Viajes

“Es promoción, y generación de riqueza y éxito de organización”

“Hay que dotar de relato a las ofertas. Hay que apelar a los sentimientos” | “Estamos ofreciendo la promoción del destino en origen para captar vuelos hasta Jerez”

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  • Francisco Javier Fernández -

Francisco Javier Fernández visita por primera vez el Mundial de Motos en calidad de consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. Lo hace tras alcanzar un acuerdo con Dorna para seguir patrocinando el evento durante los próximos tres años al que, además, ha incorporado la promoción turística andaluza en otras pruebas del calendario.

¿Existe ahora mismo en Andalucía un evento que iguale o supere la trascendencia de este mundial de motos?
—Que sea periódico y que sepamos que va a estar todos los años, no hay ahora mismo en Andalucía un evento como éste, con sus características y su trascendencia, por supuesto para la provincia de Cádiz y para Andalucía. Tenemos eventos tipo ferias, o El Rocío, o la Virgen de la Cabeza, pero eventos deportivos de esta trascendencia y anuales, que sean fijos, no hay ninguno.

Es esta su primera experiencia en el Gran Premio, pero no la de la Consejería de Turismo, ¿qué objetivos son los que se han marcado en comparación con años anteriores?
—Lo principal que nos marcamos fue renovar el convenio con Dorna con vista a tres años que consolide a Jerez como capital del motociclismo y foco mundial. Lo que hemos buscado es que la importancia no se centre sólo en el Gran Premio de España de Jerez, sino que la presencia de Andalucía se haga notar en otras pruebas, como la carrera de Alemania, donde tenemos un mercado potencial muy importante, así como en la de la República Checa, ya que entendemos que este evento tiene que ser una herramienta de promoción de Andalucía y de que en Andalucía somos capaces de organizar este tipo de eventos con total garantías y total éxito.

Es el mejor del calendario, según los aficionados...
—Hay que tener en cuenta que el Campeonato empieza en Europa por Jerez. Pero asimismo este evento no es solo primordial por el impacto de la marca fuera de España, sino por la gran afluencia de público nacional y eso nos sirve para enseñar Andalucía, para que repitan, para que los que se piensen qué van a hacer este verano conozcan nuestra tierra y se decidan por visitarnos en vacaciones, y eso también lo fomento este Gran Premio en Jerez.

¿Cómo se mide la repercusión internacional de la marca Andalucía tras la celebración del Gran Premio, o el retorno en este esfuerzo inversor que realizan desde la Consejería?
—Tenemos unos retornos medibles en impactos televisivos, porque ¿cuánto costaría tener presente la marca Andalucía durante tanto tiempo en tantos lugares del mundo? Pero lo medimos sobre todo por la oportunidad de mostrar Andalucía, y no es una medición en base a números establecidos, sino que lo vemos con la generación de riqueza. Desde el jueves se está viviendo una fiesta en Jerez y eso influye en los hoteles, en el comercio, en los bares, y le da vida a la provincia. Eso hace que la conexión de la Semana Santa, las fiestas de primavera y ahora este Gran Premio que alarguemos la temporada alta, y eso es una oportunidad para luchar contra la estacionalidad, ya que estamos comenzando la temporada en marzo. Por eso mismo, también hemos pedido que la prueba de la Superbike se retrase en Jerez hasta el mes de octubre, para que nos permita alargar la temporada y la ocupación hotelera. 

¿Qué le parece la iniciativa impulsada por los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba y Málaga de crear un eje estratégico estrechamente vinculado al turismo? ¿Ve posible la experiencia en otras zonas?
—Creo que la verdadera potencia de ese eje, que tienen un modelo turístico parecido, es que dejen de competir. Complementan una oferta única y rica, sin competencia quieriendo quitarse turistas unos a otros. Eso se viene haciendo en ciudades de interior de Andalucía, o en los Pueblos Blancos de la Sierra, para hacer una oferta única, y es una oportunidad, y hay que aprovecharlo porque tenemos la posibilidad de hacer mucho y no tenemos que competir entre nosotros, sino complementar las ofertas o completar, y esas alianzas son muy buenas y hay que hacerlas amplias, inclusivas. Esos instrumentos hay que desarrollarlos.

Actualmente se habla mucho en la provincia del impacto de la ITI de cara a reactivar sectores económicos, entre ellos el del turismo. La pasada semana se presentó una iniciativa destinada a los municipios de la Sierra. ¿Por dónde cree que deben pasar las prioridades del sector a la hora de encauzar las inversiones que pueden llegar a la provincia?
—Creo que el sector de Cádiz es dinámico, tiene mucha iniciativa, y lo que tiene que hacer es poner en valor esa iniciativa. La ITI tiene mucho trabajo por delante, para que administraciones y empresarios vayan juntos, pero para que además contribuya a la creación de empleo, que es lo que buscamos con este tipo de inversiones. Ese es el trabajo que hay que completar. Esto no es dar subvenciones, sino incentivos para que la iniciativa privada desarrolle un turismo de éxito en la provincia.

En 2016, y por primera vez en muchos años, ha vuelto a crecer el tránsito de pasajeros en el aeropuerto de Jerez. ¿En qué medida se está contribuyendo desde la Consejería en mejorar la conectividad aérea de cara a facilitar la llegada de turistas a la provincia?
—Estamos teniendo reuniones con touroperadores y líneas aéreas para mostrarles el potencial que tiene Jerez como punto de llegada a toda la costa de Cádiz, pero también al interior. Estamos ofreciendo a ambas partes una promoción en origen del destino. Cuando tengan la necesidad de llenar un avión o crear una ruta para venir a Jerez, ofrecemos una promoción específica, y esa es una buena fórmula para que conozcan el potencial. Ahora mismo los aeropuertos de Andalucía están en un buen momento y hay que consolidar los flujos.

Acaba de regresar de Estados Unidos, ¿qué tipo de promoción del destino han desarrollado?
—En Estados Unidos hemos mantenido reuniones para consolidar y alargar los vuelos entre Nueva York y Málaga, y con colectivos específicos, como el turismo judío, ya que tenemos el producto Andalucía de Raíces, porque a la oferta hay que complementarla con un relato, de manera que la oferta no consista sólo en viajar, sino en conocer nuestras culturas, nuestras tradiciones, la gastronomía y que se sientan parte de esta tierra. Eso de apelar a los sentimientos y a la experiencia que unen a los turistas con Andalucía es una de las líneas que vamos a desarrollar más permanente, porque el turista hoy día tiene capacidad de acceder a mucha información, y queremos acercarnos al corazón de los turistas, y eso va desde ofrecerles la oportunidad de que puedan conocer la tierra que visitaron sus padres, porque son originarios de centro europa, hasta los que buscan lazos personales por su relación personal con Andalucía.

¿Cree viable el objetivo de superar este año los 27 millones de turistas?

—Creo que es posible. El reto no es ya tanto que vengan muchos turistas, sino que vengan repartidos durante todo el año, que podamos vencer a la estacionalidad, por la calidad o la complementariedad de la oferta. Pero no son solo los 27 millones, sino que los turistas gasten más y eso redunde en la creación de empleo. 

¿En qué medida el deporte es también un atractivo o un valor añadido para visitar Andalucía?
—La competición deportiva o la posibilidad de practicar deporte. Las sinergias que se pueden dar entre turismo y deporte son muchas. Se puede comprobar en Jerez. Pero también en Sierra Nevada con el esquí. Y la costa. Tenemos el ejemplo de Gisela Pulido y lo que supone el kitesurf para Tarifa. O el ciclismo, que se puede comparar en marcos incomparables. Esos son atractivos que tenemos que saber vender. El año próximo tenemos la copa del mundo de Snowboard en Granada.

Otras comunidades han empezado a aplicar la tasa turística, ¿ustedes lo tienen en perspectiva?
—La Consejería ni la Junta tiene prevista la tasa turística. Ni es una cosa que pida el sector ni que tengamos contemplado. Pero si hubiera que tomar una decisión al respecto sólo se haría con el consenso y la aprobación de todo el sector turístico, porque al final es algo que tenemos que desarrollar entre todos. Y las cargas impositivas tienen  que tener su justificación y su explicación.

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