Andalucía

Pastores por un día para dar a conocer a la cabra malagueña

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) organiza una actividad en Casabermeja para poner en valor a este animal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pastoreando -
  • La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) organiza una actividad en Casabermeja para poner en valor a este animal

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) organiza desde el pasado mes de diciembre una actividad "muy original", según la describe la guía turística de la misma, Toñi Trujillo, y que está basada en dar a conocer todo lo relacionado con la cabra malagueña, "una desconocida para muchos malagueños", a través del acompañamiento de un cabrero mientras sale a pastorear con su rebaño.

A las 10.00 horas el grupo se reúne en el cementerio de Casabermeja. Una vez allí visitan el interior y continúan el paseo hasta la Casa de la Cabra malagueña, "un pequeño museo temático sobre el animal que se ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Casabermeja (Málaga)", donde Trujillo explica la historia de esta cabra que "es un pilar económico y gastronómico fundamental dentro de la provincia malagueña".

Más tarde comienza una cata de quesos, o un taller de quesos si la actividad es para niños, en la que se degustan cuatro tipos diferentes acompañados con una copa de vino con Denominación de Origen Montes de Málaga, asegura la encargada de llevar a cabo la visita. A su término comienza el pastoreo, que dura aproximadamente dos horas.

José o Juani, los pastores que muestran esta forma de vida, cuentan su día a día y contestan a las curiosas preguntas de los participantes a los pies de "un entorno privilegiado", pues esta iniciativa se realiza en una zona muy cercana al municipio, el área recreativa de El Chorro, rodeada por las montañas de El Torcal, mientras a la derecha pueden verse los Montes de Málaga y a la izquierda las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Por ello, "hablamos del entorno y de los recursos turísticos que hay alrededor".

Entre "estos dos pastores enamorados de su profesión", Trujillo ha destacado a José, ya que "es una figura completamente distinta a la idea de pastor que tenemos", ha dicho añadiendo que aunque estudió una carrera universitaria "ha decidido volver al campo porque es lo que le gusta".

Además es maestro quesero y "su intención es hacer una fábrica de quesos, así que nos cuenta un poco su vida", lo cual es "una forma también de ver y de revalorizar esta forma de ganársela que, al final, no es más que eso".

También en este paseo con los cabreros "nos llevamos una pequeña cántara para que los niños, si quieren, puedan ordeñar", así como cencerros para que se los pongan a las cabras. De este modo, destaca la responsable de las visitas turísticas, "pretendemos que sea una actividad tranquila para hacer en familia, disfrutar del campo y conocer nuestras tradiciones y la importancia de la cabra malagueña en la gastronomía".

Actualmente están haciendo de forma conjunta estas tres actividades --visita al cementerio, cata de quesos y pastoreo-- por un precio de 15 euros por persona, y con un niño menor de 12 años gratis, para "promocionar" la actividad, cuya siguiente fecha es el próximo domingo, 28 de enero, aunque también se pueden hacer por separado.

En este pack, además, han llevado a cabo un acuerdo con el restaurante La Huerta, donde por 12 euros más, "quienes lo deseen cuando se acabe la visita, sobre las 14.00 horas, pueden ir degustar un menú especial tematizado en la cabra malagueña". "Procuramos que haya algo de chivo lechal, una carne de calidad excepcional y de las pocas que tiene la marca de calidad 'Sabor a Málaga'", resalta Trujillo.

En cuanto al postre, "también procuramos que esté hecho con leche de cabra para que se vayan dando a conocer todos estos productos". El objetivo de todo ello es "dar a conocer y poner en valor la cabra malagueña y los productos de cabra malagueña con la intención de que la población rural que vive alrededor de la cabra malagueña, que es una población muy importante dentro de la provincia de Málaga, pueda seguir trabajando y sacando adelante este producto".

"SOMOS LO QUE COMEMOS"

Así, Toñi Trujillo ha destacado que "no hay que olvidar que somos lo que comemos, y que lo que comemos se produce en el campo". Por ello, "es muy importante que demos valor al campo y a las personas que viven en él".

Málaga es la provincia de Europa que tiene más cabras por habitante y donde más leche de cabra se produce. "Tenemos unas 1.500 ganaderías de cabra malagueña sólo en Málaga, la mayoría de ellas concentradas en la parte sur de El Torcal, alrededor de Casabermeja", ha especificado la guía turística de estas actividades de Cabrama.

"Es un animal tan bien considerado en el mundo de la ganadería que vienen a buscarla desde Rusia, Japón o China y los malagueños mismos no conocemos la importancia de esta raza que tenemos y que es tan buena y que tiene un impacto económico también muy importante en la provincia", ha insistido.

En este sentido, ha cifrado en 3.000 los puestos directos y en 6.000 los indirectos "que están ligados a esta forma ancestral de vida, pues es uno de los primeros trabajos desde la revolución neolítica de los humanos", ha recordado.

Así, esta actividad, "que hace Cabrama pero que está muy apoyada por el Consistorio" del municipio de Casabermeja, y a la que acuden "tanto familias con niños, como grupos de personas jubiladas o
grupos que simplemente tienen un cariño especial por la naturaleza y les gusta hacer este tipo de actividades" que "no es algo muy habitual que se pueda hacer para estar en contacto con los animales", está teniendo "muy buena acogida".

El pasado mes de diciembre, cuando hicieron la primera actividad acudieron 26 personas, pues los grupos son de máximo 30, y ya tienen otras tres fechas previstas que corresponden a los últimos domingos de los próximos meses de febrero, marzo y abril.

Además, estas "originales" iniciativas se pueden hacer también de forma privadas para cumpleaños o para grupos que así lo deseen, ha explicado Trujillo al tiempo que ha incidido en la necesidad de poner en valor a la cabra malagueña, ya que es "como si los onubenses no supieran que el mejor jamón que existe es el de Jabugo, que está en su tierra, pues esto está pasando con la cabra malagueña", ha lamentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN