Sevilla

75 ciudades participarán en el I Foro de Gobiernos Locales de Sevilla

Sevilla acogerá entre los días 23 y 24 de noviembre en Fibes el I Foro de Gobiernos Locales, con el fin de crear una red mundial de cooperación entre ciudades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sevilla acogerá entre los días 23 y 24 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) el I Foro de Gobiernos Locales, ideado por el gobierno del socialista Juan Espadas con el objetivo de crear una red mundial de cooperación entre ciudades, con sus ayuntamientos, universidades y empresas, para afrontar retos globales y programas comunes relativos al impulso de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático o el desarrollo de políticas sociales inclusivas, entre otros.

Espadas explica que se trata de "mucho más que un foro", ya que supone "la primera piedra de la creación de una red de ciudades del mundo que trabajen con Sevilla". La capital de Andalucía arranca, de este modo, "un camino que va a conducir a tener una ciudad con más oportunidades, mejor conectada con otras ciudades de mundo y que juegue un papel relevante en el debate sobre los gobiernos locales y los objetivos globales del planeta", según indica el alcalde.

De hecho, señala que este foro forma parte de una estrategia global en la que Sevilla también apuesta por ser la ciudad donde se analice la aplicación de los 17 ejes marcados por la Unión Europea sobre el desarrollo y la sostenibilidad de las ciudades, a la par que aspira para optar a ser sede de la oficina técnica europea que valida esos puntos.

Para este primer foro, que nace con carácter anual, ya hay 75 delegaciones de ciudades confirmadas, con unos 150 representantes, entre los que ya se ha promovido la suscripción de acuerdos de cooperación para trabajar en red en proyectos y materias como gestión urbana, innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental, educación e investigación universitaria, turismo y cultura. De hecho, son ya una veintena de ciudades las que han apostado por cerrar esos acuerdos en los próximos días.

Entre las urbes participantes, menciona Pekín (China), Rostov (Rusia), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), Lima (Perú), México DF (México), Dresde (Alemania), Lisboa (Portugal), París (Francia) o ciudades estadounidenses, como Columbus, o argentinas, como Buenos Aires. También, habrá representación de Paraguay, Panamá, Brasil, Italia, Croacia, Indonesia, Pakistán o Tailandia, entre otros.

Igualmente, se contará con varias ciudades españolas, comenzando por Madrid, y especialmente con las otras siete capitales andaluzas, además de ayuntamientos integrantes del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), así como con una colaboración específica con la Red Española para el Desarrollo Sostenible, presidida por el exministro Miguel Ángel Moratinos.

MÁS DE 500 ASISTENTES

Serán un total de 500 los asistentes que escucharán a ponentes de primer nivel mundial sobre los retos y las oportunidades de las ciudades y sobre qué han de hacer los gobiernos locales para alcanzar esos objetivos de sostenibilidad.

Entre estos ponentes, se encuentran el politólogo Sami Naïr, que realizará la primera de las ponencias el jueves; la consejera de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea y ex secretaria general adjunta de ONU, Cristina Gallag; el vicepresidente de Community at Singularity University, Thomas Kriese; el vicealcalde de Pekín y representante de la World Tourism Cities Federation (WTCF), Li Shixiang; el embajador en misión especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán; la directora de cuentas estratégicas en Google, Marta Marinas Barea, y el general manager en Cisco Spain, José Manuel Petisco.

También, estarán el coordinador del Plan Nacional Ciudades Inteligentes de la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información, Enrique Martínez; Flavia Rosembuj, abogada especializada en desarrollo sostenible; Sena Segbedzi, analista de políticas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París; el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa; el diplomático y exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos; el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, y el jefe de la Unidad de Investigación y Generación de Capacidades de ONU Hábitat, Eduardo Moreno.

LA DECLARACIÓN DE SEVILLA

Aunque el foro se inaugura oficialmente el día 23 de noviembre en Fibes, el miércoles habrá una recepción en el Real Alcázar con una entrega de premios, los 'Golden Experience', que reconocerán iniciativas o proyectos como el de la agenda 20-30 de Quito o el de la Singularity University.

Así, el jueves por la mañana las ciudades abordarán los retos de los gobiernos locales a modo de plenario, mientras que por la tarde se desarrollarán cuatro foros paralelos, centrados en los retos globales y la evolución de las ciudades hacia las smart cities, la sostenibilidad y el cambio climático, las políticas sociales inclusivas y el turismo.

La jornada del viernes, que finalizará con la aprobación de la Declaración de Sevilla por el papel de los gobiernos locales, supondrá la puesta en común y el análisis de buenas prácticas, como las de Medellín, "con un modelo innovador de ciudad inclusiva", o París y su trabajo ante el cambio climático y de impulso de la economía circular.

Espadas menciona, asimismo, actuaciones en materias turísticas, donde ha destacado el interés de la ciudad italiana de Catania por abordar asuntos relativos a este sector con Sevilla. Paralelamente, menciona en este ámbito a ciudades marroquíes como Rabat o Fez o del Algarve portugués.

REFERENCIA INTERNACIONAL EN CINCO AÑOS

Espadas espera que, "dentro de cinco años, el foro de Sevilla sea un lugar de referencia internacional". "Se intentará captar la atención hacia Sevilla como una ciudad de debate, con vocación universal, que se implica en los objetivos que tiene el planeta para conseguir avanzar en la calidad de vida y en la felicidad de los ciudadanos, aportando para ello además nuestra capacidad para buscar alianzas con otros", recalca.

El primer edil aboga por avanzar en el debate sobre la sostenibilidad, el cambio climático, las ciudades inteligentes y adaptadas a la era digital o el trabajo para desarrollar políticas inclusivas que luchen contra la brecha de la desigualdad, aplicando políticas educativas y contra la exclusión, además de impulsar el posicionamiento de Sevilla en el ámbito del turismo como destino de primer nivel en el mundo.

"Se irá más allá de los tradicionales hermanamientos puntuales para construir una red o malla de acuerdos estables con ciudades que quieran cooperar con Sevilla y no sólo con su ayuntamiento, sino también con las universidades hispalenses y con sus empresas para que se desarrollen oportunidades de inversión o para investigar y trabajar en el ámbito académico", sentencia, tras recordar el trabajo realizado durante todo el año y con el respaldo del Estado y de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN