HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:00 CET
Sábado, 24/02/2018

Nuevo revés judicial para Núñez en su demanda contra Verdier y Páez

La Audiencia Provincial ratifica la resolución de 2016 del Juzgado de Chiclana, que desestimaba la denuncia del presidente del PP de Chiclana. (VIDEO)

Cargando el reproductor....
Autor en Andalucia Información
  • José F. Cabeza
  • Chiclana
Publicado: 22/01/2018 ·
14:18
Actualizado: 22/01/2018 · 15:07

La secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, y el concejal socialista Joaquín Páez, han comparecido ante los medios de comunicación para trasladar a la opinión pública la resolución emitida por la Audiencia Provincial de Cádiz, en la que se ratifica el dictamen judicial del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Chiclana sobre la sentencia de 27 de julio, recaída en el juicio ordinario 394/2014, en la que se desestimaba la denuncia interpuesta por el presidente del PP de Chiclana, Andrés Núñez, contra el PSOE local, Cándida Verdier y Joaquín Páez  para la defensa de su derecho al honor. En este sentido, hay que recordar que dicha denuncia se interpuso tras hacerse eco los ediles socialistas de una noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la demanda de un vecino de Chiclana por la supuesta incompatibilidad del responsable del PP, que en 2013 compaginaba su cargo como concejal del Gobierno municipal con el de abogado de una empresa chiclanera.

De esta forma, frente a los 41.000 euros reclamados por Andrés Núñez (20.000 euros a Joaquín Páez, 7.000 a Cándida Verdier y 14.000 al PSOE-Chiclana), la Audiencia Provincial ha dictaminado que el presidente del PP local debe pagar las costas de los juicios, es decir, abogado y procurador del PSOE, lo que podría alcanzar los 14.000 euros. “Independientemente de la profesionalidad del señor Núñez, en su día entendimos que el derecho a la libertad de expresión nos amparaba para contarles a los ciudadanos de Chiclana qué estaba ocurriendo con un concejal del entonces Gobierno municipal”, ha indicado la secretaria general del PSOE-Chiclana, quien ha recordado que en septiembre de 2016 se dio a conocer la resolución de la denuncia interpuesta en el Juzgado de Primera Instancia. “Sin embargo, en un momento en el que el PP llevó a concejales e, incluso, ciudadanía a los juzgados, tal y como sucedió con los 2.000 expedientes de disciplinas urbanísticas en Fiscalía, no tuvo suficiente con esa sentencia y la recurrió, pese a que nuestro abogado le propuso una solución amistosa a cambio de reconocer públicamente que no queríamos desprestigiarle”, ha lamentado Verdier, quien ha aclarado que “nosotros estábamos dispuestos a pedir perdón, con tal de acabar con esto”.

“Ahora nos ha llegado la sentencia de la Audiencia Provincial, que simplemente ratifica la resolución del Juzgado de Primera Instancia, indicando que prevalece el derecho a la libertad de expresión y de información frente al derecho al honor, que para nada ha sido tocado, puesto que solo informábamos a la ciudadanía de una situación concreta”, ha incidido la responsable socialista, quien ha aclarado que “el señor Núñez no solo deberá pagar las costas de la primera ocasión, sino que deberá hacer lo propio de este segundo juicio”. “Así,  se pone de manifiesto que al señor Núñez no le interesa para nada gestionar, dialogar y solventar los problemas. Tuvo la oportunidad de haber parado esto y ahorrarse las costas del primer juicio y, sin embargo, no solo el juez le dice que no se ha atentado contra su honor, sino que deberá pagar  todos los gastos judiciales”, ha recalcado.

Por su parte, Joaquín Páez ha indicado que “ya no es cuestión de política, sino de algo personal”. “A las personas que tenemos conciencia nos preocupa estos asuntos, por lo que, a partir de hoy, voy a dormir un poco mejor. Le propusimos parar este asunto e, incluso, pedirle perdón públicamente por hacernos eco de una noticia que apareció en prensa, aunque la sentencia deja claro que no se atenta contra el honor, pero el señor Núñez tiene demasiada soberbia política, que le impidió aceptar la proposición de llegar a un acuerdo”, ha comentado el concejal socialista, quien ha recordado que “el fiscal ratificó lo que nuestro abogado José Morales argumentó en el juicio”.

“Más allá de los 20.000 euros que me reclamaba el señor Núñez, también me preocupa que somos políticos. Y, por supuesto, también me preocupa los ciudadanos, porque estamos hablando de un señor que quiere ser alcalde de Chiclana”, ha expresado Páez, quien ha añadido que, “si a otros políticos nos trata así, tratando de amedrentarnos con juicios por decir lo que no le gusta, ¿qué va a pasar con los chiclaneros que osen llevarle la contraria, decir algo que a él no le guste o simplemente hacerse eco de una noticia que ha salido en un medio de comunicación?”. “Me preocupa porque queremos la vida normal de los ciudadanos de Chiclana, que no pueden verse como nos hemos visto sometidos Cándida Verdier y un servidor, que nos hemos llevado cinco años sin poder comentarlo a nuestras familias para no preocuparles”, ha incidido el edil socialista, quien ha añadido que “se ha demostrado la arrogancia política del señor Núñez”.

Finalmente, Joaquín Páez ha indicado que, “tras la primera sentencia, fuimos muy elegantes, ya que prácticamente le pedimos perdón al señor Núñez por si había atentado contra su honor. Sin embargo, nos encontramos con un recurso ante la Audiencia Provincial”. “Si aún el señor Núñez se siente molesto, le pido disculpas públicas por lo sucedido, pero tan solo hay que recordar que nos limitamos a informar a la ciudadanía de las acciones de un representante político, cuyo honor está tasado en 41.000 euros”, ha concluido.

COMENTARIOS