Chirigotas y peñas dan la espalda a Romay para fijar la fecha

Coinciden en rechazar el cambio, y además estas últimas critican con dureza la gestión de la edil de Fiestas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Romay -

La afirmación de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, hace apenas unas semanas en el programa de 'El Gallinero' de esta casa afirmando que la propuesta de fijar la fecha para el Carnaval es algo "que nace en los círculos del Carnaval y que ahora se ha puesto sobre la mesa", cae por su propio peso. Algo parecido  le ocurrió a su antecesor en el cargo, Adrián Martínez de Pinillos, cuando quiso eliminar la figura de la ninfa atendiendo "a un rumor popular", algo que finalmente ha conseguido Romay al tomar el testigo.


No obstante, en este nuevo intento de cambio en la fiesta para modificar su celebración, la actual edil de Fiesta no ha encontrado el respaldo del que presumía semanas antes. Estos días,  la Federación de Chirigotas, entidad con presencia en el Patronato, y la Federación de Peñas y Entidades Caleteras han reunido a sus socios para tomar una postura con respecto a fijar la fecha para el Carnaval y ambos colectivos han rechazado el cambio.


De hecho, la Federación de Peñas,  ha sido contundente en su postura con respecto a este cambio. "las Peñas y Entidades gaditanas consideran que el Carnaval de Cádiz debe mantener sus fechas históricas. Al mismo tiempo queremos hacer mención a la "declaración del Carnaval como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por Real Decretó 383/2017 de 8 de abril del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", que a nuestra forma de ver protege dichas fechas", defiende su comunicado, que también tiene duras críticas a la gestión que está realizando sobre el asunto la edil de Fiestas, María Romay, a quien le expresan su "malestar ante el despreció de la Concejala de Fiestas por la Junta Ejecutiva de Fiesta a la que no convoca ni informa de nada en absoluto".


La  negativa de ambas entidades se une al 'no'  ya  expresado por otros colectivos con presencia en la Junta Ejecutiva del COAC,  como es la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) y Antifaces de Oro, y también al rechazo de otros organismos como la plataforma ciudadana creada expresamente para impedir el cambio . Y es que de momento, sólo la Asociación de Comparsistas 1960 da su visto bueno a fijar la  fecha para la celebración del Carnaval, a la espera de  que comuniquen su  postura Autores y los cuarteteros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN