Chiclana

Entrega de las Dorada de Oro con motivo de la V Semana de los Esteros

El acto de reconocimiento al propietario de estero y experto en acuicultura y al gerente de CTAQUA se ha desarrollado en la primera jornada de degustaciones.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Distinciones.

La V Semana de los Esteros ha continuado en la jornada de hoy con degustaciones de Pescado de Estero, junto a Manguita. Una jornada que ha dado comienzo con la entrega de la Insignia ‘Dorada de Oro’, que en esta ocasión ha recaído sobre el propietario de estero y experto en acuicultura, Manuel Galán Ahumada, y el director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas. Ha sido el alcalde de la ciudad, José María Román, junto al delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, el responsable municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y Manuel Barberá ‘Manolo Manguita’, los encargados de hacer entrega de este reconocimiento.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha resaltado que “hoy le damos reconocimiento a dos grandes personas, que llevan muchos años trabajando en el mundo de la acuicultura”. “Desde Juan Manuel García de Lomas al frente de una entidad tan importante como CTAQUA hasta Manuel Galán, que está muy en activo y nos ayuda”, ha comentado el alcalde, quien ha recordado “la importancia de sacar adelante un sector como éste, importante para la economía de la Bahía de Cádiz”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Pesca ha felicitado a los galardonados con la Dorada de Oro, “dos personas que reflejan la evolución en esta materia en la provincia de Cádiz”. “Tras abandonarse en los años 30 las salinas, la gente de la zona comenzó a aprovechar el terreno para la captura de pescados, hasta que a mediados de los 80 comienzan las explotaciones acuícolas”, ha recordado el delegado territorial de Agricultura y Pesca, quien ha añadido que “hemos trabajado con distintas empresas para potenciar determinadas especies”. “Es un sector muy importante para Andalucía, aunque gran parte de las empresas explotadoras son pequeñas y tienen muchos problemas para salir adelante. Por ello, seguiremos avanzando para ampliar mercados fuera de nuestros límites”, ha recalcado Miranda, quien ha incidido en que “también debemos trabajar en la transformación, con el objetivo de crear un empleo más estable”.

En cuanto a los galardonados, Manuel Galán de Ahumada ha destacado que “es una gran satisfacción como chiclanero y acuicultor este galardón que hoy me conceden”. “Se ha hablado mucho del abandono de los esteros y me viene a la memoria cuando en 1995 hubo una gran catástrofe propiciada por temporales y pleamares, que dejaron medio parque fuera de juego”, ha recordado Galán de Ahumada, quien ha añadido que “la Cámara de Comercio de Cádiz fue la única institución que intentó que fuera declarado todo zona catastrófica, pero no fue posible”. “Afortunadamente, estamos en la Unión Europea, que tiene dinero y ha aprobado una resolución este año para la preservación de los límites costeros”, ha expresado.

Finalmente, Juan Manuel García de Lomas ha resaltado que “es un orgullo incorporarme a estas importantes personas que han recibido este galardón”. “Son muchos años trabajando en pro de las salinas y viviendo de ellas, por lo que tengo que estar agradecido al entorno que tenemos en la Bahía de Cádiz”, ha indicado el gerente de CTAQUA, quien ha mostrado su optimismo “por el impulso que se está dando en la zona, sobre todo, desde Chiclana, donde el alcalde y el delegado de Fomento les están dando un empuje importante en la ciudad”. “Y la Junta de Andalucía también está haciendo un empuje importante”, ha recalcado Gardía de Lomas, quien ha agradecido “el apoyo de la gente para que CTAQUA siga adelante”.

Además, durante esta jornada se desarrollan otras actividades en esta misma ubicación, como son un espectáculo del ‘Show Cooking’, talleres infantiles y actuaciones musicales. Todo ello, sin olvidar la degustación de pescado de esteros y coquinas a precios populares, tanto durante el día como por la noche, así como actuaciones musicales. Además, no solo se podrán degustar los productos, sino que también se ha instalado un stand promocional denominado ‘Secretos del Estero’ y otro denominado ‘Otros Secretos de la tierra’.

En la jornada de mañana sábado habrá un despesque artesanal, previa reserva, a las diez y media de la mañana en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Y en la zona de Manguita continuarán las degustaciones. Finalmente, el domingo habrá una cata de pescado de estero, previa reserva, a las doce de la mañana en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que las degustaciones y la jornada gastronómica seguirán desarrollándose en Manguita.


Doradas de Oro

Manuel Galán Ahumada, nacido en Chiclana el día 17 de abril de 1942, está casado y es padre de dos hijas. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, así como especialista en Análisis Clínicos, ha ejercido como general de Brigada del Cuerpo Militar de Sanidad de la Defensa. Así, ha estado destinado en el hospital naval de San Fernando y en la base naval de Canarias y ha ejercido como subdirector de Recursos Sanitarios del Ejército de Tierra y subinspector de Sanidad del Ministerio de Defensa en Madrid.

Por otro lado, como actividades profesionales civiles, ha formado parte del Servicio Activo en el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares; ha ejercido profesionalmente como farmacéutico en la Oficina de Farmacia; y como biólogo marino, es experto en Acuicultura.

Asimismo, es responsable de las Salinas Ángeles Custodios, Cayetano y Covadonga, en las cuales se cultiva anguila europea, lubina, dorada, langostino tigre, ostra, almeja fina, lenguado senegalés, baila, cangrejo verde, mújoles,...

Además, Manuel Galán de Ahumada ha asistido a numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales relacionados con Farmacia y Acuicultura y ha sido premiado con la Cruz del Mérito Naval de 1ª clase en 1989; la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en 1989; Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en 1996; Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en 1996; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en 1998; Gran Cruz del Mérito Naval en 1999 y Premio Chape 2015 del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz.

Juan Manuel García de Lomas es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura y desde octubre de 2007 es director gerente de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA). Asimismo, es profesor-coordinador del módulo de Comercialización del Master de Pesca y Acuicultura (ACUIPESCA) en la Universidad de Cádiz. Y es miembro de la Junta Directiva de la PTEPA (Plataforma Tecnológica Española de la pesca y la Acuicultura). Además, tiene múltiples publicaciones en revistas especializadas y ha participado en multitud de Congresos, Seminarios y Foros Nacionales e Internacionales.

Por otro lado, durante 19 años desarrolló su actividad profesional en la empresa privada CUPIMAR (Cultivos Piscícolas Marinos S.A.) siendo, en la última etapa, responsable y coordinador de las distintas plantas de engorde que la empresa posee en la Bahía de Cádiz. Entre los años 1993 y 2007 ejerció como profesor de Ciclos Formativos de Grado Medio (técnico en operaciones acuícolas) y Grado Superior (técnico en producción acuícola) de la especialidad de Cultivos Marinos en el IES Sancti Petri, en San Fernando.

En noviembre de 2003 fundó la empresa de consultoría, asesoría y outsourcing SEAPARTNERS, especializada en la realización de estudios de viabilidad de empresas acuícolas y pesqueras, estudios ambientales, tramitación de expedientes de concesión y autorización de Cultivos Marinos y estudios de mercados de productos pesqueros.

Además, ha sido colaborador en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Acuicultura Marina. Desde diciembre de 1999 a octubre de 2007 fue presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA). En diciembre de 2002 funda la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía OPP – 56, siendo elegido su primer presidente y ejerciendo como tal hasta octubre de 2007. Desde diciembre de 2002 y hasta octubre de 2007 es miembro de la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Cádiz, donde actualmente es presidente de la Comisión de Innovación de la CEC. Y entre enero de 2003 y octubre de 2007 fue miembro de la Junta Directiva Nacional de APROMAR (Asociación Nacional de Acuicultura Marina).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN