Chiclana

La tercera Semana de la Ciencia se celebrará del 7 al 11 de noviembre

Se trata de una actividad tematizada con la que descubrir aspectos fundamentales como la química, la astronomía, la física. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz; el representante de CEO y co-fundador de Cuboit, Víctor Sáenz; la representante de Talentum, Alejandra Henares, y la representante de la Ciudad de las Estrellas (CIE), Virginia Sánchez, han presentado la tercera edición de la Semana de la Ciencia, que se celebrará del 7 al 11 de noviembre en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Se trata de una actividad tematizada con la que descubrir aspectos fundamentales como la astronomía, la química, la física o las nuevas tecnologías de una forma espectacular y diferente. “Para ello, contaremos con talleres, exposiciones, un planetario, experimentos con químicos y ponencias de alto nivel”, ha explicado el edil.

“Como puntos destacables de esta tercera edición de la Semana de la Ciencia podemos subrayar la asistencia de Hipólito Guzmán, miembro de la Agencia Espacial Europea, así como contaremos con un planetario con el que nos veremos inmersos en el universo”, ha señalado el delegado, también ha destacado que se desarrollarán “talleres tan útiles como el de ‘Cómo ser un hacker en 2017’ con el que se quiere dar nociones de cómo proteger nuestros dispositivos de posibles amenazas o ponencias tan relevantes como la de Antonio Luque, presidente del Institute of Electrical and Electronics Engineers en la sección de España, una de las mayores organizaciones a nivel internacional del mundo tecnológico”.

Esta nueva edición de la Semana de la Ciencia también contará con talleres destinados a centros educativos, con los que se trabaja desde el Ayuntamiento de una forma muy estrecha. Algunas de las actividades que se desarrollarán entre los alumnos de institutos serán experimentos con químicos de una forma muy visual y divertida, así como aprende a montar tu propio cohete desde cero.

“También repetimos del año pasado la emblemática noche de observación del cielo con la que queremos mostrar a los asistentes el universo con telescopios profesionales y ponentes del grupo astronómico portuense, quienes nos acompañan cada año. También tendremos la exposición permanente de ‘Un universo de imágenes’ del proyecto La Ciudad de las Estrellas y proyección de películas que complementarán la exposición cada tarde”, ha incidido Cruz.

“Es una apuesta muy importante que hacemos para compartir conocimiento entre los chiclaneros y chiclaneras”, ha señalado el delegado de Juventud, que también ha explicado que quien quiera asistir a cualquiera de las actividades mencionadas debe inscribirse, a partir de hoy, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Dicha inscripción es gratis, pero los interesados deben ser socios del centro, proceso que también es gratuito. Toda la programación la podrán consultar en redes sociales de la Delegación de Juventud, tanto en Facebook como en Instagram, ‘Juventud Chiclana’.

Por su parte, Alejandra Henares ha explicado que esta Semana de la Ciencia ya es un referente, destacando que desde Talentum se pondrán en macha experimentos físico-químicos, mediante un taller de ciencia divertida, de manera teórica, prácticas, divertida, visual y muy llamativa. “Los participantes podrán realizar reacciones esotérmicas, separación de cristales, trabajos con agua azul o podrán realizar un bosque submarino, así como elaborar jabón”, ha destacado.

Además, Víctor Sáenz ha incidido en que debutan este año en la Semana de la Ciencia y lo harán con una charla en la que “intentaremos acercar un poco más, a nivel de usuario, el tema de la seguridad, porque se sirve a las redes sociales de gran cantidad de información y los más jóvenes son los más vulnerables. Además, daremos unos trucos para prevenir que nos roben esta información y enseñar ciertas pautas que hay que tener a la hora de tratar esta información”.

Virginia Sánchez, por su parte, ha explicado que “desde el proyecto La Ciudad de las Estrellas cada año queremos aportar algo nuevo a esta iniciativa, porque ya es un referente a nivel provincial”. Así pues, colaborarán Juan Antonio Fernández, maestro ceremonias en el taller de astronomía y en el planetario. “Para nosotros es un lujo traer el planetario de CIE a Chiclana, porque va a sorprender bastante por su estética (una cúpula portátil de seis metros de ancho por cuatro de alto), en la que el visitante hará un viaje por el sistema solar, pudiendo conocer las principales constelaciones del hemisferio norte y sur”, ha señalado. Además, ha señalado que se ha aprobado una serie de misiones para la Agencia Espacial Europea, a la que pertenece España, y por ello se montará una exposición con la que el público podrá conocer qué ha hecho la ESA en año anteriores y que hará en el futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN