BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
Andalucía Información - Ciencia

Una dieta baja en calorías ayuda a retrasar el envejecimiento

Envejecimiento

Andalucía Información
13/08/2017 13:56

Una investigación liderada por el director del Centro de Epigenética y Metabolismo de la Universidad de California en Irvine, Paolo Sassone-Corsi, publicada en la revista 'Cell', ha mostrado que una dieta baja en calorías ayuda a controlar el reloj biológico y retrasar el envejecimiento.

Y es que, tal y como han explicado los expertos, el circuito controlado por el reloj biológico que se conecta directamente con el proceso de envejecimiento se basa en el metabolismo eficiente de la energía dentro de las células.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron a un grupo de ratones de entre 6 y 18 meses de edad, a los que les extrajeron muestras de tejidos del hígado, ya que es este órgano es capaz de controlar la nutrición y la distribución de energía en el cuerpo. La energía se metaboliza dentro de las células bajo controles circadianos precisos.

De esta forma, los investigadores descubrieron que el ciclo de 24 horas en los ratones más viejos el reloj biológico permaneció igual, si bien se habían producido cambios notables en la activación y desactivación de los genes encargados de controlar el uso de la energía de las células.

Sin embargo, en un segundo grupo de ratones envejecidos que fueron alimentados con una dieta con 30 por ciento menos calorías durante seis meses, el procesamiento de energía dentro de las células no sufrió ningún cambio.

Para corroborar estos datos, los investigadores, junto a expertos del Instituto de Barcelona de Investigación Biomédica, analizaron el reloj biológico que se encuentra en las células madre de la piel de ratones jóvenes y mayores, descubriendo también que con una dieta baja en calorías se conservaban las funciones rítmicas propias de la juventud.

"La dieta baja en calorías contribuye en gran medida a prevenir los efectos del envejecimiento fisiológico. Mantener el ritmo de las células madre 'jóvenes' es importante porque al final estas células sirven para renovar y preservar ciclos del día y la noche muy pronunciados en los tejidos. Comer menos parece prevenir el envejecimiento de los tejidos y, por tanto, evitar que las células madre reprogramen su ciclo circadiano ocupaciones", ha explicado el coautor del estudio, Salvador Aznar Benitah.

Ahora bien, los investigadores han reconocido la necesidad de aumentar los estudios para conocer más a fondo por qué el metabolismo tiene un efecto tan dominante en el proceso de envejecimiento de las células madre y, una vez ha identificado el vínculo que promueve o retrasa el envejecimiento, desarrollar tratamientos que puedan regular este vínculo.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

• La familia de la joven fallecida en un ascensor de Valme denuncia a hospital y empresa de mantenimiento