hace posible que toda la ciudad viva en clave de desarrollo festivo día tras día, superando incluso los límites del mes en el calendario".

   Mientras, el autor del cartel, Blas Pérez, ha explicado que su obra, que representa un grupo de mujeres ante unos naranjos en la explanada junto al Triunfo de San Rafael, con el Puente Romano, la Torre de la Calahorra y al fondo la Campiña cordobesa, se inspira en "el tema cañí andaluz" y apela a "las emociones" en trazos "barrocos" para "un paisaje familiar" en el que "la iconografía de la mujer cordobesa se ve", al tiempo que "aparece la alegría que salía del hambre, emocionalmente tierna", de los años 1940.

   Asimismo, el artista ha comentado que mientras realizaba el cartel se inspiró en dos colectivos, como son el Grupo Cántico y las modistas de su familia, que le han enseñado "la tranquilidad y la dedicación", según ha indicado Blas Pérez.

LA PROGRAMACIÓN

   En concreto, el grupo de rock cordobés 'Medina Azahara' pregonará en la tarde de este miércoles las Fiestas de Mayo de la capital en el Alcázar de los Reyes Cristianos. El Ayuntamiento ha querido así hacer un reconocimiento a este grupo cordobés que lleva más de 30 años tocando e interpretando sus canciones, siendo una de las figuras emblemáticas del llamado rock andaluz y del 'hard rock' melódico del país, tras su formación en el año 1979 en Córdoba, por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra).

   Por tanto, la programación del mayo festivo comenzará este 23 de abril con la celebración de la XXXI Cata de Vino y a partir de ahí continúa con la Romería de Santo Domingo, el día 27 y el Concurso de Cruces de Mayo, del 30 de abril al 4 de mayo, que coincidirá el día 1 con la Batalla de las Flores, así como con la Romería de Linares, que tendrá lugar el día 4 del mismo mes.

   El Concurso de Popular de Patios Cordobeses, así como el Concurso Popular de Rejas y Balcones y el Festival de los Patios Cordobeses comenzarán el 5 de mayo y terminarán el 18 de mayo, concluyendo las fiestas con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que tendrá lugar del 24 al 31 de mayo, al tiempo que se celebrarán distintos conciertos con la presencia de Ainhoa Arteta, India Martínez, Dani Martín o Argentina, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN