Chiclana

18 exposiciones pasarán por el Museo Municipal a lo largo de 2018

Todas estas muestras están relacionadas con la ciudad y con diversas efemérides que se conmemorarán a lo largo de estos doce meses. (VIDEO)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado las exposiciones temporales que acogerá el Museo durante este 2018, que rondarán la veintena, aproximadamente. “Va a ser  un año con mucha actividad por el número de muestras con el que contaremos, todas ellas relacionadas con alguna efemérides, como el Día Internacional de la Mujer, la Batalla de Chiclana, la muerte de Trajano, el Día Internacional del libro o los 40 años de la Constitución Española, el Romanticismo y García Gutiérrez, el nacimiento del torero ‘El Chiclanero’ o los 30 años del centro de la mujer en Chiclana, entre otros”.

Además, Jesús Romero ha explicado que existe una vertebración entre todas estas muestras, “respondiendo a unos intereses, a una coyuntura y a unos momentos muy concretos, habiendo unos hilos conductores que unen todas las exposiciones

Así pues, con respecto a las exposiciones temporales, hay que recordar en primer lugar que hasta el 25 de febrero podremos continuar disfrutando de la muestra ‘Agustín Segura… Suma y Sigue’, mientras que hasta el 1 de marzo seguirá expuesta ‘Pintoras Magistrales. El magisterio de Gessa Arias’, que ocupan en estos momentos las dos salas del Museo.

La primera exposición novedosa de este 2018 está previsto que arranque el 1 de marzo y se extienda hasta el 1 de abril en el patio, llevando por título ‘La vida militar en la antigua Roma en los grabados de Montfaucon’. A finales de 2017 se cumplían 1900 años de la muerte de Trajano y de la subida al trono de Adriano, los emperadores romanos nacidos en Itálica. Diversas exposiciones en Roma y en Sevilla, entre otras, lo recordarán a lo largo de 2018. El Museo de Chiclana quiere, humildemente, sumarse a esta conmemoración a través de tres Exposiciones que, sobre la base de los conocidos grabados de Montfaucon, nos acercarán a la vida y la cultura de la Antigua Roma. Siendo la primera de ellas esta que, en el entorno del aniversario de la Batalla de Chiclana, nos aproximará a un pilar fundamental de Roma: el ejército.

Además, del 6 de marzo al 27 de mayo se abrirá al público en los rincones ‘De Paso’, la muestra ‘La mujer en la antigua Roma en los grabados de Montfaucon’. Esta exposición acercará al espectador a la vida cotidiana de la mujer romana: vestidos, peinados, etc... en una muestra de grabados del siglo XVIII, que ilustraron la conocidísima obra ‘L'Antiquité expliquée et représemtée en figures’, de Bernard de Montfaucon (1655-17841). El tema de esta exposición ha sido elegido para esta época del año atendiendo al celebración Día Internacional de la Mujer.

 

La sala 2 acogerá la ‘Más que palabras II. Pop-up, la palabra desplegada’, del 9 de marzo al 22 de abril. Que el libro es más que sólo texto lo han tenido muy claro siempre los editores de libros infantiles que por igual cautivan, dicho sea de paso, a los más jóvenes que a la gente mayor. Y no poco han aprendido de ellos los editores para adultos. Los estupendos  resultados están a la vista en esta exposición de pop-up, donde la imaginación se despliega y casi literalmente desborda el usual continente

Mientras, la sala 1 del Museo será escenario del 21 de marzo al 29 de abril de la muestra ‘Más que palabras III. De la Edad Media a los Balbuceos de la imprenta. Ambas muestras supondrán un recorrido, interesante a la par que bello, por los orígenes de los libros ilustrados, deteniéndonos sobre todo en fidedignas reproducciones facsimilares en las ilustraciones de importantes códices del medievo, tanto de estilo románico como de estilo gótico. La exposición concluye con una pequeña muestra de la ilustración en los albores de la imprenta, que, aparte su obvia utilidad, pretendía no sacrificar la belleza en aras de ella.

Además, del 9 de mayo al 26 de agosto se desarrollará la muestra ‘La fuente inagotable. Una aproximación al Renacimiento’, que será una amplia exposición plástica, de eminente carácter didáctico, donde, a través copias (óleos y grabados de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI) se acercará al espectador al Renacimiento como mucho más que una concepción estética. El Humanismo, el Neoplatonismo, la Reforma, los grandes descubrimientos asomarán a través de las obras de arte expuestas. La muestra contará también con piezas complementarias de interés como tallas, libros, pequeños bronces, etc... Leonardo, Rafael, Tiziano, Giorgione, Miguel Ángel, Sofonisba Anguissola, Vignola... y mucho más.

Del 1 de junio al 28 de octubre, las zonas ‘De Paso’ acogerán ‘Belleza de ayer todavía. Chiclana en los grabados de Daniel Gil Martín’. Daniel Gil Martín ha donado al Museo de la ciudad una importante serie de grabados que se expondrán a lo largo de todo el periodo estival pensando en cuantos visitantes desean conocer estas instalaciones, pues se trata de cinco vistas de Chiclana que hoy son, tras casi treinta años después de su elaboración y aparte su belleza, todo un documento.

 

Del 5 de julio al 2 de septiembre, el patio acogerá ‘Mary Shelley y Frankenstein. 200 años de la criatura entre nosotros’. Se cumplen 200 años de la publicación de la famosa novela de Mary Shelley ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, revisión del mito clásico como crítica, en el Romanticismo, a los monstruos de la razón, a la ciencia sin conciencia que ya se atisbaba. La exposición llevará al espectador tanto a la autora de esta obra como a los autores y autoras que compartieron tiempo e inquietudes con Shelley.

Del 12 de septiembre al 18 de noviembre, las salas 1 y 2 acogerán ‘Tauroplástica’, contemplada dentro de la celebración del bicentenario del torero del Romanticismo José Redondo ‘Chiclanero’. Esta exposición es una amplia muestra de la visión que del mundo del toro en general han plasmado en sus pinturas artistas tan diversos y estrechamente vinculados a Chiclana como Enrique Quevedo, Antonio Vela, Adela Ojeda, Francisco Arniz, Manuel Cano, Jesús Salado, J. A. González ‘Moraldi’, José Tocino Torres...

También, en el patio anexo será protagonista ‘Tauromaquias. De Carniceo a Picasso’. Se trata de un oportuno complemento para ‘Tauroplástica’. Esta exposición de tauromaquias mayormente ilustradas, que recorren los siglos XVIII, XIX y XX y que el Museo de Chiclana ofrece en ediciones facsímiles o en copias hechas a mano por artistas más recientes: Carnicero, Goya, Picasso... Ediciones originales antiguas de diversas tauromaquias, Pepe Hillo o Paquiro, completan esta interesante muestra.

Además, las zonas ‘De Paso’ acogerán desde el 31 de octubre ‘La muerte de la Antigua Roma’. En días dedicados tradicionalmente a recordar a los difuntos, el museo acogerá la última de las tres exposiciones dedicadas a la Antigua Roma. En esta caso, muy apropiadamente, una serie de grabados del siglo XVIII referentes a la cultura sobre la muerte como lápidas, túmulos, sarcófagos, estelas, etc... 

A partir del 27 de noviembre, la sala 2 acogerá ‘La obra íntima’, cuyo objetivo es acercar al espectador al proceso mismo de creación a través de grandes artistas de la Historia de la pintura, de estilos tan diferentes y épocas tan diversas como Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Van Gohg, Gutiérrez Solana, Picasso o Frida Kahlo.

A partir del 30 de noviembre, ‘Ellas pintan. La mujer como sujeto’ será la exposición protagonista en la sala 1. Con esta muestra se quiere expresar que la presencia de la mujer en la Historia de la Pintura es una constante. Esta exposición trata precisamente sobre la aportación de notables mujeres artistas a la Historia del Arte, mujeres con frecuencia silenciadas hasta bien avanzado ese siglo de conquistas en la igualdad que ha sido el pasado siglo XX. Antiguos nombres como los de Sofonisba Anguissola o Artemisia Gentileschi se entreverán con los de autoras más contemporáneas como Frida Kahlo o Tamara Lempicka, entre otras.

Además, a partir del 12 de diciembre, el patio del Museo acogerá ‘Devociones particulares II’. Tras el éxito cosechado con la exposición  de ‘Devociones Particulares’, de nuevo colaborando con la Asociación de la Divina Pastora de Chiclana, ofrecerá el Museo de Chiclana una exposición entrañable y delicada, muy a tono con las fechas. Se trata de una interesante colección de imágenes de Jesús niño procedente de colecciones particulares.

Junto a todas estas exposiciones temporales en el Museo de Chiclana, habrá otros espacios en la ciudad que también serán protagonistas. Así pues, está previsto que el Atrio del ayuntamiento acoja las exposiciones ‘Retrospectiva de José María Ávila’, ‘40 años de la Constitución’ o ‘El Chiclanero’.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN