Chiclana

Curso de celador sanitario de 50 horas para veinte personas

Dará comienzo el próximo 5 de marzo en la sede de Cruz Roja de Chiclana. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; el presidente de la Agrupación Local de Cruz Roja Española, Antonio Piñero; y el técnico de formación de Cruz Roja, Antonio Sánchez, han presentado el curso de celador sanitario, que se desarrollará en la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja a partir de 5 de marzo. De esta forma, la Delegación Municipal de Fomento financiará esta acción formativa, en la que podrá participar una veintena de chiclaneros.

“Desde el Ayuntamiento invitamos a los chiclaneros y chiclaneras a que se apunten a este curso, ya que estamos hablando de una  nueva oportunidad de empleo para aquellas personas que actualmente no encuentran trabajo”, ha manifestado Adrián Sánchez, quien ha añadido que, “con este tipo de iniciativas, aumentamos la empleabilidad de nuestros vecinos, ofreciendo nuevas oportunidades en la rama sanitaria”. “Asimismo, se trata de una clara apuesta por incrementar la capacitación de nuestra ciudadanía, abriendo aún más el abanico de posibilidades”, ha insistido el responsable del área, quien ha añadido que, “con medidas así, hemos logrado bajar de 15.000 a 11.000 el número de desempleados”.

Por su parte, Antonio Piñero ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “por darnos la oportunidad de ayudar a aquellas personas que están en paro y buscan un empleo”. “Estamos convencidos de que un buen porcentaje de los alumnos puede lograr un empleo tras esta acción formativa, por lo que el agradecimiento es doble a Fomento, que subvenciona el 100 por 100 del curso”.

Finalmente, Antonio Sánchez  ha destacado que “esta acción formativa es de 40 horas teóricas entre el 5 y el 16 de marzo y de 10 horas de prácticas en el hospital Viamed Bahía de Cádiz”. “La finalidad de esta formación es la de capacitar a todos los alumnos en el desempeño de esta profesional, de cara a optar a un puesto de trabajo, ya sea en un centro privado o público, puesto que cuenta con 2,5 puntos en la bolsa del Servicio Andaluz de Salud”, ha explicado.

Hay que destacar que el plazo de inscripción ya se ha abierto, por lo que los interesados en formar parte del mismo podrán recoger las solicitudes en las instalaciones de Cruz Roja, así como en la Delegación de Fomento. Una vez cumplimentada, deberá ser entregada en la sede de Cruz Roja a lo largo de la presente semana. Asimismo, aclarar que el número máximo de participantes será de 20 personas, mientras que la edad mínima es de 16 años.

En cuanto a los objetivos del curso, estos son aplicar las técnicas de atención, información, movilización y trasladados de pacientes en centros sanitarios; aplicar las técnicas de traslado de pacientes con total seguridad, utilizando los medios adecuados a sus necesidades; aplicar las técnicas de ayuda a personal de enfermería en la movilización y asistencia al paciente; y aplicar los procedimientos de traslado de documentos clínicos, materiales y muestras biológicas dentro de una institución sanitaria según las normas establecidas.

Para ello, está prevista la realización de clases presenciales de 40 horas de teoría y 10 horas prácticas, en las cuales se abordarán aspectos como primeros auxilios psicológicos y apoyo humano (el estrés, la comunicación, habilidades sociales y relaciones interpersonales y apoyo humano); el Sistema Nacional de Salud (introducción, estatuto del personal no sanitario, derechos, deberes y situaciones, puestos de trabajo en la administración pública, régimen tributario, incompatibilidades, régimen disciplinario, Sistema Andaluz de Salud y organigrama de los centros sanitarios); funciones del celador (urgencia, quirófano, planta y otros servicios y destinos); la cadena epidemiológica, enfermedades transmisibles (enfermedades específicas, higiene y seguridad en el trabajo); primeros auxilios (dolor torácico agudo, alteración de la conciencia, crisis convulsivas, crisis nerviosas, nociones básicas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico); y movilización de pacientes y accidentados (protección y autoprotección en las movilizaciones, posiciones de espera y transporte, material específico de movilización, cambios posturales y movilizaciones de pacientes especiales).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN