Conil

Txicote, Paralelo 38 y Tascón de la pasajera ganadores del Concurso

Un total de 30 platos elaboraron en el concurso gastronómico de la XXI Ruta del Atún de Conil.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los ganadores del Concurso Gastronómico de la XXI Ruta del Atún de Conil

Días previos al comienzo de la XXI Ruta del Atún en cada edición se celebra el ya tradicional Concurso Gastronómico entre los participantes. Así pues, la Escuela Municipal de Hostelería acogió de nuevo este evento gastronómico con la colaboración decolaborando profesores con los organizadores, el Patronato Municipal de Turismo de Conil y la Asociación de Jóvenes Empresarios. Los alumnos de la Escuela sirvieron riquísimas tapas de degustación de atún elaboradas por ellos, mientras el público invitado esperaba la decisión del jurado, para lo cual utilizaron el atún rojo cedido para la ocasión por las empresas Petaca Chico y Gadira.

Ser ganador en algunas de las dos categorías,Tradicional e Innovadora, supone para los establecimientos un gran impulso promocional, ya que despierta gran interés año tras año entre los clientes de los establecimientos.

Han sido un total de 30 platos entre ambas categorías, innovadora y tradicional, para lo cual el jurado, compuesto por 10 reconocidos profesionales de la restauración, se organizaron en dos grupos, uno por categoría.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, la concejala de Turismo, Pepa Amado, y el presidente de Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo, que agradecieron la implicación de los colaboradores y muy especialmente en este acto de los bares y restaurantes participantes.

Juan Bermúdez hizo referencia durante su intervención a la unión "por un fin común de productores, cocineros, empresarios y la Administración local, que permiten tejer una red como si se tratase de la red de las almadrabas, que solo trenzada consigue su objetivo, en la que es importante las cuerdas, los nudos, las anclas y todos los elementos. Si un elemento fallara los atunes se escaparían por allí y no acabarían en el copo. Sin las relaciones que hemos establecido a lo largo de estos años entre todos sería imposible mantener todos los eventos gastronómicos y posiblemente tampoco tendríamos Rutas, ni Conil se habría posicionado como destino gastronómico. Una red lo suficientemente abierta como para que cada uno tenga su propia individualidad y desarrollo propio de su trabajo, pero lo suficientemente firme y cercana para que juntos consigamos nuestro objetivo. No hay uno más importante que otro, Es el nudo entre ellos la clave del éxito”.

Ganadores del concurso gastronómico de la XXI Ruta del Atún Rojo 

Primer premio Cocina Innovadora, esta modalidad se produjo un empate en los primeros premios:

- Restaurante: Paralelo 38 con el plato 'Ventresca de atún rojo, bombón de su corazón y crema de alcauciles de Conil' realizado por la cocinera Inma Martín González

- Restaurante: El tascón de la pasajera con el plato 'Facera de tierra y trigo' realizado por Alejandro Pareja Reyes

Primer premio Cocina Tradicional:

- Restaurante: Txicote con el plato 'Berza marinera con orejitas de atún' realizado por el cocinero Sebastián Mojada Lago.

Segundo  premio Cocina Innovadora:

- Restaurante: Hotel Fuerte Conil – Costa luz El buche con el  plato 'Atún, tomate y col roja' realizado por los cocineros Alejandro González y  Javier Barros Azagra.

Tercer premio Cocina Inovadora:
- Restaurante: El mercado con el plato 'La alta costura del mar' realizado por José Ramón Alonso.

Segundo  premio Cocina Tradicional:
- Restaurante: Bar Juan María con el plato 'Rancho de pícaros' realizado por Juan María Ramírez Amaya.

Tercer premio Cocina Tradicional Venta Parrilla 'El andaluz' con el plato 'Cocido tradicional de Conil con atún' realizado por la cocinera Raquel Almazo Amaya.

La Ruta se inaugurará el próximo viernes 5 de mayo, a las 12.30 horas,  en La Chanca, tras la cual se realizará un ronqueo del atún, cortesía de Petaca Chico. A las 13.00 horas. se iniciará la degustación de las más de 12.000 tapas que presentan los 36 restaurantes y bares participantes, y a partir de su cierre, ya se podrá disponer en estos restaurantes de las extensas cartas dedicadas al atún de almadraba a disposición del público de forma independiente a la carta habitual del establecimiento. Estas cartas estarán disponibles durante todo el mes que dura la Ruta, hasta el 5 de junio.

Exposiciones, flamenco, ronqueos, música, degustaciones, rutas culturales y paddle surf a la almadraba cierran el programa de este año. Toda esta información esta a disposición del público en la Oficina de Turismo y en los restaurantes participantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN