Chiclana

Habrá cinco mesas vocacionales para informar al alumnado chiclanero

Esta iniciativa, que se desarrollará hasta próximo 22 de febrero, abarca diversos los ámbitos profesionales, incluyendo este año la mesa vocacional de arte.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Páez. -

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha anunciado el inicio de las mesas vocaciones, destinadas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, e incluidas en el Plan Local de Acción en Materia Educativa, en el Programa de Gestión Educativa, dentro del Proyecto de Orientación Vocacional. “Se trata de un programa en el que, contando con diferentes profesionales, se informa y orienta a los alumnos sobre las diferentes características de cada rama profesional”, ha explicado el edil, que también ha destacado que es un proyecto “que sigue creciendo, porque nos evaluamos cada año”.

Los alumnos que recibirán estas charlas cursas cuarto de ESO y primero de Bachillerato, pertenecientes a nueve centros del municipio, sumando un total de 761 jóvenes. Así, la primera de estas mesas es la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se está desarrollando hoy en el Centro de Iniciativas Juveniles Box y que cuenta con la presencia de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Bomberos. “Todos estos profesionales exponen en qué consiste su profesión y cuáles son las características más importantes de ellas, para que el alumnado tenga la información necesaria y pueda resolver sus dudas sobre éstas y el resto de profesiones que se tratarán”, ha explicado Páez.

Además, en la jornada del viernes 16 de febrero será el turno de la Mesa de Arte, que contará con la presencia de un artista, como es el caso de Antoni Gabarre; así como del profesor del conservatorio de danza, Pablo Fornell; la diseñadora y patronista, Natalia González; el diseñador gráfico caramerlito indumentaria, Pablo Bejerano; el TAFAD, Cristian Mota, y un diseñador gráfico publicitario. “Esta mesa es una novedad este año, porque en la consulta realizada a los centros y al alumnado han solicitado la información de estas profesiones a los jóvenes”, ha destacado el edil, incidiendo en que “hay cantidad de alumnos y alumnas que van a cursas estudios en esta rama artística”.

El lunes será el turno de la Mesa Social-Jurídica, en la que los alumnos tendrán la oportunidad de hablar con un maestro, una trabajadora social, una abogada, un economista y un técnico de alojamiento. En el caso de la Mesa de Salud que se desarrollará el miércoles, los profesionales que acudirán serán una médico, una enfermera, una fisioterapeuta, una psicóloga y un técnico de laboratorio. La quinta y última de estas mesas será la de Ingeniería y Ciencias, que se desarrollará el jueves. Los profesionales que estarán presentes esta charla serán un físico, un matemático, un ingeniero industrial, un informático y una licenciada en Ciencias Ambientales y del Mar.

Páez también ha especificado que otra de las novedades que se incluye este año es que estarán presentes en las charlas personas que han estudiado Formación Profesional de grado superior, “porque estamos intentando no menospreciar la FP, sino fomentarla, porque creemos que es muy importante que el alumnado sepa que la FP tiene buena salida laboral y en estos momentos es una enseñanza prioritaria”.

“Además, creemos que estas mesas vocacionales son un buen punto de salida para completar la orientación vocacional que se da en los centros educativos de Chiclana, así como para completar lo que la Universidad de Cádiz viene haciendo desde hace año, con el objetivo de aclarar información al alumnado”, ha señalado el edil. En este sentido, el delegado de Educación también ha destacado que el trabajo conjunto de los centros, la Universidad de Cádiz y la Delegación Municipal de Educación, “hace que los alumnos estén razonablemente informados”.

Páez también ha querido aclarar que este trabajo “no se hace en una semana, porque hay que planificar con los centros en fechas, jornadas y contenidos, contando, además, con el feedback de los alumnos y alumnas. Todo ello para el beneficio de los jóvenes y para que obtengan más información de cara a su futuro”. El delegado también ha agradecido la colaboración desinteresada de todos los profesionales que acudirán a cada una de las mesas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN