Cádiz

Un homenaje a la Policía Local más antigua de España

La incorporación de la mujer, la aparición de los uniformes, los vehículos son algunos de los hitos de esta muestra en el Castillo de santa Catalina deCádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Paloma Rodríguez es una de las nueve mujeres que ingresaron en el Cuerpo de la Policía Local de Cádiz hace 36 años. Una Policía Local que se considera la más antigua de España. “El día 1 de octubre de 1981 se incorporan nueve mujeres a la Policía Municipal, cambiando la imagen de la misma. El 8 de marzo de 1982 empieza a funcionar la Inspección de Guardia de la Policía Municipal, confeccionándose el primer atestado, realizado por la agente Maribel  Jiménez Arce, y coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora”. Esta información, junto con el primer atestado, las máquinas de escribir, las bicicletas, los uniformes, y muchísimas fotos forman parte de la exposición que celebra el 180 aniversario de la Policía Local de Cádiz en el Castillo de Santa Catalina.

Cádiz no es una ciudad conflictiva, aunque son necesarias mejoras como el aumento de plantilla y nuevos vehículos

Paloma cuenta que a día de hoy quedan tres de esas nueve mujeres de la primera promoción. “Al principio teníamos los típicos problemas de la gente cuando veían a una mujer policía. Más de uno por mirarnos ha tenido accidentes, dando un golpe a su vehículo”. Como mujer también ha  tenido que hacer frente “poco a poco” a ese mundo de compañeros en masculino que había en el Cuerpo, “demostrando que valíamos para este trabajo”. En aquella época les pedían estatura, estudios, el carnet de conducir y la oposición.

Paloma es una de las primeras mujeres policía.

Ha tenido momentos muy divertidos, pero también muchas situaciones tristes. Como anécdota, le recuerda su compañera Mercedes, cómo un día a la una de la madrugada “nos avisan que estaban robando en la Librería La Marina, que había en la avenida Ramón de Carranza. Salimos corriendo desde San Juan de Dios, cuando se nos cruzan dos parejas de unos 40 años y nos dicen ‘mira ellas que simpáticas, ¿estáis de servicio?’, a lo que Paloma con el tono más irónico posible les informaba que “no, que va, estamos rondando una película”.

La presencia de la mujer en el cuerpo, la uniformidad en la policía urbana, la renovación de vehículos, el himno de la Policía Local, son algunos de los hitos que se muestran en una exposición que permanecerá hasta el mes de marzo.

Los cambios

El objetivo primordial de los agentes es “garantizar la convivencia” entre los ciudadanos, explicaba el jefe de la Policía, Juan Manuel Padilla, en sus palabras de apertura del acto, que alabó la labor realizada por el anterior superintendente, Antonio Rosón, y su segundo en la Jefatura, Jesús Zorrilla. Rosón propició los cambios en la organización de la Policía, con la creación de los distintos grupos: Bravo, Charly, Omega…; así como creó la Escuela de la Policía Local. Como dato curioso, Padilla destacó que, a día de hoy, la Jefatura recibe unos 27.000 requerimientos ciudadanos al año. Por su parte, el concejal del ramo, David Navarro, se refirió la labor de los anteriores ediles y el papel de los representantes sindicales.

Podrá visitarse hasta marzo.

Para Padilla, “hemos asumido muchas competencias con el paso del tiempo y seguiremos asumiéndolos, tenemos capacidad para llevarlas a cabo y prestar un buen servicio al ciudadano”.  Y aunque “Cádiz no es una ciudad conflictiva”, el jefe del Cuerpo, que estuvo acompañado por representantes de otras Fuerzas de Seguridad en el acto, matizó que  es consciente de que son necesarias mejoras como el aumento de plantilla, aunque “la voluntariedad es absoluta por parte de los agentes”. Asimismo, indicó que ha conseguido el compromiso del Gobierno local de adquirir vehículos para este año, ante el déficit existente, denunciado en varias ocasiones por los sindicatos.  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN