Córdoba

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil dan cobertura a más de 715.000 personas en Córdoba

El número de organizaciones sigue creciendo en esta provincia, que cuenta con el 13% del voluntariado de toda la comunidad andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai

Un total de 44 municipios de la provincia de Córdoba cuentan con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que dan cobertura a una población de 716.900 personas, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento con respecto al año 2012, según se refleja en el balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones.

   En este sentido, según los datos facilitados a Europa Press por el Gobierno regional, Córdoba se mantiene como la tercera provincia andaluza, después de Málaga y Granada, con mayor número voluntarios y agrupaciones locales de Protección Civil en Andalucía. En concreto, en esta provincia hay 997 voluntarios que pertenecen a 44 agrupaciones, una más que las que había el año anterior.

   De los 997 voluntarios registrados en Córdoba, que representan el 13,2 por ciento de toda la comunidad autónoma, 414 pertenecen a agrupaciones de ayuntamientos con más de 10.000 habitantes y 583 a municipios más pequeños, con una media de 22 integrantes por organización.

   Las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Córdoba dan cobertura al 89 por ciento de la población cordobesa, un porcentaje que supera el 98 por ciento en el caso de los municipios de más 10.000 habitantes. Estas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención en emergencias y grandes eventos o concentraciones de personas.

   En el campo de la prevención, estas agrupaciones tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo. Estas agrupaciones colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social.

   Actualmente, en la provincia de Córdoba hay agrupaciones de Protección Civil en los municipios de Adamuz, Belmez, Benamejí, Bujalance, El Carpio, Castro del Río, Doña Mencía, Dos Torres, Espiel, Fernán-Núñez, Fuente Obejuna, Hornachuelos, Luque, Montoro, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Pedro Abad, Posadas, La Rambla, Santaella, La Victoria, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, El Viso, Zuheros, Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, La Carlota, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN