Barbate

El Congreso debatirá dar una compensación a Barbate por el Retín

El diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, lamenta que "el PSOE no se sume a la iniciativa" y presente un remiendo “tarde y mal” tras 20 años de silencio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Delgado -

La comisión de Defensa del Congreso debatirá el próximo miércoles 22 una compensación al pueblo de Barbate por el perjuicio que ha supuesto albergar las instalaciones militares en la Sierra del Retín. La Proposición N o de Ley en la que exigen este reconocimiento fue registrada por Podemos el pasado mes de septiembre con el objetivo de que reciba “una retribución justa así como el reconocimiento de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de la localidad”, sostiene el diputado Juan Antonio Delgado.

El diputado de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, lamenta además que en un asunto tan trascendente para la comarca, “el PSOE no se sume a la iniciativa y presente un remiendo tarde y mal tras 20 años de silencio”. Cabe recordar que fue durante el Gobierno de Felipe González cuando se expropió el terreno para que se destinasen a las maniobras del ejército: “Los socialistas arrebataron a Barbate 5.346 hectáreas de la Sierra del Retín, nada menos que el 39,2 por ciento del término municipal, han tenido tiempo y mayorías en los gobiernos locales, andaluces y nacionales para corregir este daño, sin embargo no han hecho nada”.

Ahora, “en vez de sumar fuerzas con la presentación de una enmienda o el respaldo a la iniciativa de Unidos Podemos, el PSOE intenta lavar su imagen con el registro de una proposición similar” y es que “da la impresión que sólo buscan justificarse ante la opinión pública, en vez de luchar de verdad por los intereses del pueblo barbateño”, lamenta el diputado.

Asimismo, insiste en la necesidad de que “el Estado se comprometa con Barbate, pues tiene requisado nada menos que el 39 por ciento de su superficie”. Además de que “desde el Gobierno se plantee comenzar oficialmente las negociaciones para una salida ordenada de la localidad, permitiendo a los barbateños y barbateñas recuperar las tierras de las que un día fueron despojados en pos  del interés militar del Campo de Adiestramiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN