Meteoro

Marte tendrá su mejor oposición al Sol en más de una década en mayo

Oposición es la configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marte -

Marte tendrá su mejor oposición al Sol en más de una década en mayo. Cuando esté exactamente opuesto al Sol en nuestro cielo, el 22 de mayo se ocultará en el horizonte al atardecer.

   Oposición es la configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos.

   En este caso, Marte aparecerá 2 horas tras el crepúsculo a principio de mes, con un apogeo a las 6.30 GMT en la constelación de Escorpión. Luego irá apareciendo más temprano cada noche, hasta que a fin de mes aparecerá en lo alto hacia el sur cerca de la medianoche, informa la Universidad de Indiana.

   Un brillante Saturno amarillo ascenderá una media hora después de Marte al comienzo del mes. Será mucho más tenue que Marte debido a su mayor distancia del sol. Los anillos de Saturno se inclinan 26 grados con respecto a nuestra línea de visión durante mayo. Su luna más grande, Titán, será visible con cualquier telescopio. Titan estará al norte del planeta el 5 y el 21 de mayo hacia el sur el 13 y el 29.

   Todo el mes, Saturno formará un triángulo con Marte y la estrella brillante de color rojo-naranja Antares (que significa "rival de Marte"). Noche a noche, se podrá ver cambios en la forma del triángulo a medida que Marte y Saturno se separan gradualmente, mientras que Saturno y Antares se mantienen a la misma distancia uno de otro.

   Mientras el crepúsculo se desvanece a principios de mayo, Júpiter será el único planeta visible en el cielo oscuro. Se hará visible en su punto más alto en el sur, el mejor momento para visualizarla con un telescopio. Eso ocurrirá a las 4.00 GMT el 1 de mayo y dos horas antes, a fin de mes.

   Mercurio pasará entre el Sol y la Tierra el 9 de mayo, su primer tránsito desde el año 2006. Durante el resto de mayo será demasiado tenue y cercano al horizonte para ser visto. Venus estará fuera de la vista bajo la luz solar durante todo el mes.

LLUVIA DE METEOROS

   Este mes, la Tierra se encontrará con una corriente de polvo dejado atrás en el espacio por el cometa Halley, haciendo que la lluvia de meteoros Eta Acuáridas llegue a su máximo antes del amanecer del 5 de mayo. La 'lluvia de estrellas' estará activa durante unos pocos días antes y después del pico también.

   Los meteoros parecen provenir de un punto llamado radiante en la constelación de Acuario, que se levantará en el este cerca de dos horas antes del comienzo del crepúsculo de la mañana. Cuanto más alto esté este punto por encima del horizonte, más meteoros serán visibles. La luna será nueva esa noche, por lo que no va a interferir.

   Los observadores en el hemisferio norte pueden ver hasta 20 meteoros por hora en buenas condiciones de observación, porque Acuario estará cerca del horizonte oriental. Los que están observando en el hemisferio sur verán a Acuario mucho más alto en el cielo, y puede haber el doble de los meteoros por hora en el pico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN