Conil

Caravana de coches por Conil contra la precariedad en la hostelería

CCOO realizará este viernes la tercera jornada reivindicativa esta vez en Conil, que pretende que se visualice la "verdadera realidad" del sector turístico.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El empleo que se crea es "precario, temporal y parcia" según CCOO. -

CCOO realizará este viernes la tercera jornada (la primera fue en Novo Sancti Petri y la segunda en Jerez) reivindicativa en Conil de la Frontera. Con ella, CCOO pretende que se visualice la "verdadera realidad" del sector turístico. "Un sector cuyos excelentes datos y crecientes beneficios no traslada esta espectacular mejora, a las condiciones laborales de los más de 24.000 empleados que prestan sus servicios en la hostelería de nuestra provincia" señalan en un comunicado.

El sindicato argumenta que la "cara b" de la industria turística española "está generando contratación pero no empleo estable y, en mucha menor medida que el crecimiento real del turismo requiere. El empleo que se crea es precario, temporal (más del 90% de los contratos celebrados) y parcial (el 30% de los contratos del sector"). Además, señala CCOO que "no se respeta el Convenio Colectivo y se abusa de la realización de horas que no se pagan, y consecuentemente no cotiza".

"Esta es la cara oculta de la Industria del Turismo que afecta a hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, etc. que CCOO pretende hacer visible con esta Caravana contra la precariedad en el sector" afirma.

Asimismo apunta CCOO que "los buenos datos en la actividad turística tendrían que tener su reflejo en el empleo y en las condiciones laborales de las plantillas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que cada vez más establecimientos que ofrecían sus servicios a lo largo de todo el año, han pasado a ser establecimientos de temporada, con la consiguiente repercusión tanto en la cantidad como en la calidad del empleo" añadiendo que "a esto hay que sumar lareducción de las plantillas en los hoteles, lo que provoca un incremento abusivo de cargas de trabajo y presión y conlleva una progresiva dejadez en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad en el trabajo, que ha ocasionado un aumento de los índices de siniestralidad y de accidentes de trabajo" argumentando que "todo ello, repercute seriamente en la salud y el desarrollo laboral de la plantilla del sector. Especial incidencia está teniendo esta política de Recursos Humanos en el departamento de camareras de piso".

Por todo ello, desde CCOO, hacen un llamamiento a la "responsabilidad de los políticos, de la Inspección de Trabajo y de la Patronal del sector para construir entre todos un modelo turístico sostenible y socialmente responsable para lo cual es imprescindible contar con empleo estable, digno, seguro y con derechos".

CCOO denuncia en la nota de prensa que "a pesar de los beneficios récords que están obteniendo las empresas hoteleras, las condiciones laborales de la plantilla son cada vez más precarias. A pesar de que en Andalucía, en los cinco primeros meses del año, la rentabilidad hotelera acumula un incremento del 7,89%, la rentabilidad por habitación ocupada un 11,33%, y en Cádiz el número de visitantes aumentó un 5,70%, la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios son una constante del sector".

La caravana de coches saldrá a las 11.00 horas desde Avda. Cañada Honda, dirección Avda. de la Música hasta Hotel Conil Park y vuelta hasta Cañada Honda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN