Córdoba

Tráfico prevé 101.600 desplazamientos en Córdoba durante la segunda fase de operación especial

Para dar cobertura a la operación, se contará con 177 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, así como con 60 funcionarios del Centro de Gestión Suroeste, incluida su unidad de helicóptero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado la segunda fase de la operación especial con motivo de la Semana Santa con una previsión para estos días que eleva la circulación por las vías de la provincia cordobesa a 101.600 vehículos, desde las 15,00 horas de este miércoles a las 0,00 horas del lunes 21, según han informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos.

   En este sentido, para dar cobertura a la operación, se contará con 177 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, así como con 60 funcionarios del Centro de Gestión Suroeste, incluida su unidad de helicóptero. Los puntos más conflictivos serán los accesos y salidas de la Ronda Exterior de Córdoba y se prevé que la mayor intensidad de tráfico se localice en las carreteras A-4 y A-45.

   Además, los intervalos con mayor intensidad de circulación en la provincia se producen esta tarde entre las 15,00 y las 22,00 horas, este jueves entre las 8,00 y las 14,00 horas, el domingo entre las 8,00 y las 22,00 horas y el lunes 21 de abril desde las 8,00 y las 14,00 horas.

   Desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste y Sureste, en coordinación con las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico y los Subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han planificado medidas cuyo objetivo es el incremento de la capacidad de las vías susceptibles de verse afectadas por la existencia de retenciones. Para ello se pondrán en funcionamiento medidas especiales de circulación como el uso de conos en las secciones en las que se considera que estas medidas pudieran ser efectivas.

   Por otra parte, la DGT intensificará los controles en las carreteras convencionales ante la sucesión de accidentes, puesto que de los 1.086 accidentes totales que se produjeron en la provincia cordobesa el año pasado, 800 se localizaron en carreteras secundarias, lo que equivale al 74%. En el caso de los accidentes con víctimas este porcentaje se eleva al 81% ya que se produjeron 83 de un total de 450.

   Asimismo, los accidentes mortales alcanzaron el porcentaje del 80%, sucediendo 16 de los 20 totales en carreteras secundarias. Durante este año 2014, de los 297 accidentes, 228 han sucedido en carretera secundaria. Por este motivo, la DGT ha dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se intensifiquen los controles y se redoble la vigilancia en este tipo de vías, sobre todo para detectar infracciones relacionadas con los excesos de velocidad y la realización de adelantamientos antirreglamentarios. Además, se propondrán medidas de restricción a la circulación de vehículos pesados --más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada-- en tramos específicos con alta siniestralidad.

   Cabe destacar que en el caso de la provincia, más del 90% de la red son carreteras convencionales. Es decir, 3.842 de los 4.026 kilómetros que se pueden recorrer en la provincia, no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación, siendo los más peligrosos y los que mayor accidentalidad registran, pese a soportar un menor número de desplazamientos.

   La DGT dispone de un calendario anual de campañas especiales, a través de las cuales se abordan los principales factores de riesgo de producción de accidentes, la última realizada sobre carreteras secundarias fue en octubre pasado, con incremento de la vigilancia y control, además de mensajes en medios de comunicación para concienciación de los usuarios sobre los riesgos que entraña la circulación por este tipo de vías.

   En la última campaña realizada en Córdoba los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron un total de 11.482 inspecciones de vehículos en la provincia, de las que se han formulado 502 denuncias por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil procedentes de 498 vehículos. Entre las principales infracciones, 312 fueron por exceso de velocidad mientras que el resto se produjo por no llevar la documentación del vehículo o del conductor o por no utilizar el cinturón de seguridad o sistemas de retención.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN