El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Córdoba

El TSJA ve \"muy conveniente\" redistribuir la planta judicial en la provincia y reagrupar partidos cercanos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera que resultaría \"muy conveniente\" una redistribución de la planta judicial en la provincia de Córdoba y, en su caso, la reagrupación de partidos cercanos, como por ejemplo entre Priego de Córdoba y Baena y Aguilar de la Frontera y Puente Genil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que resultaría "muy conveniente" una redistribución de la planta judicial en la provincia de Córdoba y, en su caso, la reagrupación de partidos cercanos, como por ejemplo entre Priego de Córdoba y Baena y Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

   Así se recoge en la memoria anual del Alto Tribunal andaluz, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que indica que la planta actual de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en la provincia cordobesa es de 21, si bien destaca que "la situación que presentan es desigual, algunos superan ampliamente el módulo de entrada establecido y otros cuentan con menor carga de trabajo".

   Por otra parte, el TSJA insta a mejorar la actuación procesal sobre sentencias de conformidad, una vía que "sigue muy infrautilizada", pese a que sus resultados y beneficios son "incontestables". Y es que, en 2013 fue "significativo" el caso puntual de Córdoba, "donde se ha frustrado esta iniciativa, pese al éxito del año anterior, ya que sólo en cuatro sesiones celebradas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba se alcanzaron 41 conformidades, lo que supuso un porcentaje del 60% sobre los 77 juicios señalados en total, logrando evitar la comparecencia innecesaria de 181 testigos, la mitad de ellos policías".

   Al respecto, apunta que "desde hace dos memorias se busca con afán mejorar el trato y atención al ciudadano, reducir costes y tiempo, evitando las disfunciones para la oficina, peritos y testigos, que se desplazan innecesariamente hasta la sede judicial". Sin embargo, señala que la impresión es que "no se cumplen las expectativas", ni desde el TSJA se muestran "optimistas" sobre el uso del mecanismo procesal de la conformidad, "en modo y contexto procesal distinto al que habitualmente se está acostumbrado".

   En dicha memoria, también se señala que la Ciudad de la Justicia de Córdoba es "absolutamente necesaria", puesto que "el actual Palacio de Justicia está agotado en el espacio y no es funcional", a lo que añade que "la actual dispersión en siete sedes en la capital, junto con las instalaciones inadecuadas y la falta de espacio, especialmente para los archivos, hacen necesaria la construcción de dicha Ciudad de la Justicia, paralizada por el momento".

   No obstante, el TSJA subraya que "es la única ciudad que tiene algo más avanzado el proyecto, que sigue a la espera de la oportuna financiación". Y en relación a fuera de la capital, apunta que la sede provisional de Lucena "continúa con deficiencias, a la espera de que llegue un nuevo edificio, ya recogido en el Plan de Infraestructuras".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN