Chiclana

Chiclana, pionera con su Plan de Acción en Materia Educativa

Es el primero que se pone en marcha en la provincia y prevé actuaciones para reducir el absentismo, disminuir el fracaso escolar, lograr la equidad educativa...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan. -

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a las trabajadoras de la Delegación Municipal de Educación para presentar el I Plan Local de Acción en Materia Educativa, un proyecto pionero entre los ayuntamientos de la provincia de Cádiz y que se desarrollará durante los próximos cuatro años. “Se trata de un punto de inflexión, puesto que los trabajos que se llevan a cabo en esta delegación desde el año 2004, una vez las competencias pasaron de Servicios Sociales a Educación, ya son una referencia a nivel provincial. Sin embargo, ahora los hemos compilados para recalcar aún más el carácter del Ayuntamiento como gestor y elemento de acción en la educación de la ciudadanía”, ha expresado Joaquín Páez, quien ha recordado que “la educación se basa en tres pilares; la escuela, la familia y el entorno, donde debe participar un ayuntamiento”.

Hay que destacar que este Plan Local de Acción en Materia Educativa va destinado a un total de 15.820 alumnos, que en el presente curso escolar están matriculados en los centros educativos de Chiclana. “Creemos que la ciudad y, más concretamente, estos alumnos se merecen la puesta en marcha de dicho Plan, ya que el Ayuntamiento no puede dejar de intentar que los estudiantes reciban su apoyo en materia educativa”, ha resaltado el responsable del área, quien ha incidido en que “es necesario intervenir en ciertas cuestiones que van a mejorar la calidad educativa y a ayudar a los centros para que los alumnos tengan más posibilidades”. “De esta forma, uno de los aspectos fundamentales del Plan es precisamente la segunda oportunidad, rebajando la desigualdad entre los alumnos. Todo ello, anticipándonos y aportando nuevas ideas”, ha recalcado.

En cuanto a los objetivos fundamentales del Plan Local de Acción en Materia Educativa, estos son reducir el absentismo escolar, que ya se viene trabajando desde el curso 1994-1995; disminuir el fracaso escolar; actuar en casos de posible exclusión o vulnerabilidad social, incrementando consigo la equidad educativa; aumentar la implicación de las familias en la educación de los niños; aumentar la participación de la sociedad en el hecho educativo; mejorar la convivencia en los centros educativos; y aumentar la participación social. “Creemos que, si cumplimos todos estos objetivos, vamos a contribuir a que todo vaya mejor, tanto en la educación como en la ciudad”, ha indicado Páez.

Este Plan se divide en tres programas fundamentales. En primer lugar, el Programa de Gestión Educativa, que busca coordinar y organizar diferentes aspectos educativos de la ciudad. Para ello, se lleva a cabo la coordinación internacional de ciudades educadoras, el Consejo Local de Educación, coordinación con AMPA y FLAMPA, coordinación con escuelas municipales y centros de educación infantiles, oferta educativa, homenaje a los docentes y formación en prácticas.

En segundo lugar, está el Programa Educativo, que tiene como objetivo complementar la labor que se desarrolla en los centros educativos. En este sentido, están los proyectos Acércate a tu ciudad, Educar en valores, Educar en Participación, Orientación vocacional, Plan Educativo de Formación a Familias y Proyecto Educativo en Justicia Juvenil, que cuenta con la asignatura Educando en Justicia, que viene desarrollándose desde el curso 2006-2007. “En muy pocas localidades, por no decir en ninguna, hay una asignatura reglada en los centros educativos como ésta”, ha aclarado el delegado municipal de Educación.

Finalmente, el tercer programa del Plan Local de Acción en Materia Educativa es el Programa de Apoyo a Alumnos y Familias en Situación de Riesgo Educativo. “El objetivo es que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades en cuanto a la educación”, ha comentado Páez, quien ha añadido que “cuenta con iniciativas como el Proyecto de Intervención en materia de Absentismo Escolar; el Proyecto de Reinserción Educativa; y el Proyecto de Mejora en la Convivencia Educativa, que incluye el Aula de Intervención Socioeducativa”.

“Es un orgullo presentar este Plan, que lleva mucho tiempo trabajándose en la Delegación Municipal de Educación y que creo que no está suficientemente valorado, puesto que tiene mucho de trabajo y de ilusión”, ha expresado el responsable del área, quien ha añadido que “todos los componentes de la Delegación creemos que la educación es el camino hacia la libertad y alcanzar estados de bienestar social”. “Cuando se trabaja con ilusión, los resultados son razonablemente buenos, de ahí todos los premios que hemos recibido. Pero lo más importante es ver a los alumnos reaccionar y aprovechar esa segunda oportunidad, convirtiéndose en buenos ciudadanos”, ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN