Córdoba

La Fundación Sevillana Endesa ilumina el Templo Romano de Córdoba con más de 40 puntos de luz

Enel Sole ha sido la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto de iluminación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, presiden este martes la inauguración de la reapertura y la nueva iluminación artística y monumental del Templo Romano de Córdoba, llevada a cabo por la Fundación Sevillana Endesa, en un proyecto lumínico que realza los cimientos del templo, las columnas y capiteles y las antérides mediante la instalación de 41 puntos de luz.

   Con ello se pone de manifiesto el interés de la fundación por contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, posibilitando el desarrollo de proyectos culturales en un contexto de gran dificultad económica.

   Según informa la fundación en una nota, el proyecto diseñado por Enel Sole, que ha supuesto una inversión de 95.000 euros aportados por la Fundación Sevillana Endesa, tiene como objetivo destacar, mediante una combinación de efectos de luz, los elementos de valor arquitectónico del espacio utilizando proyectores LED, de gran eficiencia energética.

   En total, se han repartido por el conjunto arquitectónico 41 puntos de luz que suponen una potencia instalada de 2,7 kilovatios, el equivalente al consumo de un 'split' de aire acondicionado medio.

   Este tipo de iluminación responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética mediante el empleo de fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento, que permiten un ahorro en el consumo de energía del 75 por ciento respecto a la utilización de tecnologías no eficientes y evita la emisión anual a la atmósfera de 7,1 toneladas de dióxido de carbono.

LOS ELEMENTOS PRINCIPALES

   En concreto, la actuación se ha llevado a cabo sobre los tres elementos principales de este espacio del antiguo Foro Provincial Romano de Córdoba: los cimientos del templo, las columnas y capiteles y las antérides.

   La iluminación de los cimientos, que es la más notoria, produce un efecto de volumen sobre el resto del conjunto arquitectónico. En las columnas, la intensidad lumínica es mayor en la superficie exterior y más suave en la zona interior, mientras que las antérides se iluminan en un segundo plano respecto a la estructura propia del templo pero quedan destacadas respecto a zonas sin valor artístico.

   Respecto al primer espacio, los cimientos han sido iluminados con once proyectores LED de 54 vatios de óptica ancha, además de otros tres de 65 vatios de potencia y óptica ancha elíptica con el fin de realzar los restos ubicados bajo el pasaje de acceso al templo por las antérides; para resaltar los restos ubicados junto a la base, se ha usado uno más de características similares a éstos últimos.

   Por su parte, la propuesta de iluminación de las columnas y capiteles se ha centrado en destacar su volumen, utilizando proyectores LED con ópticas cerradas que permiten dirigir el haz de luz hacia las zonas deseadas. De éstos, once son de 54 vatios y óptica variable para el exterior de las columnas, cuatro proyectores 'Delta' de 130 vatios para iluminar su interior, y dos proyectores focos de siete vatios para la iluminación de los capiteles. Con todo ello se consigue efecto de volumen y distinción entre la zona exterior e interior.

   En cuanto a la iluminación de las antérides, solución arquitectónica infrecuente durante el Imperio Romano consistente en levantar muros de contención construidos con retrancamientos en 'zig-zag' para poder salvar el importante desnivel que existe en esta zona, ésta se ha hecho en segundo plano respecto a la estructura propia del templo.

   Para conseguir ese efecto de un plano menor se proyecta luz de forma tenue utilizando nueve proyectores Titán de 65 vatios y óptica ancha --cinco de ellos para la visa desde el interior y el resto para los restos visibles desde la calle--.

ACTUACIONES DE LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

   Con este tipo de actuaciones la Fundación Sevillana Endesa, que comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada a proyectos de iluminaciones artísticas, continúa fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura.

   En Córdoba, la Fundación Sevillana Endesa ha realizado casi 30 proyectos de iluminación artística desde su fundación. Algunos de ellos son el Retablo Mayor y la Capilla de la Virgen de la Aurora de la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Sinagoga, los apliques y la lámpara del patio del Gran Teatro de Córdoba, el Retablo y el Sagrario de la Iglesia Parroquial de San Mateo en Lucena, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Cabra, el Ayuntamiento de Montoro, la Villa Romana del Ruedo de Almedinilla.

   Cabe destacar que la última actuación en la provincia fue la iluminación del monumento a San Francisco Solano en Montilla.

   Mientras, Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Con cerca de 4.000 municipios servidos y más de dos millones de puntos de luz, Enel Sole es actualmente el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo.

   Además, Enel Sole garantiza el ahorro energético, mayor seguridad, la reducción de la contaminación luminosa y el respeto al medioambiente gracias a un servicio integrado que a través de tecnologías innovadoras proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, Enel Sole promueve tanto en Italia como en el extranjero una nueva cultura de la luz enfocada a la valorización del patrimonio histórico, artístico y paisajístico.

   En cuanto a iluminación artística, Enel Sole ha realizado más de mil proyectos de carácter tanto temporal como permanente en el ámbito nacional e internacional, entre los que destacan las iluminaciones de la Plaza de los Milagros y la Catedral en Pisa; la Basílica de San Marco en Venecia, la Basílica de San Francisco en Asís; la Plaza, el Palacio y Jardines presidenciales del Quirinale en Roma; la Catedral de Bari; las Excavaciones Arqueológicas de Pompeya; o el Ateneo Romano de Bucarest, la embajada de Italia en Madrid.

   Con la Fundación Sevillana Endesa ha colaborado en  la iluminación del antiguo Pabellón de la Unión Europea de la Expo'92 de Sevilla y de la Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, en 2012, y de la Iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera, Cádiz, y del Real Alcázar de Sevilla, en 2013.

   En la actualidad lleva a cabo los proyectos de iluminación de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, de la Iglesia de San Pablo de Baeza, Jaén, de los Jardines Botánicos de la Concepción de Málaga, del interior de la Iglesia de San Miguel Bajo en Granada, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Puebla de Cazalla, Sevilla, y de la Basílica de Santa María de la Victoria y de la Merced de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN