Sanlúcar

Alta calidad de los vinos del V Concurso de Mosto de Sanlúcar

Aforo completo en la cata vertical del Mosto a la Manzanilla y muy alta calidad en el concurso a pesar de las plagas de la pasada campaña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Durante el pasado fin de semana se ha desarrollado con gran afluencia de público el V Concurso de Mosto de Sanlúcar de Barrameda. Si el año pasado el escenario era el histórico Castillo de Santiago de Sanlúcar, esta edición ha tenido lugar en el Hotel Palacio Arizón, casa de Cargadores de Indias construida en los siglos XVII y XVIII y declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001.

Las plagas que en la pasada campaña han afectado de forma significativa a los viñedos de la comarca de Sanlúcar han sido condicionantes de una menor participación de mostos a concurso, siendo un total de 19 los presentados en la categoría de mostos artesanales, correspondientes a aficionados y viñistas llegados en su mayoría de la provincia de Cádiz, destacando una vez la población de Trebujena como lugar de origen de muchos de los vinos.

Esta edición ha contado una vez más con el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar, al que se ha unido la colaboración del Hotel Palacio Arizón, el Club Deportivo de Actividades Náuticas Guadalquivir, las cooperativas sanluqueñas de La Caridad y Covisan y las bodegas pertenecientes a la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar: Bodegas Herederos de Argüeso, Bodegas Hidalgo-La Gitana, y Bodegas Yuste.

Desde la Asociación Cultural para la Promoción del Mosto, se muestran "muy satisfechos tanto con el desarrollo y participación del concurso como con las actividades paralelas al mismo", que este año han consistido en una cata y una muestra de vinos de Sanlúcar.

Tanto el sábado como el domingo a mediodía los asistentes pudieron degustar de forma gratuita vinos de Argüeso, Covisan, Hidalgo-La Gitana, Yuste y del sanluqueño José Antonio Palacios.

La noche del sábado en el Palacio Arizón tuvo lugar una cata vertical bajo el título “Del Mosto a la Manzanilla”, presentada por Gabriel A. Raya, responsable de comunicación de Bodegas Yuste y bajo la dirección del vinatero sanluqueño Antonio Barbadillo Mateos. Con aforo completo y una gran expectación se cataron cinco vinos: un mosto del Pago de Mahina y 4 vinos de Bodegas Yuste en rama, en concreto un sobretablas y tres manzanillas, procedentes de bodegas en el Pago de Miraflores, el Barrio Alto y el Barrio Bajo. Por cortesía de Francisco Yuste pudieron por primera vez en el mismo acto, catarse Aurora en Rama y La Kika en Rama en sacas con apenas unas horas realizadas por Antonio Barbadillo.


El domingo a mediodía tuvo lugar el fallo del jurado del concurso y la entrega de premios, que contó con la presencia del concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar D. Félix Sabio.
Este año el primer premio en la categoría de mostos artesanales ha recaído en el sanluqueño Antonio Bernal, siendo segundo Rafael García del Pago del Cortijillo y tercera María Luisa Núñez con mosto de Juan de la Vara de Trebujena. 


En la categoría de bodegas la igualdad fue máxima debido a la alta calidad, siendo finalmente el primer premio para la Cooperativa COVISAN y el segundo para la Cooperativa Virgen de La Caridad, ambas sanluqueñas. Desde la organización confían en que en la VI edición "un mayor número de bodegas se animen a participar y ayudar de esta forma a la promoción de nuestras tradiciones, reflejadas en la viña y en nuestros vinos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN