Córdoba

Satse pide al coordinador de IU Córdoba que medie ante la reducción de horario en Azuel

Se ha dirigido por escrito a Sebastián Pérez porque su formación política, IU, es "la que actualmente gobierna" en las poblaciones implicadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de vecinos de Azuel. -

El Sindicato de Enfermería Satse en Córdoba ha remitido un escrito al coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, para pedirle que medie ante la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, dada la "reducción de los servicios sanitarios en el consultorio de Azuel", aldea de Cardeña con más de 300 habitantes, la mayoría personas mayores, que ha planteado Salud para mejorar la atención sanitaria en el núcleo principal de Cardeña y que supone recortar el horario de atención en Azuel.

Según ha informado Satse en una nota, se ha dirigido por escrito a Sebastián Pérez porque su formación política, IU, es "la que actualmente gobierna" en las poblaciones implicadas, pues tiene "la Alcaldía de Cardeña y la pedanía de Azuel".

En el escrito, el sindicato informa a Pérez sobre la pretensión, por parte de la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte de Córdoba, de "imponer una reducción de las horas de asistencia sanitaria presencial, de las siete horas establecidas actualmente en Azuel y en la totalidad del resto de consultorios locales de la zona Norte de Córdoba a poco más de tres horas diarias".

Esta medida "ya ha sido rechazada por la inmensa mayoría de la población afectada, y no solo de Azuel sino también de las localidades vecinas de Cardeña y la Venta del Charco, por considerarla altamente lesiva para la población", habiéndose producido por ello "actos de protesta de los vecinos, tanto ante la sede de gobierno del Área Sanitaria Norte de Córdoba en Pozoblanco, como ante la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Córdoba".

Esta reacción de la ciudadanía está "apoyada y respaldada" por Satse, al opinar que "esta reducción del horario de asistencia sanitaria en Azuel repercutiría muy negativamente en esta localidad, no solo en el ámbito sanitario, sino también desde un punto social y económico, ya que quedará aún más deprimida esta población, contribuyendo con ello a deteriorar aún más a la denominada 'España vaciada'".

El sindicato ha señalado que "reducir el horario de atención sanitaria a cualquier población, en general, y a la de Azuel, en particular, es un intento más de deteriorar la asistencia sanitaria pública que se presta a la población. En este caso, a la población más vulnerable y dependiente desde el punto de vista sanitario y social, sobre todo al tratarse de una población claramente mayor, con elevados índices de dependencia".

Además, "supone una clara discriminación de los ciudadanos de Azuel, los cuales se verían obligados a desplazarse a otra localidad siete kilómetros para poder acudir a los servicios sanitarios de Atención Primaria y ser atendidos por los profesionales sanitarios".

Satse sospecha, y así se lo ha comunicado a Sebastián Pérez, que "lo que realmente se pretende es ir paulatinamente disminuyendo las prestaciones de servicios sanitarios en las localidades rurales. Hoy le toca a Azuel y mañana le tocará a cualquiera otra, con la sola excusa de que son localidades pequeñas, aunque con ello se rompa el principio de equidad entre ciudadanos y de forma soterrada se pretenda pulverizar el estado del bienestar que debe primar en nuestra sociedad".

De imponerse esta reducción del horario, Satse sospecha que "será el inicio de una cascada de medidas que deteriorarán aún más la asistencia sanitaria a los más vulnerables", lo cual "parece indicar que lo que realmente se persigue es dañar aún más la asistencia sanitaria pública y así fomentar la sanidad privada, ya que previsiblemente no se quede aquí el desmantelamiento del sistema sanitario público, sino que será el inicio de futuros recortes".

Finaliza el escrito de Satse solicitando su apoyo al coordinador provincial de IU, por ser ésta la formación que gobierna en Cardeña y Azuel, y también por ser la que "siempre se ha caracterizado por defender el estado de bienestar, la sanidad pública, la equidad entre ciudadanos y a las personas más desfavorecidas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN