Conil

Diputación colabora con el Congreso Internacional de Pesca Artesanal

Se celebrará en Conil de la Frontera y supondrá un foro de debate para analizar el momento en el que se encuentra el sector.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación Provincial de Cádiz va a colaborar en la organización de un Congreso Internacional de Pesca Artesanal que se celebrará en Conil de la Frontera. Esa colaboración se recoge en un convenio firmado con la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de la localidad.

Según ha informado la Diputación en una nota, la presidenta de la Institución Provincial, Irene García, ha añadido que se trata de "apostar por los sectores estratégicos que generan crecimiento económico y empleo en la provincia".

"Este congreso va a suponer un foro de debate para analizar el momento en el que se encuentra el sector y va a permitir generar iniciativas para seguir creciendo y que el sector siga siendo un motor económico", ha indicado la presidenta de la Diputación.

Además, ha asegurado que no se puede obviar que están ante "un sector primario que a lo largo de la historia ha puesto en valor la pesca artesanal en las costas de la provincia y en la de Conil, y que también es un revulsivo como fuente de riqueza".

El gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, Nicolás Fernández Muñoz, ha informado de que el congreso persigue conseguir redactar la 'declaración de Conil', un documento que marque el inicio de una línea de trabajo.

La ponencia común del congreso tratará de encontrar una definición para entender claramente lo que es la pesca artesanal de pequeñas escalas de bajo impacto. Por otra parte también se debatirá sobre la gestión de las pesquerías, que abarcan en las aguas costeras del Golfo de Cádiz desde La Línea de la Concepción hasta Sanlúcar de Barrameda y la zona del Algarve portugués, con otras dos zonas fronterizas como son Gibraltar y Marruecos.

El congreso también propondrá analizar la comercialización de los productos pesqueros y la patrimonialización del sector artesanal, con el fin de que dejen el valor añadido de su actividad en el propio sector.

Desde la perspectiva de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales la idea "es la de unir esfuerzos para que la flota artesanal de Cádiz, incluyendo embarcaciones del Algarve portugués, formen parte de la organización y podamos trazar una línea de gestión de nuestros caladeros y de la comercialización", ha apuntado Nicolás Fernández.

Al respecto, Nicolás Fernández ha señalado que este tipo de foros son esenciales para que la pesca de bajo impacto haga oír su voz en las instituciones, de forma que la regulación del sector tenga en cuenta su trascendencia económica y también su dimensión social en la vida de los puertos.

Tras la firma del convenio de colaboración, la presidenta de la Diputación ha mostrado su confianza en que Conil "es un magnífico escaparate para dar a conocer lo que diariamente se hace en la costa, porque el sector pesquero está muy ligado a otras actividades económicas como son el turismo y la gastronomía, que generan una importante riqueza en la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN