Chiclana

Planes de choque para limpiar caminos, cauces y reparar mobiliario

Se van a poner en marcha cuatro desde el Ayuntamiento de Chiclana con un presupuesto de 132.000 euros. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los ediles de Medio Ambiente, Joaquín Páez, y Fomento, Adrián Sánchez, han anunciado la adjudicación de cuatro planes de choque que permitirán la limpieza de caminos en las zonas Norte y Sur, la limpieza de cauces, arroyos, márgenes de ríos y torrenteras y la reparación de elementos ornamentales y mobiliario urbano, así como caminos, aseos, fuentes, bebederos en parques, pinares, senderos y zonas verdes.

En este sentido, Páez ha informado que “Chiclana Natural ha invertido 132.000 euros para estos cuatro planes de choque ya adjudicados a tres empresas, de las cuales una realizará las dos actuaciones de limpieza de caminos. Se trata de una actuación importante porque se atienden demandas ciudadanas y de asociaciones de vecinos del extrarradio para intervenir en zonas donde el pliego de la limpieza viaria no lo contempla; de esta forma se dará seguridad y tranquilidad a muchas familias que viven en ese entorno”.

Sobre el  plan de limpieza de cauces, arroyos, márgenes de ríos y torrenteras, Páez ha explicado que “las labores se destinarán a mejorar zonas inundables, e incluyen trabajos en zonas de difícil acceso, desbroces manuales y mecánicos, tratamientos fitosanitarios, podas de arbustos, eliminación de arenas y tierras”. En cuanto a las zonas previstas, ha destacado que “serán 15 zonas del municipio como el río Iro, caño Miñori, hotel Los Gallos, Pago del Humo desde Pelagatos hasta el puente, cuneta en glorieta de Sancti Petri, caños en Los Gallos-Mogarizas, caño Romeral, cunetas de San Andrés Golf, cuneta trasera de Vipren, caño Tejarejo Alto, cuneta Cuartillos del Toril, caño Juan Cebada, descansadero de La Boyal y carriles perpendiculares a Cañada de Los Barrancos”.

Otros dos planes específicos son los relativos a la limpieza de los caminos de las zonas Sur y Norte, de los que Páez ha asegurado que “las actuaciones comprenderá la limpieza de viarios, arcenes y cunetas mediante desbroce manual y mecánico, tratamiento fitosanitarios, podas de arbustos, eliminación de arenas y tierras, etcétera”.  El edil ha citado además algunas zonas en las que se actuará como “los 20 caminos de la zona Norte, ubicados en Pinar de los Franceses, El Marquesado, Pago del Humo, camino de La Boyal, camino de Cádiz, caño de Juan Cebada, camino Pozo de Juncal, Llanos de San Vicente, etcétera; y otros 13 comprendidos en la zona Sur como camino de Fuente Amarga, callejón del Águila, Rueda La Bota, callejón de La Pedrera, entre otros”. 

El último de los planes licitados es el relativo a reparación de elementos ornamentales, así como caminos, aseos, fuentes, bebederos en parques, pinares, senderos y zonas verdes. A este respecto Páez se ha referido a las ubicaciones de las intervenciones en El Campito, La Soledad, Santa Ana y Huerta del Rosario; pinar de La Barrosa, la Loma del Puerco, pinar de Hierro, sendero de Pelagatos, lagunas endorreicas (Jeli y Montellano) y zonas verdes del centro y la periferia.

Sobre el proceso de adjudicación, el edil ha informado que “las empresas adjudicatarias se han presentado a través del proceso de negociado tramitado por Chiclana Natural y publicado en su página web, en el que han concurrido tres empresas para el arreglo de elementos ornamentales y mobiliario de parques; y seis para cada uno del resto de planes de choque”.

Por su parte, el edil de Fomento, Adrián Sánchez, ha apostillado que, “con estas actuaciones de emergencia o de impacto, se vislumbra la directriz de este equipo de Gobierno de apostar por el desarrollo sostenible, que compatibiliza el uso público y la conservación de la naturaleza con medidas dirigidas a mejoras de zonas inundables, ornamentación de la ciudad, así como el arreglo de los accesos básicos para los ciudadanos”.

La incidencia en el empleo ha sido otro de los beneficios apuntados por Sánchez al afirmar que “este plan se apoya además en la creación de empleo ya que se van a generar 20 puestos de trabajo; un hecho a destacar en los tiempos que corren. Así que quiero dar la enhorabuena a Joaquín Páez por esta medida que se implementa en el marco de la estrategia del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que este equipo de Gobierno viene poniendo en práctica de manera autónoma en los últimos años”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN