Andalucía

Ingresan en prisión tres varones y dos quedan en libertad acusados de tráfico de cocaína en la Campiña

Los detenidos supuestamente se dedicaban a adquirir productos por Internet con los que adulteraban la cocaína, para poder así obtener mayores beneficios económicos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Agentes de la Policía Nacional de Córdoba han culminado una investigación contra el tráfico de drogas, denominada 'Drogas por Internet', en la que han detenido a cinco varones, que responden a las iniciales de I.C.J., A.J.R.G., J.J.S.U., E.P.M. y F.J.H.P., como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de cocaína. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, acordando la misma el ingreso en prisión de tres de ellos, así como libertad con fianza del resto.

   Según informa el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, los detenidos, todos ellos residentes en la Campiña cordobesa, supuestamente se dedicaban a adquirir productos por Internet con los que adulteraban la cocaína, para poder así obtener mayores beneficios económicos.

   En concreto, la investigación se inició hace aproximadamente seis meses tras tener conocimiento los agentes sobre una supuesta adquisición a través de Internet por parte de los detenidos de ciertas cantidades de sustancias legales pero para uso industrial, que suelen ser utilizadas por los narcotraficantes para adulterar la cocaína, con el grave riesgo que ello supone para la salud de los consumidores finales.

   Una vez puesto en marcha el operativo policial, los agentes determinaron como una persona residente en la localidad de Montilla mantenía frecuentes contactos con laboratorios químicos y almacenes de productos químicos industriales, llegando a constatar como había adquirido gran cantidad de 'dimethocaina' y de 'metilfenidato', sustancias fiscalizadas, y que son utilizadas como adulterantes de drogas en el mercado ilícito.

   Igualmente, comprobaron la autoría y participación de cada uno de los ahora detenidos dentro del grupo delictivo, ya que éste tenía una estructura jerárquica perfectamente establecida, puesto que unos miembros se dedicaban a la adquisición de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, de una pureza superior a la encontrada habitualmente en el mercado ilícito; mientras que otros eran los encargados de conseguir las sustancias adulterantes, ya fuesen productos legales habitualmente utilizados en industria farmacéutica, o productos fiscalizados.

UN TOTAL DE CINCO REGISTROS

   Fue a finales de junio cuando los actuantes, debido a razones operativas, tuvieron que precipitar la ejecución de la operación, efectuando cinco registros domiciliarios en las localidades cordobesas de Montilla y Baena, y detuvieron a los cinco miembros.

   En uno de dichos registros, concretamente el efectuado en la localidad de Baena, los agentes localizaron un pequeño laboratorio químico, incautando productos adulterantes tales como metanol, acetona y ácido bórico, una bolsa con cocaína --que distribuida en dosis individuales podría arrojar aproximadamente unas 500 dosis--, así como planchas para elaborar paquetes de cocaína de diferente peso, una prensa hidráulica, balanzas de precisión y 15.000 euros en efectivo, así como multitud de teléfonos móviles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN