Cádiz

Diputación colabora con el documental ‘Las Palabras Mágicas’

El documental de 30 minutos será difundido en torno al 2 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ya ha sido presentado en Diputación el documental  ‘Las Palabras Mágicas’, obra de Relatora Producciones, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz. En esta presentación han intervenido la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, las autoras del audiovisual, Sara Gallardo y Vanessa Perondi; y el gerente y la directora de la Unidad de Día y responsable de vida adulta de Autismo Cádiz, Pedro Sánchez Mellado e Isabel del Hoyo.

Esta producción da voz a personas que sufren este trastorno y refleja una realidad más profunda sobre su experiencia, alejada de tópicos, además de mostrar sus capacidades y visibilizar problemas cotidianos que experimentan estas personas, que a menudo han de luchar contra la incomprensión o el estigma social.

Isabel Armario ha destacado los valores de “inclusión, de solidaridad, de quitar el estigma que a veces conlleva el autismo, derribar estereotipos y visibilizar el autismo en la sociedad” que refleja este audiovisual y ha destacado la importancia de seguir sensibilizando a la sociedad para favorecer la inclusión: “Aún hay ciertas barreras que hay que superar”, ha afirmado.

El documental de 30 minutos será difundido en torno al 2 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, pero un avance de siete minutos ya puede verse a través de Internet.

Sara Gallardo ha explicado el origen de este proyecto, cuando se pidió colaboración a Relatora Producciones para hacer un vídeo sobre una pasarela con fines solidarios con el autismo celebrada en San Fernando. Gallardo ha detallado cómo lo que iba a ser un trabajo de siete minutos se amplió al conocer la labor que hacen las personas que trabajan con quienes sufren este trastorno. El objetivo perseguido de ayudar a estas personas es  “darles voz y que la sociedad escuchara este punto de vista” según ha explicado la autora del documental, que ha descrito la naturaleza de su productora, cuyos trabajos están encaminados a la defensa de Derechos Humanos.

El documental se enmarca dentro de una campaña llamada ‘Rompiendo Barreras’, y precisamente una de ellas es la que origina el título, los problemas que a veces sufren estas personas en materia de comunicación, para hacerse entender y relacionarse con el entorno. El homenaje al esfuerzo que hacen por encontrar esas ‘palabras mágicas’ ha sido la inspiración para el nombre del documental, según ha explicado la periodista Vanessa Perondi.

Por su parte Isabel del Hoyo ha agradecido al trabajo de Relatoras y el apoyo de Diputación y ha destacado la capacidad de este audiovisual para conseguir que los testimonios revelaran aspectos íntimos sobre la realidad que viven día a día. 

Por último, Pedro Sánchez Mellado ha señalado que con este documental se puede “hacer más visible la realidad de las personas con trastornos de espectro autista y nos hace motivarnos más para seguir con nuestros trabajos”. Sánchez Mellado ha manifestado su esperanza de que “la sociedad pueda entender las necesidades que tienen estas personas y las barreras que deben flanquear”. También ha explicado que este documental es un elemento más de la campaña que con los distintos ayuntamientos se está desarrollando con motivo del Día Mundial del Autismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN