Chiclana

Jornada por el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones

Esta cita se desarrollará desde las nueve y media de la mañana en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y la inscripción será totalmente gratuita.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación.

Con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones, que se conmemora el 22 de febrero, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Delegación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana y la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres han organizado una jornada por esta igualdad salarial, que se desarrollará el próximo 20 de febrero, a partir de las nueve y media de la mañana, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, sito en Plaza de las Bodegas. Así lo han anunciado hoy la coordinadora provincial del IAM, Pepi Moreno, y la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela.

Pepa Vela ha agradecido que se elija Chiclana para la celebración de este evento, puesto que será el que dé el pistoletazo de salida a los actos que se desarrollarán con motivo del 30 aniversario de la creación del centro de la mujer en la ciudad. “Se trata de una jornada que visibilizará la diferencia salarial entre hombres y mujeres, cuya ponencia marco la dará Ana de Miguel Álvarez, profesora de filosofía y feminista”, ha explicado la delegada.

Además, la edil ha reseñado que en “Chiclana el 58,6 por ciento del desempleados tiene rostro de mujer, habiendo sectores como la construcción, la industria o la agricultura que no cuentan con presencia femenina, mientras que los contratos que se han hecho en enero han sido del 41 por ciento a mujeres. Esto refleja la desigualdad que sufren las mujeres en la sociedad actual. Sabemos la brecha salarial existe y es de más de un 23 por ciento y tiene como consecuencia que las pensiones de la mujeres serán más bajas”.

Por su parte, Pepi Moreno ha dado la enhorabuena por el 30 aniversario del centro de la mujer y por su compromiso durante tantos años con la mujer. Además, ha reseñado que es importante conocer algunos datos para saber cuál es la situación real, “ya que la media salaria de la mujer es de 20.000,51 euros al año, por lo que cobramos 5.941 euros menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo, sabiendo que somos el 45,5 por ciento de los puestos ocupados y sólo un 33 por ciento somos empresarias. A todo esto hay que añadir la dificultad por la cultura patriarcal de la falta de compromiso en la corresponsabilidad de las tareas diarias, lo que supone que nosotras tenemos esa doble labor y esa doble carga, de conciliar nuestra vida personal con la profesional”.

“Todos estos datos nos preocupan y es obligación de las instituciones ponerlo encima de la mesa, de hacer reivindicaciones y debates y de que los responsables puedan tomar medidas para poder paliar esta diferencia y esta brecha salarial, algo que podremos ir consiguiendo con este tipo de jornadas”, ha destacado Pepi Moreno.

La inscripción para tomar parte en este evento es gratuita y podrá formalizarse a través del formulario que se encuentra en www.mujereslobby.org. No obstante, a fin de facilitar su inscripción, se podrá cumplimentar la presente hoja y entregarla personalmente en la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, situada en la calle La Rosa nº 1, o bien enviarla por correo electrónico a mujer@chiclana.es, en cuyo caso se le informará de que dichos datos serán remitidos a las entidades organizadoras de la jornada.

La desigualdad salarial entre mujeres y hombres es un realidad que seguimos viviendo en la sociedad y este tipo de jornadas ayudan a sacar a la luz esta desigualdad y a que los sectores económicos vayan tomando conciencia de ella y puedan irla erradicando.

Cabe reseñar que la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres comenzó a trabajar en 2007 para conseguir que se instaurara en España el 22 de Febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones. Esta fecha fue producto de un estudio que se hizo a nivel europeo cuyo resultado fue que las mujeres tienen que trabajar en ese momento 54 días más para igualar los sueldos anuales a los de sus compañeros en el mismo puesto de trabajo. Así, para obtener los mismos ingresos las mujeres europeas tienen que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para equiparar sus sueldos al de los varones en el mismo puesto de trabajo a 31 de diciembre.

Este año se llevarán a cabo las IX Jornadas junto al Instituto Andaluz de la Mujer. Huelva, Cádiz y Córdoba serán las provincias en las que se desarrollará esta cita para abordar la situación actual con respecto a la brecha salarial, la división sexual del trabajo, la violencia económica contra las mujeres, el papel de los agentes sociales ante la realidad económica y laboral de las mujeres, así como otras cuestiones impredecibles de abordar para conseguir la plena ciudadanía de las mujeres en una sociedad justa y equitativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN