Meteoro

Las cinco estrellas más brillantes en el cielo nocturno

Vega fue la Estrella Polar alrededor del año 12000 a. C. y volverá a serlo alrededor del año 13727 d. C. cuando la declinación sea de +86°14'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sirio, la más brillante -

El cielo de la noche puede ser un lugar maravilloso lleno de estrellas, pero hay algunas luces celestes brillantes que brillan más que otras.

   Los astrónomos miden el brillo de las estrellas, los planetas y otros objetos del cielo nocturno utilizando una escala llamada magnitud. Cuanto menor sea el número de magnitud que tiene un objeto, más brillante que brilla.

   He aquí un vistazo a las estrellas más brillantes en el cielo nocturno en función de su "magnitud aparente", que es lo brillantes que aparecen desde la Tierra.

   - Sirio, o Sirius en su denominación latina, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra, situada en la constelación del hemisferio celeste sur Canis Maior, a 8,6 años luz. Esta estrella tan notable, que es en realidad una estrella binaria, es muy conocida desde la antigüedad.

   - Canopus o Canopo es el nombre de la estrella Alfa Carinae. Con magnitud aparente -0,72, es la más brillante de la constelación de Carina, y la segunda más brillante del cielo nocturno, a nada menos que 310 años luz. Es circumpolar al sur de latitud 38° S.

   - Arturo (Alfa Bootis) --a 37 años luz-- es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno con una magnitud visual de -0,04. Considerando juntas las dos componentes principales de Alfa Centauri, que no se pueden resolver a simple vista, Arturo pasa a ser la cuarta estrella más brillante. Se trata, por lo tanto, de la estrella más brillante del hemisferio celeste norte. Su constelación es Bootes. Se encuentra en la Nube Interestelar Local.

   - Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sol que está a unos 4,37 años luz de distancia. Considerada desde la antigüedad como una única estrella y con gran importancia mitológica, lo que se observa sin ayuda de telescopio es, en realidad, la superposición de dos estrellas brillantes de un sistema de tres.

   - Vega (Alfa Lyrae) es una estrella de primera magnitud (en la clasificación de Ptolomeo) de la constelación de la Lira y la principal de la misma. Es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la segunda del hemisferio norte celeste luego de Arturo. Se considera una estrella relativamente cercana, a solo 25 años-luz de la Tierra, y, junto a Arturo y Sirio, una de las más brillantes cercanas al Sistema Solar.

   Vega ha sido muy estudiada por los astrónomos, llegando a ser catalogada como la estrella más importante en el cielo después del Sol, informa Wikipedia. Vega fue la Estrella Polar alrededor del año 12000 a. C. y volverá a serlo alrededor del año 13727 d. C. cuando la declinación sea de +86°14'. Vega fue la primera estrella, después del Sol, en ser fotografiada y la primera a la que se le realizó un registro espectral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN