Andalucía

El drama de la inmigración golpea con fuerza la costa de La Janda

Más de cien inmigrantes rescatados y la falta de medios tanto de la Guardia Civil como del Puerto de Barbate se hizo más que evidente ante la oleada de pateras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmigrantes en el puerto de Barbate -

El viento de levante que azotó la costa gaditana y sobre todo el Estrecho de Gibraltar durante los últimos días varió su dirección y sobre todo su fuerza en la jornada del miércoles 21 de junio. Y con la mar en calma una nueva oleada de pateras dejó patente el ansia de cientos de personas por alcanzar el sueño de una vida mejor en Europa entrando por la provincia de Cádiz.

Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Estrecho de Gibraltar vivieron una madrugada (la de este jueves, 23 de junio) agitada y en la que gracias a su labor salvaron decenas de vidas y rescataron a más de un centenar de personas,  la mayoría en alta mar, a escasas millas de la costa entre Tarifa y Barbate, y a otras ya en tierra.

Pero vayamos por orden lo más cronológico posible para relatar una jornada intensa que describe a la perfección uno de los principales dramas que vive la sociedad actual: la inmigración.
La madrugada comenzó a las 00.45 horas cuando la primera de las pateras, con 26 inmigrantes varones o mayores de edad, fue interceptada y rescatada a las 00:45 horas de esta madrugada en el mar.

Más tarde, sobre sobre las 03,30 horas se recibía un aviso de un cooperante sobre la existencia de una embarcación que había salido la tarde del miércoles desde la  costa de Tánger, al norte de Marruecos. Tras ello, Salvamento movilizó a la 'Salvamar Arcturus', que localizó a estos once hombres de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud, a bordo de la citada patera, alrededor de las 05.30 horas.

A las 04.30 horas una patera alcanzaba la playa cercana al Faro de Trafalgar, en Caños de Meca (Barbate). Nada más tocar tierra, todas las personas que viajaban en ella emprendieron una desesperada huida por la zona, sobre todo adentrándose en la espesura del parque natural de La Breña. La Guardia Civil, en este caso del puesto de Vejer, y la Policía Local de este municipio, localizaron y detuvieron a doce varones de origen marroquí, once de ellos menores de edad.

A las 04.45 horas, Salvamento Marítimo, a través de su 'Salvamar Concepción Arenal’, junto al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, localizan a 15 millas de la costa de Barbate y rescatan a 70 personas que iban a bordo de dos embarcaciones, una con 5 personas y otra con 65. Todas ellas fueron trasladadas hasta el Puerto de la Albufera en Barbate.

Horas más tarde, ya de mañana, se produjo un accidente en el kilómetro 51 de la N-340, cerca de la Sierra del Retín, a la salida de Zahara de los Atunes, en el que un coche de cinco plazas se salió de la vía y volcó, tras lo que el conductor, un hombre de origen marroquí y con DNI español, salió corriendo huyendo del lugar.

Agentes de la Guardia Civil le detuvieron, mientras asistían a los nueve inmigrantes que trasladaba en el coche, dos en el asiento del copiloto, cinco en el trasero y dos más en el maletero. Todos ellos tenían heridas leves a consecuencia del vuelco.

La Guardia Civil sospecha que viajaban en la patera que arribó a la costa del Faro de Trafalgar esa misma madrugada.

También en la mañana del jueves, diez inmigrantes que viajaban en una embarcación hinchable en el Estrecho  fueron  rescatados por Salvamento Marítimo, que los ha trasladado al puerto de Tarifa.

El centro de coordinación tarifeño recibió el aviso a las 10.00 horas por parte del buque de pasajeros ‘Algeciras Jet’ alertando de la presencia de la embarcación, según han informado a Efe fuentes del dispositivo. El buque permaneció junto a la patera hasta que la embarcación de Salvamento Marítimo "Salvamar Arcturus" completó el rescate.

A bordo viajaban diez varones adultos de origen subsahariano en aparente buen estado de salud que han sido trasladados a Tarifa. En el puerto tarifeño esperaba el habitual dispositivo de atención de Cruz Roja y las fuerzas de seguridad del Estado.

Junto al drama humano, desde la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), ha denunciado las carencias de instalaciones adecuadas en el puesto de Barbate, así como la poca disponibilidad de autobuses para realizar el traslado de los inmigrantes rescatados. Y es que “los autobuses están averiados y se están realizando traslados  en furgones” hacia Algeciras o Cádiz.

"Es deprimente", indicó a este medio un agente de la Guardia Civil, "lo de hoy es un despropósito, aquí no puede faltar un celular (autobús) de 28 plazas, porque cuando llegan, llegan en serio, en pateras con 30, 50 ó 70 personas... estamos esperando dos mamparas (turismos con una mampara que separa el habitáculo del conductor con la parte trasera del mismo) de Chiclana y un furgón que debe venir desde la Comandancia de Cádiz". Este comentario se realizaba casi a primera hora de la tarde.

También es lamentable que el Puerto de Barbate no cuente con un módulo de recepción para dar una atención digna a las personas rescatadas, algo que es “vergonzoso” según la AUGC y según también el que esto escribe. Y es que lo peor es que existe desde hace años un módulo que se instaló por parte de Cruz Roja es cual permanece cerrado  por falta de mantenimiento y por dejación por parte de las administraciones competentes. El módulo se ha ido deteriorando con el tiempo y ahora está totalmente inactivo.

Un ejemplo es que a las 15.30 horas de la tarde del jueves aún quedaban inmigrantes en el solar del puerto padeciendo un calor asfixiante. "Ya no pueden más", señala un testigo que relata que "llevan desde las seis de la mañana y tras estar en alta mar en una patera varias horas, llegan exhaustos y encima tienen que soportar esto... No es normal... deben volver a habilitar el módulo para la atención de inmigrantes del puerto de Barbate".

Eso sí, la atención del personal de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Barbate, junto a colectivos locales, suple por suerte las deficiencias administrativas.

Por último, destacar que en el Puerto de Barbate se esperan que lleguen a lo largo de la tarde de este jueves otras tres pateras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN