BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Andalucía Información - Ciencia

Una tortuga gigante extinta desapareció por la actividad humana

Una tortuga gigante extinta desapareció por la actividad humana
La última tortuga gigante fallecida en los Galápagos · EFE

Andalucía Información
11/01/2017 19:07

Científicos del Museo de Historia Natural de Senckenberg, en Fráncfort, y la Universidad de Potsdam, ambos en Alemania, han estudiado el material genético de la extinta tortuga gigante 'Chelonoidis alburyorum'. Entre los hallazgos, descritos en un artículo publicado en 'Proceedings B', una revista de la Royal Society de Londres, hay pruebas de que estos animales se extinguieron debido a la actividad humana.

El equipo internacional consiguió obtener una secuencia de ADN completa de estos animales tropicales. El material genético también reveló que la Tortuga de Bahamas estaba estrechamente relacionada con las Tortugas de Galápagos y la Tortuga de Chaco de América del Sur.

Aproximadamente hace mil años, la tortuga gigante 'Chelonoidis alburyorum' todavía tenía su hogar en las Bahamas, pero eso cambió poco después de que las islas fueran colonizadas por los humanos. "Hoy en día, sólo podemos encontrar restos fósiles de esta tortuga, que alcanzó una longitud de aproximadamente medio metro", dice el profesor Uwe Fritz, director de las Colecciones de Historia Natural de Senckenberg en Dresden.

Y continúa: "Por primera vez, examinamos el material genético de la Tortuga de Bahamas y pudimos determinar que estos animales, que se extinguieron hace aproximadamente 850 años, estaban estrechamente relacionados con las Tortugas de Galápagos y la Tortuga Chaco de América del Sur".

Sorprendentemente, los parientes más cercanos de estas tortugas terrestres y dos especies sudamericanas adicionales están en África, como lo demuestran los resultados del estudio. Esto indica que en el transcurso de la historia geológica, el grupo de tortugas examinado debe haberse extendido por los océanos varias veces, por ejemplo viajando de África a América del Sur y desde allí a las Islas Galápagos y las Bahamas.

FÓSILES PROCEDENTES DE "AGUJEROS NEGROS" CON ALTO NIVEL DE PRESERVACIÓN

Utilizando métodos de laboratorio altamente especializados, el equipo internacional, dirigido por el científico de Dresde y profesor de la Universidad de Potsdam Michael Hofreiter, logró obtener datos genéticos --un genoma mitocondrial casi completo-- de un húmero de mil años de antigüedad de esta tortuga gigante y compararlo con especies modernas.

Esto fue posible gracias al ADN relativamente bien conservado, que es inusual para los trópicos. "Los fósiles que examinamos procedían de los llamados 'agujeros azules', que son agujeros kársticos llenos de agua de mar que aparentemente permiten un nivel relativamente alto de preservación del ADN", explica Hofreiter. Esto abre nuevas posibilidades para examinar el ADN de animales tropicales extintos.

Las tortugas gigantes desaparecieron sólo unos años después de que las Bahamas fueran colonizadas por humanos, mucho antes de que Cristóbal Colón descubriera América. Fritz explica: "Este es un patrón general, ya que muchas especies más grandes de animales desaparecieron de las Bahamas y las Antillas poco después de la llegada de los colonos humanos".

"Muestra que incluso antes los seres humanos no vivían en armonía con la naturaleza, sino que explotaron excesivamente las fuentes de alimentos y cambiaron los hábitats desde el principio. Sin embargo, en comparación con los primeros días, hoy este proceso se produce a una velocidad tan alarmante que la pérdida de especies y el empobrecimiento de nuestro medio ambiente han tomado una dimensión amenazante", añade.

Por lo menos, en el futuro, el material genético de los "agujeros azules" puede ampliar la comprensión sobre qué especies se han perdido de manera irrecuperable desde hace mucho tiempo y qué comunidades biológicas pueden encontrarse allí sin interferencia humana.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Detenido tras entregarse a la Policía el presunto homicida de su expareja en Sevilla
  • Llegan a las costas andaluzas este sábado más de 230 personas rescatadas de seis pateras
  • Declarado un incendio forestal en un paraje de Moguer (Huelva)
  • Muere una mujer en un incendio de una vivienda en Málaga capital
  • Desarticulada una organización dedicada a dar "vuelcos" de droga a narcotraficantes
  • Susana Díaz urge el pacto de Estado contra la violencia de género tras el asesinato de una mujer en Sevilla
  • El PSOE busca "generar confianza" entre Cs y Podemos antes de estudiar una moción de censura
  • El 'New York Times' insta al Gobierno a permitir el referéndum y a los catalanes a votar 'no'
  • Absuelta la antigua cúpula de Cepyme acusada de apropiarse de 1,2 millones
  • Garzón no cuestiona la alianza con Podemos, pero pide visibilidad y reconocimiento para IU
  • Siria denuncia un número indeterminado de civiles muertos en un bombardeo israelí sobre el Golán
  • La OMS estima en más de 200.000 los casos sospechosos de cólera en Yemen
  • Las fuerzas iraquíes abren vías de escape para que los civiles huyan de la Ciudad Vieja de Mosul
  • El Ejército iraquí cifra en menos de 200 los yihadistas que quedan en Mosul
  • Arrestados en Irán miembros de un grupo vinculado a Estado Islámico que pretendía atentar en centros religiosos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR