Chiclana

El Ayuntamiento pone en marcha talleres sobre consumo energético

Se abordan cuestiones como la factura de la luz y el autodiagnóstico doméstico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Consumo, Mª Ángeles Martínez Rico, ha asistido a uno de los talleres sobre cultura energética y consumo responsable, que se organizan en colaboración con la Asociación DAYA (Cultura Energética) de la Universidad de Cádiz. “Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son concienciar a la comunidad escolar, por un lado, y a la ciudadanía, por otro, sobre los impactos sociales y ambientales que genera nuestro actual modelo de consumo en relación a la energía y al agua, así como transmitir la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo energético, como herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático y sugerir algunas de las herramientas necesarias para ello”, ha explicado la edil.

“Para ellos, hemos iniciado estos talleres relacionados con la factura de la luz, el autodiagnóstico doméstico, el consumo de agua, el autoconsumo doméstico y la conducción eficiente”, ha reseñado la delegada, que también ha destacado que “se desarrollarán otras iniciativas de carácter más experimental, dirigidos a escolares sobre el cambio climático y modelo energético, el consumo eléctrico y alternativas y las energías renovables”.

Además de en este centro, desde la Delegación de Consumo tenemos previsto desarrollar estos talleres en los centros de mayores, así como invitar a los colectivos que estén interesados en asistir, ya que se plantean como talleres participativos en los que se analizarán los distintos conceptos que existen en los recibos de las compañías eléctricas, así como se informará a los asistentes de cómo realizar con pequeñas actuaciones el ahorro energético.

“Para el equipo de Gobierno es muy importante esta formación a los grupos sociales que se están planteando de momento, puesto que muchos de nuestros mayores si tienen conciencia de lo que suponen todos los aspectos que se van a tratar, pero otros no, por ello creemos necesarios que se impartan estos talleres”, ha destacado Martínez Rico, que también ha señalado que, “en el caso de los escolares, creemos de vital importancia iniciar a edades tempranas la concienciación, por ello también pondremos en marcha estos talleres en los centros educativos”.

Elegir esta fecha para el inicio de estos talleres no es casualidad, ya que mañana, 15 de marzo, se celebra del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En este sentido, hay que recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. El objetivo es unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN