España

El PSOE pide una campaña contra la violencia machista entre jóvenes

Un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud determina que uno de cada cuatro españoles de entre 15 y 29 años lo ven normal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Heredia. -

El PSOE ha pedido al Gobierno una campaña educativa sobre violencia machista con el objetivo de sensibilizar en esta materia a los jóvenes, después de que un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud haya determinado que uno de cada cuatro españoles de entre 15 y 29 años consideran que se trata de una conducta "normal" dentro de la pareja.

Esta proposición no de ley de los socialistas, recogida por Europa Press, plantea la posibilidad de poner en marcha iniciativas de sensibilización en centros educativos y en medios de comunicación, centrados en "la gravedad de lo que representa la violencia de género".

Y para llevar a cabo esta campaña, el PSOE insta al Ejecutivo a llevar a cabo "en la mayor brevedad de tiempo" un estudio con el que poder determinar "en qué se está fallando" en relación a la percepción de los jóvenes sobre la violencia de género. De este modo, se conocerá mejor el mensaje a transmitir en colegios y medios de comunicación.

El texto registrado en el Congreso, firmado por la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, y el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, señala que, aunque la violencia machista "sigue siendo un problema de primer orden en España", los estudios están demostrando que la gravedad del problema no está llegando a los jóvenes.

LOS CELOS Y EL CONTROL NO SE CONSIDERAN VIOLENCIA

Así, uno de cada cinco españoles (21,2%) de 15 a 29 años están muy o bastante de acuerdo en que la violencia de género es un tema "que está politizado" y que "se exagera mucho", según el estudio del Centro Reina Sofía, elaborado en 2017 a través de una macroencuesta online a 1.247 jóvenes.

Los responsables de este barómetro han señalado que cuando los jóvenes aluden a violencia de género "suelen referirse a conductas explícitamente violentas". De este modo, aspectos como vigilar el móvil, controlar a la pareja o los celos no están dentro de su concepción de conducta machista. Es decir, que "a no ser que se les pregunte de forma explícita, cuando aluden a violencia de género se están refiriendo a agredir o a insultar".

Además, señala que este tipo de opiniones es superior entre los varones y en los niveles de estudios inferiores. "Ellas identifican muchos más actos como violentos y ejercen menos violencia", apunta el estudio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN