Huelva

Una treintena de mujeres participa en el proyecto fotográfico

en el entorno conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, encuadrados en el proyecto 'La cápsula del tiempo'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • participantes paymogo -

Un total de 36 mujeres de las localidades onubenses de Andévalo, Sierra, Condado y Costa han finalizado los talleres gratuitos de fotografía con móvil que el Departamento de Igualdad de Diputación de Huelva ha organizado en el entorno conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), encuadrados en el proyecto 'La cápsula del tiempo'.

Así, la formación en conocimientos técnicos y narración fotográfica de las mujeres participantes es la consecuencia inmediata de este proyecto, que busca, según la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, "identificar y documentar la importancia de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible de sus comarcas, para tener un relato plural, múltiple y diverso de la realidad en la que viven", según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Las creaciones se plasmarán en la edición de un libro que la Diputación presentará el 8 de marzo de 2018 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de octubre en la Costa con la participación de once mujeres de la zona, está diseñado y realizado por la productora onubense Gele Fernández Montaño, que explica que en los talleres son las participantes las que, con sus fotografías, "nos relatan sus propias historias o la de las mujeres de su entorno".

Entre estas "hermosas y pequeñas historias", cita Gele, la de Teresa, que con diez años iba al lavadero a hacer la colada, pero era tan pequeña que tenía que subirse a una piedra para poder hacerlo; o la de María, que ha fotografiado a la ermitaña de Villablanca, que heredó el puesto de su madre y lo pasará a su hija, tras su jubilación.

Como éstos, más de 50 relatos cotidianos que recuperan la memoria y ponen en valor el papel de la mujeres en el progreso de sus territorios. El proyecto cuenta con la colaboración de los grupos de desarrollo local de cada una de las comarcas y municipios donde se materializan los diferentes talleres.

La actividad finalizará en los próximos días en la Cuenca Minera, y comenzará entonces la selección y edición de las fotografías que formarán parte del libro que la Diputación presentará. Asimismo, también se realizará la ceremonia de enterramiento y puesta en custodia de la obra en la "cápsula del tiempo", una caja hermética donde se depositará un ejemplar del libro junto con fotos y notas manuscritas aportadas por las mujeres participantes, con el objetivo de que sean descubiertas por generaciones futuras.

El Departamento de Igualdad de Diputación desarrolla a lo largo del año diversas actuaciones destinadas específicamente a mujeres del ámbito rural, que constituyen el 50 por ciento de la población femenina en Andalucía, trabaja también en estos momentos en la materialización de las actividades del programa conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Entre éstas, la celebración de las IV Jornadas Formativas en Violencia de Género, que se celebrarán los días 14 y 15 de diciembre en el pabellón Jacobo del Barco del Campus del Carmen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN