BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | CÓRDOBA | DESAPARICIÓN

Ruth Ortiz acudirá el lunes al nuevo rastreo en Las Quemadillas

E. P.
27/07/2012 14:28

Ruth Ortiz, madre de los niños Ruth y José Bretón desaparecidos en Córdoba el pasado octubre, acudirá este lunes al nuevo rastreo que tendrá lugar en la finca de los abuelos paternos de los menores en Las Quemadillas, situada en las afueras de la capital cordobesa.

   Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el objetivo de la presencia de la madre de los menores en esta nueva búsqueda en la finca será verificar qué objetos de los menores faltan y no se encuentran en la misma. 

   Por ello, según ha avanzado este viernes la prensa local, la madre estará presente en este rastreo para comprobar "qué cosas faltan de los niños ya que en su último auto el juez del caso, José Luis Rodríguez Laínz, señaló que en el registro de la finca que concluyó el día 6 de julio se había constado que habían desaparecido juguetes de los niños, ropa de primera puesta y los carritos para llevar al pequeño José, lo que le llevó a concluir que la desaparición de tales efectos "solamente nos puede llevar a un razonamiento: no había futuro para sus hijos en la mente de José Bretón".

   De este modo, hay que recordar que "a petición de los geólogos", que ya llevaron a cabo un rastreo y estudio minucioso de la finca, se fijaron los días 30 y 31 del presente mes de julio, es decir el lunes y el martes de la próxima semana, para que dichos especialistas, acompañados por la Policía Nacional, lleven a cabo nuevas prospecciones en puntos con anomalías que fueron detectados tras cerrarse el registro el pasado 6 de julio.

   De forma simultánea, la Policía rastreará zonas que estén en un radio de cinco minutos de Las Quemadas, ya que, en opinión del juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, en ese espacio temporal Bretón pudo ocultar a sus hijos o pasarlos al coche de una tercera persona, para que se los llevara.

   Esta nueva búsqueda en la finca de Las Quemadas y su entorno, que también podría incluir un nuevo rastreo en el río Guadalquivir, incide en la línea ya marcada en el auto de procesamiento de Bretón, según el cual esté llegó a las 13,46 a la finca acompañado por sus dos hijos y no salió hasta las 17,30 horas. Durante ese espacio de tiempo, en opinión del juez, Bretón aprovechó para realizar el plan que supuestamente ideó desde hacía casi un mes, después de que su mujer decidiera finalizar la relación matrimonial.

   El juez relata que "si lo que pretendía el encartado era causar el mayor mal posible a su esposa en despecho por la que consideraba humillante ruptura de la relación matrimonial, es evidente que la solución que menos problemas podría acarrearle era la de matar a sus dos hijos y hacerlos desaparecer; contando como contaba de un amplio margen de tiempo para organizar un pequeño habitáculo para dar cabida a lo que no eran sino dos pequeños bultos con un peso no muy superior a los 30 kilos en total".

   A pesar de la falta de resultados en el registro, la opción de la finca familiar y el habitáculo se impone al escaso margen de tiempo del que gozó Bretón en su traslado a Las Quemadillas a mediodía del 8 de octubre o en su posterior desplazamiento de allí al Parque Cruz Conde, donde afirma que perdió a sus hijos, según razona el togado en su escrito.

DEFENSA DE BRETÓN

   Por su parte, la defensa de José Bretón, el cual está ingresado en prisión por su presunta implicación en dicha desaparición, presentó ante la Audiencia Provincial de Córdoba un recurso contra el auto del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba que ha rechazado la puesta en libertad de Bretón.

   Así, en primer término, según dijo a Europa Press el letrado José María Sánchez de Puerta, que ejerce la defensa de Bretón, el citado recurso de apelación se justifica en que hay motivos suficientes para excarcelar a su cliente, dado que ya concluyó, el pasado 6 de julio y sin ningún resultado, la búsqueda de pistas de los dos menores en la citada finca.

   Además, la petición de libertad, sobre la que ahora habrá de pronunciarse la Audiencia cordobesa, cuenta con el respaldo, según destaca la defensa de Bretón, del "contrainforme" a la prueba de la Universidad de Valencia que avala, "al 98 por ciento", que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011, si bien la prueba de la defensa resuelve que dicho porcentaje es "totalmente erróneo" y, por tanto, no puede cuestionarse la versión de Bretón de que perdió a sus hijos, Ruth y José, en el citado parque.

   La postura del abogado de Bretón contrasta con la expresada en el citado auto por el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, quien considera que no hay lugar "a la modificación de la situación personal del imputado", por lo que ha acordado mantenerle en prisión provisional, comunicada y sin fianza, "por la presunta comisión de los delitos de detención ilegal, con la agravante de desaparición de menores, y por simulación de delito".

   Tal imputación ya se recogió en el auto de prisión para Bretón que dictó Rodríguez Laínz el pasado 21 de octubre. Además, el juzgado cordobés ya rechazó con anterioridad otras dos peticiones de libertad para Bretón y dictó un auto para su procesamiento, por los delitos ya mencionados, a expensas de la práctica de nuevas pruebas, como las llevadas a cabo en la finca de Las Quemadillas, que ha sido objeto de reiterados registros, al igual que parcelas anexas, con la intervención de la Policía Nacional y de muy diversos profesionales, empleando distintos métodos, instrumentos, vehículos y maquinaria, en diferentes momentos durante los últimos meses, y siempre sin resultado.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Córdoba
últimas noticias
  • La huelga estudiantil contra los recortes acaba este jueves con manifestaciones de la comunidad educativa
  • El Parlamento convalida el decreto que concreta los criterios para la localización de grandes superficies comerciales
  • Sánchez Rubio destaca que la receta electrónica andaluza ha evitado el desembolso de 73 millones de los pensionistas
  • El TC admite a trámite los recursos de Andalucía, Comunitat Valenciana y Asturias contra el 'decreto ómnibus'
  • El reelegido secretario del PA en Córdoba capital se marca como objetivo principal el empleo
  • El juez imputa a Pastrana y Fernández Sevilla por las facturas falsas de UGT-A
  • El Sevilla busca medio billete para los cruces en Lieja
  • Alaya no consentirá "presión o coacción" al denunciante del fraude en formación
  • La Junta cifra en un 72% el seguimiento de la huelga en Secundaria
  • Maíllo no ve posible "otro formato" que un ente de crédito "con ficha bancaria"
  • El juez imputa a once personas por colaborar con Jordi Pujol Ferrusola
  • Aguirre exigirá la declaración de bienes e ingresos para integrar sus listas
  • Ruz imputa al exalcale de Toledo José Manuel Molina por los 'papeles de Bárcenas'
  • Cifuentes cree que el asunto del 'pequeño Nicolás' es "de sainete"
  • Junqueras apoya ante Mas el 9N pero con elecciones ya
  • La Policía de Canadá mata a tiros en el Parlamento a un hombre armado
  • Australia lanza una agresiva campaña de publicidad contra la inmigración ilegal
  • Luz verde al envío de peshmergas para defender Kobani
  • Mueren 17 personasen tres atentados ejecutados en Bagdad
  • El Pentágono reconoce que parte de la ayuda destinada a las fuerzas kurdas está en poder del Estado Islámico
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ