Conil

Alumnos del IES La Atalaya retan a científicos a través de internet

Los alumnos del instituto conileño interactúan con científicos de toda España en una actividad de divulgación cuyo fin es aumentar su interés por la ciencia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos de 1º de ESO del IES Atalaya realizando el chat en directo con los científicos.

Alumnos del IES La Atalaya de Conil están interactuando con científicos de toda España en una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia.

En Somos Científicos, ¡sácanos de aquí! estudiantes de 11 a 18 años retan a investigadores en chats en los que pueden preguntar a los expertos sobre lo que quieran: desde tratamientos contra el cáncer, hasta cómo frenar el cambio climático.

Esta actividad se celebra del 8 al 19 de mayo y es posible gracias a la colaboración de Educaixa y Obra Social “la Caixa”.

"El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia" señalan desde el centro educativo. "Los alumnos comprueban que los científicos son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan al mundo de la investigación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello". 

En este sentido, Amanda Vázquez, jefa de estudios del IES La Atalaya comenta sobre este programa "Somos lo que somos gracias a la labor de científicos "invisibles" que dedican sus vidas a mejorar y salvar las nuestras: vacunas, medicamentos trasplantes de órganos, tecnologías de la comunicación que eran impensables hace tan solo 50 años... Dar la oportunidad a nuestros alumnos de hacer VISIBLE la labor "invisible" de nuestros científicos es el pilar para que el futuro de nuestro país reconozca, apoye e impulse su trabajo y dedicación".

Por su parte,  David Sánchez, docente de ciencias del IES La Atalaya recalca que la ciencia “es el motor del desarrollo económico de un lugar”. “En un país en el que la investigación y el desarrollo están siendo tan infravalorados, creo que es sumamente importante acercar a nuestro alumnos a la realidad científica, incentivar su espíritu crítico y su motivación hacia estas disciplinas pues hoy formamos alumnos, pero mañana serán ciudadanos plenos de la sociedad en la que vivimos”.

Entre el alumnado que está llevando a cabo esta actividad, Luna Carrera Villar, estudiante de 1ºESO del IES La Atalaya señala que “en mi opinión, poder realizar esta actividad es un gran privilegio ,ya que hablar con científicos por un chat no se hace todos los días” añadiendo que “hemos podido saber como trabajan los científicos, si disfrutan haciéndolo, que investigación o proyecto están trabajando. Además, es una actividad diferente en la que no damos la teoría de todos los días,sino que aprendemos realmente lo que es ser un científico”.


Somos científicos, ¡sácanos de aquí!
Es una actividad de divulgación a través de  Internet en la que estudiantes de 11 a 18 años de toda España conocen e interaccionan con científicos. "Es un concurso al estilo de Factor X, donde los estudiantes son los jueces" señalan desde el centro educativo.

Los estudiantes retan a los investigadores en rápidos chats de texto, les preguntan  todo lo que quieran y votan para que su favorito gane 500 euros a invertir en más divulgación.

La actividad está apoyada con recursos educativos especialmente diseñados, cuya adecuación ha sido probada. 

Para los científicos participantes, la actividad supone una oportunidad para mejorar  sus habilidades comunicativas, obtener otra visión de su trabajo y descubrir qué  piensan los más jóvenes sobre la ciencia y quienes se dedican a ella. 

Estudiantes de 68 centros de toda España conocerán a 20 científicos en 4 “zonas  temáticas” durante este mes de mayo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN