Chiclana

IU lamenta que se pretenda “regalar” una parcela privilegiada del Novo

El concejal Roberto Palmero considera irrisorio el canon de 25.000 euros anuales que el pliego de condiciones recoge para hacer uso de una superficie de 43.000

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Roberto Palmero. -

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha lamentado este miércoles la intención del Gobierno municipal de sacar a concurso una de las últimas parcelas dotacionales educativas con las que cuenta Chiclana -situada en el Novo Sancti Petri-, para la construcción de un centro educativo privado, una operación en la que, según el edil, “el Ayuntamiento prácticamente regalará a un inversor privado un espacio natural privilegiado”.

Palmero, que ha explicado que el Consistorio chiclanero "ha recibido el proyecto de la empresa y en base a éste va a abrir un concurso público", ha dejado patente que IU está "radicalmente en contra de una iniciativa que no va con la ciudad de Chiclana. Hablamos de un centro privado que ocupará una superficie de 43.000 metros cuadrados y que contará con piscina, una residencia con 200 plazas, pistas deportivas, escuela de artes, tres líneas educativas desde infantil hasta bachillerato, ciclos formativos... un centro que, por la zona en la que estaría situado y las características que rodean al proyecto, podemos considerar de lujo".

“Estamos en contra por lo que significa para la ciudad que cedamos este tipo de parcelas a esta clase de proyectos. Primero porque el tipo de cesión que se quiere hacer es por 75 años y, segundo, porque va a contar con un canon de 25.000 euros al año, además de una carencia inicial de tres años, lo que quiere decir que durante los tres primeros años ni siquiera van a pagar”, ha especificado Palmero.

Para el edil, “prácticamente estamos regalando la parcela. Por 25.000 euros al año no consigues alquilar en Chiclana ni siquiera un local para abrir un restaurante en la playa. El propio restaurante que saca a licitación el Ayuntamiento en el pinar público de La Barrosa tiene casi ese mismo precio. Entendemos que esto es regalar a una empresa privada una parcela en pleno Novo Sancti Petri, una de nuestras últimas parcelas dotacionales educativas”.

El proyecto recoge una inversión cercana a los 20 millones de euros, un desembolso que según Palmero no va a ayudar al municipio. “Creemos que uno de los problemas que tiene Chiclana es el hecho de que el Novo Sancti Petri se está alejando cada vez más de la ciudad. Si de verdad queremos luchar contra la estacionalización del turismo, un tema que se va a tratar en el próximo Pleno, debemos luchar por acercar el Novo y La Barrosa a la ciudad. Con este tipo de iniciativas hacemos todo lo contrario, porque estamos creando un pequeño gueto destinado a un tipo de vida que no es la que llevan los ciudadanos de Chiclana. No van a ser precisamente los ciudadanos de Chiclana los que van a poder permitirse acceder a estas instalaciones”.

Además, ha querido dejar claro que “si hay una empresa a la que le interesa invertir en Chiclana para montar su negocio, que compre o alquile la parcela a un precio justo como haría cualquier chiclanero. Lo que no puede hacer este Ayuntamiento es regalar una parcela a una empresa privada y perder la oportunidad de explotarla para darle vida a la ciudad”.

Por último, el edil del grupo municipal de IU ha argumentado que “este tipo de parcela, situada en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza, se podría ofrecer, por ejemplo, a la Universidad de Cádiz para la apertura de un centro de formación relacionado con el turismo o el medio ambiente... hay muchísimas opciones para iniciar allí un proyecto que durante todo el año se integre con la ciudad y con los propios chiclaneros”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN