Jerez

Diputación destina 800.000 euros a mejoras en el edificio de Ifeca

Con el objetivo de lograr un espacio más competitivo para ferias comerciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Diputación ha destinado a la Institución Ferial de la Provincia de Cádiz (Ifeca) más de 500.000 euros entre los años 2016 y el presente 2017. En el próximo ejercicio se prevé una nueva inversión cercana a los 300.000 euros. Con esta cobertura económica se han podido instalar barreras anti-pánico, además de duplicar el aforo del pabellón hasta superar las 9.000 personas; se ha renovado el servicio contra-incendios y reformado el centro de transformación eléctrica. Ifeca también dispone de nueva instalación eléctrica en baja tensión concebida para reducir el coste del consumo –en aras de un uso más eficiente y sostenible del suministro- y mejorar la iluminación. Se ha impermeabilizado el techo del pabellón, además de resanar la fachada. Ya se ha contratado la renovación de nuevo pavimento –que se extenderá en 4.000 metros cuadrados del recinto interior-, así como la monitorización del consumo eléctrico en tiempo real. En 2018 se instalará un moderno sistema de seguridad y se renovará el diseño interior del pabellón.

Todas estas intervenciones –que suman un saldo inversor de 800.000 euros- han sido detalladas por la presidenta de Diputación, Irene García, en una visita a las instalaciones de Ifeca junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. En dicha estancia han estado acompañadas por el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario; por la diputada provincial Isabel Armario y por el concejal del Ayuntamiento jerezano Francisco Camas.

Junto a las reformas que se están adoptando en el inmueble, la presidenta de Diputación ha valorado la implicación del actual gobierno provincial por mejorar la oferta de las ferias y foros comerciales organizados por Ifeca. Hasta ahora, el suministro eléctrico a las empresas expositoras se ofrecía en alta tensión. Con la inversión asumida se gana en eficiencia y ahorro energético, repercutiendo en condiciones más competitivas. El nuevo pavimento y el diseño que se incorporará el próximo año permitirán ganar atractivo de cara a las exposiciones comerciales. Además, se delimitarán las áreas que requieran instalaciones pesadas –como es el caso, por ejemplo, de las atracciones- con un suelo específico para dichos usos. Al ganar aforo Ifeca también podrá optar a citas más multitudinarias, según ha valorado Irene García.

La presidenta de Diputación reconoce en Ifeca un “revulsivo para Jerez y la provincia de Cádiz”. Un activo económico que requiere inversiones para fortalecerlo. Y el esfuerzo económico va parejo con nuevas incorporaciones en la programación de ferias. Así, ha anunciado una nueva exposición gastronómica de la provincia de Cádiz, además de confirmar la segunda edición de la Feria del Mayor Activo dedicada a las personas mayores y a sus posibilidades de ocio, hábitos deportivos y oferta cultural y que ya dispone de fecha para 2018: del 19 al 21 de abril. Ifeca, más allá del recinto ferial de Jerez, organizará una feria de turismo activo en Los Barrios, así como nuevos foros dedicados al retinto y al atún.

En cuanto a sus citas clásicas, la última edición de la feria del caballo Equisur, celebrada en mayo, se saldó con un sensible incremento de los ejemplares participantes y con mejoras evidentes en las instalaciones: el graderío del concurso morfológico creció, de 700 a 1.100 espectadores, y se dispusieron nuevos medios para los caballos (con boxes más amplios, duchas portátiles de seguridad así como pistas de calentamiento y de alto rendimiento). Fegasur, celebrada en noviembre, también ha conocido un alza y más diversificación en el ganado participante, además de ampliar su objeto para servir de muestra de la producción agrícola de la provincia de Cádiz; este certamen también se ha prodigado en ofertas complementarias, como la basada en ofrecer la cadena de valor creada desde la recolección hasta el consumo de los productos hortícolas, o el desarrollo de los programas de educación ambiental de Diputación.

Ifeca ya se prepara para uno de sus foros más emblemáticos: Juvelandia, la feria de ocio infantil y juvenil ya consolidada en la oferta navideña. La próxima edición abrirá del 18 al 20 de diciembre para visitas concertadas con colegios, si bien el acceso general estará disponible del 26 de diciembre al 4 de enero. Ifeca también es escenario de proyección de ferias que organizan entidades privadas como es el caso del Salón Manga, Motor Sur, Boda Sur y la exposición canina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN